+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Anmat

Aprobaron en Argentina una nueva vacuna para prevenir la “culebrilla”

Una de cada tres personas pueden desarrollar la erupción a lo largo de su vida y el riesgo aumenta con la edad.

Aprobaron en Argentina una nueva vacuna para prevenir la “culebrilla”Aprobaron en Argentina una nueva vacuna para prevenir la “culebrilla”

Jueves 23.3.2023
 8:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El herpes zóster, también conocido como "culebrilla", es una infección viral que provoca una erupción cutánea dolorosa que puede durar hasta cuatro semanas. Pero en algunos casos, se complica y da como resultado un dolor neuropático duradero, que puede prolongarse entre tres meses y varios años.

En consecuencia, la aprobación nacional de una nueva vacuna para combatir la enfermedad es crucial. La formulación del laboratorio GSK ya había sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU y ahora obtuvo el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en el país.

Efectividad de la vacuna

La vacuna se administra en dos dosis, con un intervalo de dos a seis meses entre cada aplicación y es la primera vacuna contra el herpes zóster aprobada que combina un antígeno inactivado, con un adyuvante específicamente diseñado para desencadenar una respuesta inmune dirigida, fuerte y sostenida. Tiene una eficacia superior al 90% desde el momento de la vacunación y hasta al menos diez años después.

Tiene una eficacia superior al 90% desde el momento de la vacunación

Como ocurre con otras enfermedades inmunoprevenibles, aunque algunas personas contraen herpes zóster a pesar de la vacunación, el poder de la vacuna radica en reducir la gravedad y duración del proceso viral.

Inicialmente la formulación estará disponible en la Argentina para adultos mayores de 50 años y personas mayores de 18 años con riesgo incrementado de padecer herpes zóster, como por ejemplo aquellos que se encuentran inmunocomprometidos.

Las personas inmunodeprimidas presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad así como las complicaciones asociadas, siendo esta la única vacuna contra el herpes zóster aprobada para esta población de riesgo.

Se calcula que una de cada tres personas desarrolla herpes zóster a lo largo de su vida, y que el riesgo de padecer la enfermedad aumenta de los 40 a los 50 años y se incrementa cada vez más cada año. Así, a la edad de 85 años, el riesgo de desarrollar la erupción aumenta a una de cada dos personas. Asimismo, la incidencia del herpes zóster en poblaciones inmunocomprometidas crece exponencialmente.

El poder de la vacuna radica en reducir la gravedad y duración del proceso viral.

Cuáles son los síntomas

El herpes zóster es una enfermedad causada por la reactivación del virus varicela zóster (VVZ), el mismo virus que causa la varicela. Luego de que una persona contrae varicela, el virus permanece latente en su sistema nervioso, por lo general, sin causar síntomas hasta su reactivación.

Generalmente los primeros síntomas del herpes zóster son picazón, dolor, hormigueo, sensación molesta o sensibilidad al tacto en el tórax, el abdomen o el rostro. Tras los primeros días, comienza la fase aguda de la enfermedad, en la que aparece la erupción cutánea, con ampollas en las zonas afectadas, acompañadas de un dolor agudo. Al cabo de unos diez días, las ampollas se convierten en costras que, normalmente, duran entre dos y cuatro semanas.

En algunos casos, la enfermedad puede complicarse con un cuadro conocido como neuralgia posherpética (NPH), un dolor neuropático de larga duración que se prolonga desde al menos tres meses hasta varios años. La NPH es la complicación más frecuente de esta enfermedad y se produce hasta en el 30% de los casos, dependiendo, entre otras cosas, de la edad del paciente.

Los especialistas destacaron la importancia de consultar ante los primeros síntomas, para poder instaurar el tratamiento adecuado, que suele consistir en antivirales para mitigar los efectos del brote.

Quiénes pueden padecer la enfermedad

La edad es el principal factor de riesgo para desarrollar herpes zóster, otros factores como enfermedades autoinmunes, tratamientos inmunosupresores como la quimioterapia o el consumo de esteroides, pueden alterar la respuesta del sistema inmune. Asimismo, las situaciones de estrés y la fatiga pueden favorecer también la reactivación del herpes zóster.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Revista Viví Mejor

Además tenés que leer:

  • Salud Dermatitis atópica, una enfermedad que estigmatiza a niños y adultos
  • Claves y consejos Piel sana: qué beneficios trae protegerse del sol todo el año
  • Primer deceso en la provincia de Santa Fe Confirman el fallecimiento de un paciente por dengue en Reconquista
  • Foro Cultural de la UNL "Qué ves cuando comés": invitan a debatir sobre el etiquetado de alimentos
TENES QUE SABER
Diez familias de Hersilia recibieron las llaves de su vivienda propia
Inteligencia artificial: cómo logra reducir un 50% el tiempo de análisis de mamografías en Argentina
Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa
Lionel Messi llegó a Kansas City y ya vive la cuenta regresiva para el Mundial 2026
En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 1º de junio, en Argentina

Te puede interesar:


  • Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
  • Me zumban los oídos ¿Qué puede estar pasando?
  • Declararon ciudadana ilustre a Emilia Mernes en Nogoyá, pero un detalle del homenaje desató la polémica
  • Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
  • San Justo se prepara para licitar dos obras estratégicas en salud e infraestructura vial
  • Diez familias de Hersilia recibieron las llaves de su vivienda propia
  • Inteligencia artificial: cómo logra reducir un 50% el tiempo de análisis de mamografías en Argentina
  • Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

Política

Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores
Nueva reglamentación Impuesto a las Ganancias: los propietarios de viviendas en alquiler dejarán de pagar este impuesto
La política en foco Larga distancia entre la Casa Rosada y las urgencias sanitarias

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
Giro judicial Qué se sabe sobre el crimen de Agostina Vega y la hipótesis de más involucrados
Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen

Información General

En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
A cinco años de la noche más gloriosa El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar