+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Siniestralidad vial

Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33

La ONG Construir Hacer denuncia el deterioro vial y la falta de inversión en infraestructura, en medio de un preocupante incremento de siniestros viales.

Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33

Lunes 2.3.2026
 23:39
Seguinos en
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

La ONG Construir Hacer difundió un nuevo informe estadístico sobre la siniestralidad vial en la Ruta Nacional 33, con datos relevados desde 2020 hasta 2025 en el tramo comprendido entre Pérez (Santa Fe) y General Villegas (Buenos Aires), que representa aproximadamente el 45% de este corredor estratégico.

El trabajo, basado en relevamiento, mapeo y análisis estadístico de los hechos ocurridos durante el período anual 2025 y su comparación con los años anteriores, arroja cifras que vuelven a encender las alarmas en la región.

Más víctimas fatales

Durante 2025 se registraron 115 siniestros viales, lo que representa un incremento del 23% respecto a 2024, cuando se habían contabilizado 90 hechos.

En cuanto a víctimas fatales, el informe señala que en 2025 hubo 13 fallecidos, frente a los 10 del año anterior, marcando un aumento del 20%. También creció la cantidad de vehículos involucrados: 170 en 2025 contra 137 en 2024, lo que implica una suba cercana al 20%.

El único indicador que mostró una disminución fue el de personas lesionadas: en 2025 se contabilizaron 48 heridos, frente a los 58 registrados en 2024.

Un problema estructural

El análisis incluye además variables como días y horarios de mayor incidencia, sentidos de circulación, puntos geográficos críticos y tramos específicos de la traza asfáltica donde se repiten los hechos.

El reclamo de mejoras en la traza es permanente. Si bien se hicieron algunos trabajos sigue presentando falencias importantes.

Desde 2020 hasta 2025, el acumulado arroja 617 siniestros viales, 78 víctimas fatales, 354 personas lesionadas y 951 vehículos involucrados.

Para la organización, estas cifras “hablan claramente de la situación compleja de la Ruta Nacional 33” y ponen en evidencia la falta o insuficiencia de respuestas estructurales por parte de los distintos gobiernos nacionales en las últimas décadas.

Infraestructura y factores humanos

El informe remarca que el estado de la calzada es un factor determinante. Se mencionan pozos profundos, deformaciones, banquinas descalzadas, escasa señalización en puntos estratégicos, falta de iluminación en cruces con rutas provinciales y nacionales, y deficiente mantenimiento de la vegetación lateral.

A esto se suman factores humanos como el exceso de velocidad, el uso del celular al conducir, el consumo de alcohol o sustancias y las distracciones al volante, además de las condiciones climáticas adversas que, en determinados momentos, agravan el riesgo.

En ese marco, también se cita un relevamiento de la Federación del Personal de Vialidad Nacional que advierte que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular a malo, principalmente por falta de mantenimiento y paralización de obras.

Reclamo por inversión y autopista

Desde Construir Hacer vuelven a plantear el interrogante sobre el destino de los fondos recaudados a través del impuesto a los combustibles establecido por la Ley Nacional 23.966, que representa el 16% de cada ticket y que, según sostienen, debería destinarse a infraestructura vial.

El informe concluye con un llamado a sostener el reclamo por obras estructurales, entre ellas la autopista Rosario–Rufino, considerada clave para mejorar la seguridad y la logística productiva en el centro del país.

Mientras tanto, advierten que la preocupación es generalizada y que, detrás de cada estadística, hay historias de vida atravesadas por consecuencias muchas veces irreparables.

Seguinos en
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estado del tránsito
Argentina
Vialidad Nacional
Choques en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
  • Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
TENES QUE SABER
Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
The Rolling Stones lanzarán un nuevo álbum
Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin

Te puede interesar:


  • Un alumno de 13 años mató a dos personas e hirió a otras cinco en una escuela de Brasil
  • Llegó el tomógrafo a la ciudad de San Cristóbal
  • Unión ya conoce árbitro y VAR para su duelo ante Independiente Rivadavia en octavos
  • Salieron a la luz los parches que se usarán en las mangas durante el Mundial 2026
  • Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
  • Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
  • Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
  • Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe

Política

Inicia su agenda sin Karina Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
Gobierno nacional Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
El gobernador firmó el decreto Disponen la emergencia agropecuaria hasta septiembre para 19 localidades santafesinas
Programa con IA La herramienta "Lince" del Gobierno Provincial fue clave para desarticular bandas en Villa Gobernador Gálvez
Revés judicial La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández

Área Metropolitana

Medida nacional Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
Hasta $2 millones Aumentan sanciones por maltrato animal y regulan su traslado en Santa Fe
Para hogares y comercios Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final
Santa Fe ciudad CILSA celebra 60 años con actividades inclusivas en el Puente Colgante
Distrito verde Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe

Sucesos

Declararon los médicos forenses El cuerpo de Diego Maradona presentó una “cirrosis hepática” y tenía “edema” en el cerebro
En Brasil Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin
A 11 años de la denuncia Un exconvicto y dos carniceros condenados por delitos sexuales en Santa Fe
Procedimientos preventivos Secuestro de armas en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Internos de alto riesgo La Cámara Federal de Casación Penal ratificó medidas de seguridad para cuatro narcos rosarinos

Información General

Por la mañana y la tarde Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Imágenes satelitales Deshielo récord: el glaciar Hektoria retrocedió 25 km en solo 15 meses
Clima Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe: cuáles son los departamentos afectados
En el hemisferio sur La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su punto máximo este martes por la noche
Desde mayo Aerolíneas Argentinas eliminó el equipaje gratis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar