+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

REGIONALES

Proyecto de resolución

Una concejala santafesina quiere eliminar la renovación del certificado de discapacidad

Se trata de una edil de Venado Tuerto. Quiere adherir a un proyecto de ley nacional para evitar la renovación periódica del Certificado Único de Discapacidad (CUD), presentado por diputados de JxC. Además, sigue con su agenda de inclusión y visibilización de temas de salud.

Una concejala santafesina quiere eliminar la renovación del certificado de discapacidadUna concejala santafesina quiere eliminar la renovación del certificado de discapacidad

Lunes 23.5.2022
 23:32

Por Manuela Dias Fredes

A principios de mayo los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz y Carla Carrizo, cumplieron con la promesa que promovieron en Twitter: tratar de eliminar el trámite "más inútil", el cual según sus seguidores es la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que se realiza cada 10 años (a partir de los 5 años de edad).

Mariana Iturbide. Foto: Gentileza

A este proyecto adhirió desde Venado Tuerto la edil Mariana Iturbide, considerando que si bien "en determinados casos resulta razonable establecer un período de vigencia del CUD, fundado en el hecho de que la situación de la persona con discapacidad puede modificarse y esta modificación debe ser constatada por la Junta, la realidad indica que existen casos de discapacidades permanentes e irreversibles, en donde esta renovación constituye un trámite burocrático".

En tanto, retrató que desde la Comisión de Discapacidad del Concejo "siempre estamos viendo de qué formas se pueden agilizar muchas cuestiones para las personas con una discapacidad, porque éste es un tema lento, pero se comprende que lo sea porque debe ser bien evaluado". Asimismo, entendió que la renovación del carné de discapacidad, cuando el diagnóstico es permanente e irreversible, "es innecesario"; además "se cortaría cada diez años todo lo referente al CUD, como las prestaciones y otros beneficios que posee".

El proyecto de resolución de la concejala de Primero Venado, que adhiere al presentado en el Congreso de la Nación, expresa que "en determinados casos resulta razonable establecer un período de vigencia del CUD, fundado en el hecho de que la situación de la persona con discapacidad puede modificarse y esta modificación debe ser constatada por la Junta, pero la realidad indica que existen casos de discapacidades permanentes e irreversibles, en donde esta renovación constituye un trámite burocrático que muchas veces termina haciendo de obstáculo para el acceso a las prestaciones correspondientes".

Mencionando como objetivo principal "remover obstáculos y allanar el camino en el acceso a los derechos que tienen las personas con discapacidad mediante el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y, en este caso, en las situaciones más vulnerables cuando se trata de personas con discapacidades permanentes e irreversibles".

Consultada sobre la aprobación de esta ley a nivel nacional, Iturbide señaló que se comunicó con Carla Carrizo, "a quien le envié el proyecto y ella en las redes comenzó a sumar a las personas de los diferentes lugares del país que adherían para que este proyecto de ley sea efectivo. Creo que haciendo fuerza entre todos va a salir esta norma tan importante para muchos".

Nueva perspectiva

Sobre el tema discapacidad, el cual siempre está muy presente en los proyectos iniciados por la edil, comentó que desde la Comisión se habla no solo de la burocracia de éste y otros trámites, sino que tratan la inclusión de las personas con alguna incapacidad. Y en este punto destacó que "este año se está trabajando en una nueva ley de discapacidad que no apunta tanto a lo asistencialista o médico, sino a la integración, porque cambia la perspectiva, es decir, considera a la persona como un sujeto activo dentro de la sociedad, donde las únicas barreras que existirán serán las de infraestructura (también a considerar)", detalló.

La nueva ley de discapacidad, para la cual se hacen audiencias en diferentes regiones del país y hay una página web para aportar ideas, busca un cambio hacia el modelo social de la discapacidad, con un enfoque que ubica a las personas con discapacidad, en primer lugar, como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas.

La consulta federal organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) debate acerca de una normativa que es la modificación de la Ley 22.431 sancionada en Argentina en el año 1981.

La salud primero

Para la concejala venadense, el presentado no es el primer proyecto relacionado a este abordaje, sino que por lo general su agenda se enriquece de este tipo de temáticas, relacionadas todas a la salud.

Otra de las iniciativas presentadas y aprobadas fue la de capacitaciones en RCP para instituciones y/o lugares de asistencia masiva.

"Establécese, con carácter obligatorio, la adquisición, puesta en funcionamiento y mantenimiento para su correcta utilización, de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en los lugares públicos y privados de concurrencia masiva o de alto riesgo en el ámbito de la ciudad de Venado Tuerto", agrega el proyecto que inició con una instrucción en el Concejo Municipal y seguirá hacia las entidades que lo soliciten.

La iniciativa parte desde el dato que "los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de defunción en nuestro país. Y la muerte súbita produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año, representando alrededor de una muerte cada quince minutos".

Por lo que "la emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorrespiratorio, comienza la muerte cerebral. Es por ello que la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realizará entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodesfibrilación".

Otro de los proyectos de Iturbide ya aprobados apunta a visibilizar la enfermedad de la celiaquía que establece "programas de información a pacientes y a la población en general sobre la enfermedad, sus consecuencias y complicaciones, métodos de diagnóstico y tratamiento", mencionó.

"Ya empezamos a difundir esta ordenanza en 'Venite al Parque' y pronto haremos las capacitaciones en bares y restaurantes de la ciudad para puedan tener la alimentación para celíacos", desarrolló, agregando que próximamente presentará un proyecto similar para promocionar la diabetes y darle mayor difusión.

#TEMAS:
Venado Tuerto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump prometió pausar la migración a Estados Unidos desde "países del tercer mundo"
Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
"En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Qué tipo de atención brindará el nuevo hospital de Rafaela
Colón: de los 16.055 habilitados hay 2.092 socios que deben octubre

Te puede interesar:


  • Juicio por el asesinato de Fernando Francovich: la justicia chaqueña rechazó la reconstrucción solicitada por la querella
  • Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
  • Intensa granizada azotó el sur de Brasil y hay alerta en por tormentas severas
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 28 de noviembre, minuto a minuto
  • Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
  • Trump prometió pausar la migración a Estados Unidos desde "países del tercer mundo"
  • Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
  • "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Política

Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
Llamaba desde Bahía Blanca Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
Intento de femicidio En Galvez: una mujer fue atacada por su expareja y permanece en terapia intensiva
En Corrientes La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
Policía Federal Argentina Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado

Información General

Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar