+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

No consiguen cubrir las vacantes

Preocupa en Venado Tuerto la falta de pediatras y gastroenterólogos

Las autoridades sanitarias consideran que la escases de egresados se debe a “la cantidad de años que dura la carrera” y a “lo poco redituable” desde el punto de vista económico.

Preocupa en Venado Tuerto la falta de pediatras y gastroenterólogos
Preocupa en Venado Tuerto la falta de pediatras y gastroenterólogos

Miércoles 2.11.2022
 15:20
 / 
Actualizado al Jueves 24.11.2022 14:44hs
Seguinos en
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

La falta de médicos de distintas especialidades preocupa a las autoridades sanitarias del sur provincial. Si bien en un principio se hizo referencia a la escases de pediatras, ahora también se teme por vacantes en gastroenterología y neonatología.

El delegado del Ministerio de Salud, Pedro Bustos, aseguró que “es necesaria una intervención del Estado”, garantizando mejores pagas a los profesionales “que se vuelcan por carreras que tienen una duración promedio de 10 años”. Sostuvo que “muchos estudiantes apuestan a especialidades con rápida salida laboral” y más redituable desde lo económico.

En tanto, la vice directora del Hospital Gutiérrez, Silvana Morelli, aseguró que “los fines de semana solo hay atención pediátrica en el hospital”, donde los médicos atienden a más de 300 pacientes en forma diaria.

Palabra oficial

“Se están recibiendo menos médicos y no eligen ciertas especialidades. Estamos ante una situación difícil, ya que cuesta muchísimo conseguir reemplazos cuando por distintos motivos tienen que tomar licencia, o las mujeres por cuestiones de embarazos. Pediatría, neonatología, terapia intensiva pediátrica y de adultos, son especialidades críticas en estos momentos”, remarcó Pedro Bustos.

En el hospital Gutiérrez “no conseguimos cubrir el cargo de gastroenterología. Pudimos incorporar un cirujano maxilofacial. Tuvimos tres vacantes en salud mental con cargos de psiquiatría y se están tratando de cubrir, pero cuesta mucho”, agregó. Las autoridades consideran que la problemática principal pasa por la cantidad de años de cursado para acceder a una especialidad.

Mirá también

Faltan pediatras y preocupa la atención futura de niñas, niños y adolescentes

“Entre la carrera y la especialidad tenés un piso base de 10 años de estudios para salir a trabajar, independientemente de que puedas hacer algunas guardias una vez recibido. A esto se suma que la remuneración no es acorde al esfuerzo que hacen. Entonces la gente joven toma otras conductas, optando por carreras más cortas y más efectivas desde lo económico”, explicó el delegado del Ministerio de Salud.

Y esa elección también “te da una bienestar familiar, social, comunitario. Los médicos, casi todos, tenemos dos o tres trabajos. Cuando los chicos jóvenes ven todo eso, deciden no seguir la carrera”, añadió.

Bustos considera que el tema debe instalarse en la agenda del gobierno provincial y nacional, caso contrario la problemática se va a potenciar de cara al futuro. “Vamos a tener que incentivarlos desde lo económico, y no sé si con esa medida podremos revertir la situación. La realidad marca que a medida que nos vamos jubilando, hay cada vez menos profesionales para cubrir los cargos “, afirmó Bustos.

Problemas pediátricos

La escases de pediatras en la ciudad es una problemática que se potenció en los últimos años, con dificultades principalmente en los dos sanatorios privados de Venado Tuerto.

Baja paga y brecha. Avizoran un problema a corto plazo, no solo en pediatría, sino en otras especialidades. Crédito: El Litoral

Silvana Morelli, al respecto opinó que “en el área de pediatría tenemos un grave inconveniente; en promedio atendemos 280 pacientes los días de semana y llegan a ser 320 durante los fines de semana. Esto se debe a que el hospital es el único que da respuesta durante los sábados y domingos y los feriados, ya sea cubriendo la demanda del sector público, privado, las urgencias y lo que no es tan urgente de todas las localidades de la región y de Venado Tuerto”.

A su vez agregó que “existe una falta de pediatras; somos los que estamos y estamos en todos lados. Cada vez se van jubilando más y no hay recambio generacional. Hay una disminución en la incorporación de residentes al servicio y van quedado cargos vacantes”.

Por último, aclaró que “hoy muy pocos chicos terminan el secundario y de los que terminan, no quieren estudiar carreras largas. Menos se incorporan a la Facultad de Medicina y de los que se reciben cada vez menos eligen carreras clínicas, sino otras ramas más redituables y con salida más rápida. Hay una brecha en la que no se han recibido especialistas y eso será un problema a corto plazo, no solo en pediatría, sino en otras especialidades también”.

Poco redituable

“La paga es tan poca, que no reditúa hacer guardia. Si tu esposa es pediatra, le toca una guardia por semana, más un sábado y un domingo al mes: pero cuando sale a la mañana tiene que seguir con las actividades habituales. Entonces se pierde la parte social y familiar, con lo cual eligen (en caso de poder) hacer consultorios”, detalló Pedro Bustos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
|
Ver Perfil
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • En el país y también en Santa Fe Faltan pediatras y preocupa la atención futura de niñas, niños y adolescentes
  • Ministerio de Salud de la Nación Los casos de Gripe A alcanzan cifras similares a las de 2017 en Argentina
  • Ciudad de Santa Fe Salud afirma que no cierra el servicio de pediatría del Iturraspe, sino que redistribuyen personal
TENES QUE SABER
Cosecha récord, márgenes asimétricos e inversión privada: El panorama económico 2026 para el agro
Santa Fe y Córdoba impulsan el modelo cooperativo aplicado a la comercialización ganadera
Arroz, forrajes y avicultura: periodistas agropecuarios recorrieron la experimental del INTA Concepción del Uruguay
Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Apertura 2026: los equipos afinan detalles y renuevan ilusiones en la Liga Santafesina

Te puede interesar:


  • Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe
  • Bomberos rescataron a una mujer que cayó tres metros en un canal en Mendoza
  • Fallo del TAS: Machuca y Garcés, sin partidos oficiales por 8 meses
  • Fito Páez dará un show gratuito en el Monumento a la Bandera: fecha, horario y detalles
  • La Bolsa de Cereales entrerriana pidió sostener la ley de fitosanitarios y advirtió sobre el impacto productivo
  • Cosecha récord, márgenes asimétricos e inversión privada: El panorama económico 2026 para el agro
  • Santa Fe y Córdoba impulsan el modelo cooperativo aplicado a la comercialización ganadera
  • Arroz, forrajes y avicultura: periodistas agropecuarios recorrieron la experimental del INTA Concepción del Uruguay

Política

Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ
Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

La hirió en el rostro Un niño de 9 años atacó con una tijera a su maestra dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe
Quedó atrapada Bomberos rescataron a una mujer que cayó tres metros en un canal en Mendoza

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar