+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Panorama oscuro para el sur provincial

Sequía histórica: reclaman auxilio nacional para los productores agrarios santafesinos

El referente de la UCR en General López, Roberto “Tito” Vergé, insistió en sus pedidos a la Nación para auxiliar a los productores ante las graves dificultades de la campaña agrícola por la seca. El joven oriundo de Villa Cañás, planteó que el Estado, que tanta renta toma del campo, ahora debe otorgar compensaciones para evitar quebrantos.

Sequía histórica: reclaman auxilio nacional para los productores agrarios santafesinosSequía histórica: reclaman auxilio nacional para los productores agrarios santafesinos

Viernes 13.1.2023
 18:36
Juan Franco
Juan Franco

En Santa Fe, como en una gran parte del país, las consecuencias del Niño, con una sequía de niveles históricos, se hicieron sentir durante un largo tramo de 2022 y se estima que se extenderá en el comienzo de este 2023. Al respecto, el presidente del Comité Departamental General López de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto “Tito” Vergé, cuestionó en primer lugar la "desatención del Gobierno Nacional hacia la difícil situación de los productores agropecuarios".

Mirá también

Mirá también

Desastre ambiental: se secaron las dos lagunas más imponentes del norte de Santa Fe

“Durante los últimos años, el Estado nacional se vio favorecido por los muy buenos rindes del sector, sobre todo a través de las retenciones captadas en esta zona núcleo, y es ahora cuando tienen que aparecer los gobernantes para aportar soluciones, como lo hicieron meses atrás con un esquema diferencial en la venta de granos que se bautizó cómo dólar soja, porque necesitaban cubrir un descontrolado déficit fiscal”, reclamó el referente sureño alineado con el precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro.

Roberto “Tito” Vergé, presidente del Comité Departamental General López de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Miles de productores pequeños y medianos necesitan que el Estado nacional aparezca dentro de unos meses, cuando se encuentren con graves problemas financieros para seguir adelante con la actividad. También sabemos las consecuencias que el posible fracaso de una cosecha acarreará para el conjunto de la economía de la región”, alertó.

El sur también existe

Respecto de las metodologías de auxilio, Vergé se esperanzó en que la Casa Rosada no reitere viejos errores, como prorrogar vencimientos impositivos u ofrecer créditos blandos, porque “la situación de sequía es inédita y gravísima, y exige una política de subsidios acorde a las circunstancias”.

“Desde hace mucho tiempo en Buenos Aires tienen el erróneo concepto de que en el sur santafesino somos todos ricos y entonces no hay necesidad de ayuda en estos casos, pero nosotros sabemos que no es así. Yo soy de Villa Cañás y recuerdo que, en 2011, cuando asumía el intendente (Norberto) Gizzi el gobierno de la ciudad, y yo lo acompañaba desde una concejalía, el balneario municipal se había secado, pero eso convivía con una producción agraria con rindes normales de maíz y soja, en mayo y junio, al igual que unos meses antes con el trigo. Hoy la situación no es la misma -comparó-, es la primera vez que estamos ante el riesgo de falla de la cosecha gruesa en la región, y por eso que alertamos sobre los efectos perjudiciales en la cadena productiva".

Mirá también

Mirá también

Sequía extrema: Federación Agraria pidió una audiencia urgente con funcionarios nacionales

Y continuó: "Por eso interrogamos, ante este momento de falla del motor de la Argentina productiva, a causa de las condiciones climáticas, en qué momento aparecerán en escena los principales referentes del Gobierno Nacional, como el presidente Alberto Fernández; la vicepresidente Cristina Fernández y el superministro de Economía, Sergio Massa. Todos ellos tienen que centrar sus ocupaciones en estas urgencias y poner las cartas sobre la mesa”, exigió Tito Vergé.

“Nadie habla siquiera de que el gobierno ponga plata, sino que alcanzaría con liberar a la producción de estos tributos (derechos de exportación) para compensar la falta de rendimiento. Y aun así no va a alcanzar, porque detrás del campo está el transporte, que también se verá afectado por los menores rindes, entre tantos otros sectores que dependen de la producción agropecuaria. El combo es explosivo y la llave para reacomodar las cosas en el agro la tienen las autoridades nacionales”, cerró.

#TEMAS:
General López
Maximiliano Pullaro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
  • La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar