+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Mejora la situación

Sin lluvia, de a poco se normaliza Coronda tras los tres temporales

Aún hay unas 7 familias evacuadas en el centro de contención generado en el Club de Leones. Si no llueve, en los próximos días volverán a sus casas, que se llenaron de agua. El lunes el temporal demandó 18 horas de trabajo ininterrumpido entre el personal municipal.

Sin lluvia, de a poco se normaliza Coronda tras los tres temporalesSin lluvia, de a poco se normaliza Coronda tras los tres temporales

Martes 19.12.2023
 14:52
Juan Manuel Peratitis
Juan Manuel Peratitis

El panorama en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, va mejorando mientras no siga lloviendo, cosa que no ocurre desde el mediodía de este lunes.

En el Club de Leones todavía hay personas evacuadas, son unas 20 cuando el número máximo tocó las 30, pero paulatinamente aunque todavía con agua en sus viviendas, algunas familias volvieron a sus barrios.

“Estas personas están asistidas, tienen sus colchones, Cáritas donó ropa, la mayoría de la gente que queda aquí en el Club de Leones está muy bien atendida, incluso las panaderías y el Iapip nos han donado pan, facturas, bizcochos, están calentitos a la espera de poder volver a sus casas” indicó la Coordinadora de Centros Comunitarios, Natalia Ramírez.

Problemas en varios lugares

A su turno, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos López, dijo en Veo Noticias que “el lunes hicimos intervenciones en muchos lados, cargamos seis camiones con bolsas de arena, estuvimos trabajando hasta las 22 horas desde las 4 de la madrugada con todo el personal a disposición, fuimos a los barrios Mitre, Lafuente, Alfonsín, Santa María, Conar, donde o pusimos bombas o hicimos desagües provisorios para sacar el agua más rápido”. En tanto, mencionó como buena noticia que “es impresionante el agua que ha cargado el macrodesagüe, ayer –por el lunes- no se veían las orillas y hoy ya está en su cauce normal, eso es bueno porque el Río Coronda está alto y así y todo este canal es un gran auxilio para evitar problemas en zonas más pobladas”.

El macrodesagüe el lunes, cargado de agua. Esta obra se hizo luego de la inundación de Coronda en 2007 para evitar que esta contingencia se repita. Foto: Ludmila Zurita, Bomberos Voluntarios.

El Arroyo Colastiné también se está normalizando y en general, si no llueve copiosamente en estos días otra vez, continuará descargando en el Río Coronda. Recordemos que el jueves pasado, el domingo y el lunes hubo temporales de viento y lluvia copiosa en esta ciudad, con un total de precipitaciones que superó los 350 milímetros.

Problema crónico

Uno de los inconvenientes difíciles de solucionar cada vez que llueve intensamente en poco tiempo, es el drenaje rápido del agua en los denominados barrios del Plan Federal, inaugurados cerca de 2010. Ellos son Mitre, Alfonsín, Héroes de Malvinas y en menor medida, Táccari.

Lo que ocurre es que en su momento, aproximadamente en 2005, cuando Nación ofreció 325 viviendas para la ciudad, la Municipalidad debía disponer rápidamente de terrenos para no perder la oportunidad. Se consiguieron cuatro predios pero todos bajos e inundables, cosa que se pudo solucionar parcialmente pero por ejemplo Barrio Mitre está entre 3 y 5 metros debajo de los campos linderos, lo que hace que cuando llueve el agua entre en vez de salir.

En la zona urbana el intendente Ricardo Ramírez presentó al menos dos proyectos para nuevos desagües urbanos, pero las dudas puestas de manifiesto desde Nación sobre la continuidad de la obra pública –hoy entre otros temas los gobernadores se reúnen por eso con el presidente Javier Milei- pusieron un compás de espera en cuanto a la influencia que tendrá o no en la relación entre los municipios, el gobierno provincial y la ejecución de obras.

#TEMAS:
Coronda

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Juan Cruz Yacopini sufrió un severo accidente en Mendoza y su estado es delicado
El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Deportivo Armenio y Acassuso definen el último ascenso a la Primera Nacional
Estados Unidos: acusaron a una mujer de asesinar a sus dos exmaridos el mismo día

Te puede interesar:


  • ¿El regalo de Navidad en Unión se llama Zenón?: Boca lo quiere vender
  • Rusia se suma a las conversaciones en Miami sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania
  • Cambio clave en el Comando Sur en medio de la tensión entre EE.UU. y Venezuela
  • Ataques en el metro de Taipéi: tres muertos y once heridos en una jornada de terror
  • Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
  • Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
  • Juan Cruz Yacopini sufrió un severo accidente en Mendoza y su estado es delicado
  • El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí

Política

Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

Área Metropolitana

Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde
Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta

Información General

Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar