+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

¿A qué se debe?

Alerta dengue: aún cuando comience el frío el riesgo de contagio seguirá en la Argentina

Es fundamental que la población continúe con las medidas de prevención para combatir la proliferación de mosquitos.

Alerta dengue: aún cuando comience el frío el riesgo de contagio seguirá en la ArgentinaAlerta dengue: aún cuando comience el frío el riesgo de contagio seguirá en la Argentina

Sábado 23.3.2024
 21:33
Seguinos en
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales

Argentina se encuentra enfrentando la peor epidemia de dengue en su historia, con un alarmante aumento en el número de casos y muertes. A pesar de que el invierno se acerca y las temperaturas comienzan a descender, las autoridades de salud advierten que el riesgo de contagio podría crecer en los próximos meses.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó que “el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, se ralentiza con el frío, pero no se detiene por completo. Los huevos depositados por las hembras pueden sobrevivir en recipientes con agua durante meses, y cuando las temperaturas aumentan nuevamente, eclosionan dando lugar a una nueva generación de mosquitos”.

Durante el invierno, es probable que los mosquitos busquen refugio en lugares más cálidos, como el interior de las casas, lo que aumenta las posibilidades de picaduras dentro de los hogares. Además, la relajación en las medidas de prevención, como el descacharrado para eliminar recipientes con agua estancada, podría facilitar la proliferación de mosquitos dentro de las viviendas.

Durante el invierno, es probable que los mosquitos busquen refugio en lugares más cálidos, como el interior de las casas.

Ante esta situación, la profesional instó a la “población a mantener las medidas de prevención durante todo el año, incluyendo la eliminación de recipientes con agua estancada, el uso de repelentes y mosquiteros, y la protección de los espacios interiores para evitar la entrada de mosquitos”.

La entrevistada resaltó que “la gente cree que se contagió de dengue porque fue al río, a la laguna, al Parque del Sur y estaba llenó de mosquitos, pero ese no es el mosquito que transmite la enfermedad”.

“El mosquito del dengue frecuentemente está dentro de nuestras casas o en el patio porque necesita el agua limpia para criarse. Se trata de un vector que es chiquito y vuela bajo, por eso muchas veces no lo vemos y pasa desapercibido”, remarcó Cudós.

El mosquito que transmite el dengue es chiquito y vuela bajo

A pesar del cambio de estación, el riesgo de contagio de dengue persiste en Argentina, y es fundamental que la población continúe con las medidas de prevención para combatir la proliferación de mosquitos.

Qué dice la OMS

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, típicamente en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El principal vector de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus, aunque en algunas regiones como Europa y América del Norte este último vector está más extendido.

Tal cual indica el reporte de situación mundial de la enfermedad, el virus tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4. La infección por uno de ellos proporciona inmunidad a largo plazo contra el serotipo en cuestión e inmunidad transitoria contra los demás serotipos, y las infecciones secundarias por serotipos distintos aumentan el riesgo de sufrir síntomas graves.

Las medidas de prevención, como el descacharrado deben continuar todo el año.

La situación en la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud de la Provincia brindó una actualización de la situación epidemiológica. Desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 11, se confirmaron un total de 21,383 casos por laboratorio, lo que refleja un aumento significativo en comparación con años anteriores. Este incremento vertiginoso puso en alerta máxima a las autoridades de salud pública, quienes instan a la población a tomar medidas preventivas y a buscar atención médica de manera temprana ante la aparición de síntomas.

Los datos proporcionados por la Dirección Provincial de Epidemiología revelan que los casos se registraron en los 19 departamentos provinciales. El Departamento Rosario encabeza la lista con un alarmante 58.2% de los casos confirmados, seguido por La Capital con un 7.8%, Castellanos con un 5.4%, San Cristóbal con un 5%, Las Colonias con un 4.3% y San Lorenzo con un 4.1%. Estas cifras reflejan una distribución geográfica amplia del virus dentro de la provincia.

Los serotipos circulantes identificados hasta el momento son principalmente DEN 1 y DEN 2, con un caso aislado de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia donde este serotipo está en circulación. La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, enfatizó que la cantidad de casos confirmados representa sólo una fracción de la realidad, ya que muchos pueden pasar desapercibidos si no son reportados adecuadamente por los profesionales de la salud.

"Es crucial que la población entienda la gravedad de esta enfermedad", advirtió la funcionaria. "El dengue no debe ser subestimado. Aunque la mayoría de los casos son leves y los pacientes se recuperan, lamentamos la pérdida de ocho vidas en nuestra provincia en lo que va del año. El promedio de edad de los fallecidos es de 43 años, lo que refleja que no es exclusivo de poblaciones vulnerables. Todos debemos tomar medidas preventivas".

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dengue
Salud
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Informe epidemiológico Dengue en Santa Fe: más de 21 mil casos confirmados y ocho fallecidos
  • Atención primaria Por el aumento de casos de dengue, cuatro centros de salud de la ciudad de Santa Fe abren este sábado
TENES QUE SABER
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Selknam
Sportivo Guadalupe renueva su conducción: emoción, historia y una nueva etapa en marcha
Santa Fe aplicó más de 82 mil vacunas antigripales en los primeros nueve días de campaña
"Te faltaba tanto por vivir": el desgarrador último adiós de Andrés Ciro Martínez a Daniel Buira
Unión, con uno más, perdió 2-0 contra un Defensa y Justicia intratable

Te puede interesar:


  • Irán atacó Dimona, el corazón del programa nuclear de Israel
  • Donato de Santis y un cambio de vida: por qué eligió la calma lejos de las hornallas de la TV
  • El sorprendente regalo que recibió Morena Rial en su arresto domiciliario
  • El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
  • Capibaras cruzó Los Andes, pero no a Selknam
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Selknam
  • Sportivo Guadalupe renueva su conducción: emoción, historia y una nueva etapa en marcha
  • Santa Fe aplicó más de 82 mil vacunas antigripales en los primeros nueve días de campaña

Política

Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest
50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo

Área Metropolitana

Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas
Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado
Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo conjunto Secuestran un arsenal en Frontera y detienen a tres personas
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos
Medida cautelar Prisión preventiva para el acusado de tirar bombas molotov frente al Congreso
Santa Fe Clientes debieron evacuar un bar de bulevar por una amenaza de bomba
Santa Fe “Te voy a robar todo lo que quiera y te voy a cagar a tiros cuando te duermas”

Información General

Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
Registro milenario Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia
Panorama astrológico Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar