+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Reunión de trabajo

Articulación público-privada: analizan la posibilidad de incorporar riego en Avellaneda y Reconquista

La actividad se condice con la misión de la Facultad de promover el desarrollo regional. Del encuentro participó el Dr. Roberto Marano.

Articulación público-privada: analizan la posibilidad de incorporar riego en Avellaneda y ReconquistaArticulación público-privada: analizan la posibilidad de incorporar riego en Avellaneda y Reconquista

Lunes 3.6.2024
 11:55
Seguinos en

Días pasados se llevaron a cabo actividades en las ciudades de Avellaneda y Reconquista relacionadas con el riego. Los protagonistas fueron representantes del sector público y privado. Se trataron diversos temas relacionados con riego, como el impacto que esta tecnología tendría en el sector productivo del norte santafesino, donde recientemente se produjeron sequías prolongadas que disminuyeron notablemente la producción regional.

La intensa jornada de trabajo incluyó un recorrido por el tajamar de “La Vertiente” y otro sitio semejante de unas 400 hectáreas, donde los propietarios colindantes tienen la intención firme de realizar una obra multipredial que emule los resultados obtenidos en “La Vertiente”.

Durante el encuentro, se destacó la experiencia acumulada en más de 10 años continuos de los regantes de “La Vertiente” (Avellaneda) y otros productores de la región, poniéndose de manifiesto la necesidad de rescatar dichas experiencias mediante un Programa de Extensión que tenga como objetivos optimizar la tecnología de riego y motivar a otros productores a su adopción. También se analizaron las particulares condiciones agroecológicas y sociales del norte de Santa Fe para promover cultivos de alto valor agregado, donde el riego sea un puntal fundamental para su concreción.

Además, se repasaron aspectos de la reglamentación de la ley de Aguas 13.740 vinculados con los usos productivos del agua, la conformación de consorcios de usuarios de riego y la agilización de permisos para nuevas obras. Al respecto, se ponderó que en la zona hay un alto potencial de uso conjunto de agua subterránea y superficial, por captación de escurrimientos de arroyos con buena pendiente, donde el emprendimiento de “La Vertiente” sirve como ejemplo a seguir.

Mirá también

Alumnos de la EESO Nº 233 de Calchaquí participaron del campamento estudiantil en Las Gamas

Asimismo, se destacó el hecho inédito de que autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe tengan en la agenda el tema riego, y se instó a darle continuidad a partir de acciones específicas.

La intensa jornada de trabajo incluyó un recorrido por el tajamar de “La Vertiente” y otro sitio semejante de unas 400 hectáreas, donde los propietarios colindantes tienen la intención firme de realizar una obra multipredial que emule los resultados obtenidos en “La Vertiente”.

Al finalizar la jornada se procedió a visitar la Facultad Regional Reconquista de la UTN, donde se presentó el Proyecto de Saneamiento integral del Arroyo “El Rey” (SIAR), en particular las posibilidades de generar biomasa forestal.

Mirá también

Así está la avenida J.J. Paso que será remodelada en la ciudad de Santa Fe

También se recorrieron las modernas instalaciones del Laboratorio de Fluidodinámica de la Facultad, donde se desarrolló una compuerta telegestionada y la idea de los investigadores de UTN de formular un prototipo aplicado a una parcela, para manejar riego de efluentes tratados telegestionados. En este sentido, se propuso elaborar un trabajo conjunto con la cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Aguas de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), con el apoyo de la Provincia, INTA Reconquista y otros organismos del sector.

Participación de la Facultad de Ciencias Agrarias

En este encuentro, que abordó un tema de vital importancia para el desarrollo del norte santafesino, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL estuvo representada por el Dr. Roberto Pablo Marano, Ingeniero en Recursos Hídricos, Magister en Riego y Drenaje, responsable de la asignatura “Diagnóstico y tecnología de aguas” de la carrera de ingeniería agronómica y profesor del Doctorado en Ciencias Agrarias (FCA-UNL), la Maestría en Cultivos Intensivos (FCA-UNL), la Maestría en Riego y Drenaje (FCA-UNCuyo) y la Maestría en Riego y Manejo Agropecuario del Agua.

Autoridades presentes

En la jornada participaron por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe el Director de Agricultura y Desarrollo Forestal, Ing. Agr. Damián Scarabotti; el Subdirector de Suelos y Agua, Ing. Agr. Jorge Carbone; y el delegado zonal, Ing. Agr. David Paulín. Por el sector científico-técnico: el Profesor Dr. Roberto P. Marano (Facultad de Ciencias Agrarias, UNL), los Profesores Ing. Rec. Hídricos Carlos Nardín y Lic. Gustavo Magnago (UTN, Regional Reconquista) y los Ing. Agr. José Luis Spontón y Arturo Regonat del INTA Reconquista. En representación de la Facultad Regional Reconquista: el decano, Ing. Eléctr. Braian Moschén; el Secretario de Extensión, Ing. Electr. David Ruíz y el Secretario Académico, Ing. Eléctr. Franco Cabas.

La intensa jornada de trabajo incluyó un recorrido por el tajamar de “La Vertiente” y otro sitio semejante de unas 400 hectáreas, donde los propietarios colindantes tienen la intención firme de realizar una obra multipredial que emule los resultados obtenidos en “La Vertiente”.

Por la Municipalidad de Avellaneda se hizo presente la Secretaria de la Producción, Ornela Coluss, mientras que por el sector privado estuvieron representantes de ACIA (Asociación Civil Impulsar Avellaneda) y productores regantes (Ing. Agr. Jonatan Bianchi).

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Avellaneda
Reconquista
TENES QUE SABER
Colón tuvo una solución de cuna
Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán

Te puede interesar:


  • Cortes de cabello según la luna en marzo de 2026: qué días elegir
  • Alberto Cedrón: el que eligió el "pincel" en una familia de artistas
  • IA y docencia: alivianar lo repetitivo para recuperar la creatividad
  • Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
  • “De chiquito soñaba con un gol en esta cancha”
  • Colón tuvo una solución de cuna
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”

Política

Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo
Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente

Área Metropolitana

Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar