+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Fortín Charrúa

Vera: una ONG internacional brinda apoyo para el aprovechamiento del agua de lluvia

La ONG The Nature Conservancy comenzó una etapa de asesoramiento científico para mejorar de la mejor manera las precipitaciones en los Bajos Submeridionales. Junto a Fundapaz, la UOCB y el INTA Reconquista planean bordos para retener el líquido vital y aprovecharlo al máximo.

Vera: una ONG internacional brinda apoyo para el aprovechamiento del agua de lluviaVera: una ONG internacional brinda apoyo para el aprovechamiento del agua de lluvia

Lunes 3.7.2023
 17:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

La zona de los Bajos Submeridionales fue severamente afectada en los tres años de sequía que atravesó el territorio santafesino. Esta área, parte del norte de nuestra provincia, también ha atravesado inundaciones. Es de las menos favorecidas porque además el agua del suelo está salinizada. En este contexto, es necesario encontrar alternativas para que el líquido vital sea utilizada de manera adecuada.

La organización no gubernamental The Nature Conservancy comenzó a trabajar desde hace tres años en la región chaqueña argentina y dos meses en la zona de los bajos. El ingeniero agrónomo Gustavo Marino (egresado de la UNL) líder de paisajes funcionales de la ONG habló en la localidad de Fortín Charrúa sobre el trabajo de su institución para mejorar las condiciones socio-ambientales de la zona.

Marino subrayó que el pastizal de los Bajos Submeridionales, que comprenden el sector occidental del departamento Vera y el oriental de 9 de Julio, es el más grande del Gran Chaco argentino.

Mirá también

Vinculan el aumento de las inundaciones en la llanura argentina con los cambios en el uso de la tierra

Consultado por la tarea de la entidad de origen estadounidense que opera en más de 70 países, comentó: “Hay una cantidad de herramientas y esquemas para manejar el agua de forma tal que el agua deje de ser un flagelo por su exceso o por su déficit y empiece a ser un elemento de la naturaleza con el cual podemos coexistir y muy bien”. Desde la organización especializada en el medioambiente planean la cosecha del líquido vital para mejorar la oferta de forraje en campos de cría de la zona. “Acá ya hay un uso muy interesante de la cosecha de agua de lluvia para el consumo humano. Con esa cosecha practicada en el pastizal, haciendo lo que se llaman bordos de retención hídrica, se puede empezar a manejar, hacer más eficiente el uso del agua por las plantas”, afirmó Marino. Así, se podrían desarrollar especies vegetales palatables (para vacas y chivos) y más oferta de forraje. “A la larga puede mejorar la productividad en carne de los sistemas ganaderos de la zona”, agregó.

Mencionado anteriormente, uno de los problemas de la región es la salinidad del agua a nivel edafológico. “El agua está históricamente con un problema por exceso o por déficit -afirmó Gustavo Marino-. En todo el Gran Chaco hay problemas de salinidad y presencia de arsénico”. En Fortín Charrúa, llueven 1.000 milímetros. Una cifra alta, según el experto. “Es estacional, en los meses de verano principalmente, pero es una cantidad muy grande de agua con la cual se pueden hacer muchas cosas”, expresó.

Mirá también

Relleno sanitario: se reinaugura una planta más amplia de selección y clasificación de residuos

En relación a la tarea específica de su fundación, el ingeniero aseguró: “Lo que hacemos es acercar propuestas, proponer soluciones basadas en la ciencia que sean duraderas, autosostenibles. Tenemos un equipo de trabajo formado. Empezamos a entender sistémicamente el problema del agua en toda la región chaqueña con un documento que llamamos portafolio Chaco más agua, que es una herramienta de gestión”. En Fortín Charrúa se trabaja entre The Nature Conservancy, la ONG Fundapaz, la UOCB (Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe) y el INTA Reconquista.

Gustavo Marino afirmó también que el financiamiento es con donantes privados. “También hay fondos públicos con agencias de cooperación como la UFZ (Umweltforschungszentrum - centro para la investigación del medioambiente) de Alemania que está financiando parte de este trabajo”. Inicialmente es por un año, pero se prevé que se extienda varios años más.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vera

Además tenés que leer:

  • Presunta intoxicación con nitratos Video: investigan la muerte de 240 vaquillonas en una hacienda correntina
  • Santa Fe Relleno sanitario: se reinaugura una planta más amplia de selección y clasificación de residuos
TENES QUE SABER
El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
“La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
El Papa León XIV recibió a una delegación argentina y bendijo la bandera nacional
A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
Fuerte cruce al aire: Mariano Martínez explotó contra Rodrigo Lussich

Te puede interesar:


  • Belloso acusó a Quintana de "faltarle el respeto" a Rosario Central
  • Ailén Cova rompió el silencio sobre su relación con Antonela Roccuzzo y las "mujeres de la Scaloneta"
  • Josh Klinghoffer criticó a los Red Hot Chili Peppers por ignorar los discos grabados sin John Frusciante
  • Dibu Martínez será titular en el debut del Mundial: cómo está de la lesión
  • Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
  • El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
  • “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
  • El Papa León XIV recibió a una delegación argentina y bendijo la bandera nacional

Política

Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar