+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Por irregularidades sanitarias

ANMAT prohibió la comercialización de una marca de especias

El organismo restringió la venta en todo el país de un combo de especias de la marca "Rocío" por carecer de registros sanitarios y presentar información falsa en sus etiquetas. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial tras una investigación de la ASSAL que detectó serias irregularidades en su elaboración y comercialización.

ANMAT prohibió la comercialización de una marca de especiasANMAT prohibió la comercialización de una marca de especias

Miércoles 9.4.2025
 15:01
Redacción EL
Redacción EL
|

​La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la fabricación, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio argentino de las especias bajo la marca "Rocío". Esta decisión se tomó debido a que los productos carecían de los registros sanitarios correspondientes y presentaban un etiquetado con información falsa. ​

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial tras una investigación de la ASSAL. Gentileza

Investigación de la ASSAL

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, se originó a partir de una investigación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), tras una denuncia en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA).

Durante una inspección, se detectó la comercialización de estas especias y, al analizar su etiquetado, se constató que los números de registro del establecimiento y del producto no figuraban en las bases oficiales. ​

Mirá también

Mirá también

Prohibieron un aceite de oliva por estar falsamente rotulado y sin registros sanitarios

Especias afectadas

El producto incluía especias como laurel, romero, albahaca, pimienta blanca y negra, y nuez moscada. Según el etiquetado, habían sido producidas en febrero de 2022 con vencimiento en febrero de 2025, indicando como lugar de fabricación la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de esa provincia informó que no existen registros de establecimientos habilitados en la dirección mencionada. ​

Por carecer de registros sanitarios y presentar información falsa en sus etiquetas. Gentileza

Acciones

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) determinó que el producto es ilegal por infringir el Código Alimentario Argentino al carecer de trazabilidad y no cumplir con las condiciones sanitarias requeridas.

Como resultado, la ANMAT resolvió prohibir su venta en todo el país y notificó a las autoridades sanitarias de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como a las plataformas de comercio electrónico, para evitar su circulación en mercados físicos y en línea. ​

La ANMAT instó a los consumidores que hayan adquirido estas especias a abstenerse de consumirlas, dado que no se puede garantizar su inocuidad. Asimismo, solicitó a los comercios y plataformas de venta online que detecten productos de esta marca en stock, que cesen su comercialización de inmediato y den aviso a las autoridades sanitarias correspondientes.

Esta medida busca proteger la salud pública, previniendo el consumo de alimentos cuya fabricación no cumple con las normativas de seguridad y calidad exigidas por la legislación vigente. ​

Mirá también

Mirá también

La ANMAT prohibió más de 20 productos capilares

Falta de trazabilidad

Uno de los puntos más preocupantes del caso es la completa falta de trazabilidad del producto, es decir, la imposibilidad de identificar su origen, el proceso de elaboración y los controles de calidad a los que fue sometido. Esto representa un incumplimiento grave de las normativas del Código Alimentario Argentino y coloca a los consumidores en una situación de vulnerabilidad.

La ANMAT recordó que todo alimento debe tener registros visibles y verificables tanto del producto como del establecimiento elaborador, algo que en este caso no se cumple.

#TEMAS:
Boletín Oficial
Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
De fábulas y tragedias
El bazar de los juguetes
El "árbol" de Navidad
¡Celebremos Navidad!

Te puede interesar:


  • Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
  • Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
  • En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
  • Unión se rearma: Vazzoler con Madelón y la vuelta de Trionfini
  • Diego Colotto: “Colón es un club de Primera y va a volver a Primera”
  • En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
  • De fábulas y tragedias
  • El bazar de los juguetes

Política

Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho

Área Metropolitana

Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar