+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Alerta sanitaria

Aumentan un 20% los casos de enfermedades respiratorias en Argentina

El país atraviesa un invierno con fuerte circulación de virus respiratorios como influenza, VSR, neumonía y COVID‑19. Las autoridades alertan por el aumento de casos, la presión hospitalaria y recomiendan vacunación, higiene y control de síntomas.

Aumentan un 20% los casos de enfermedades respiratorias en ArgentinaAumentan un 20% los casos de enfermedades respiratorias en Argentina

Martes 24.6.2025
 10:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una advertencia ante el incremento sostenido de infecciones respiratorias agudas durante la primera mitad de 2025. Según datos oficiales, los casos aumentaron un 20% respecto al mismo período del año pasado, con un marcado predominio de influenza, virus sincicial respiratorio (VSR), neumococo y SARS‑CoV‑2.

El país atraviesa un invierno con fuerte circulación de virus respiratorios.

Suba preocupante en los indicadores

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta la semana epidemiológica (SE) 23 se evidenció una suba generalizada en enfermedades respiratorias. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) crecieron un 20 %, mientras que los cuadros de neumonía aumentaron un 21 %.

Los expertos advierten que este repunte anticipa una temporada invernal con mayor demanda sobre el sistema sanitario, especialmente en clínicas pediátricas y salas de internación.

Mirá también

Sarampión: Rosario refuerza la vacunación ante casos registrados en otras provincias

Cuáles son los virus que más circulan

Entre los agentes etiológicos con mayor presencia se destacan:

  • Influenza: representa casi el 43 % de las muestras positivas, con dominio del subtipo A/H1N1.
  • VSR: presenta un crecimiento sostenido desde marzo, con 383 casos confirmados en las últimas dos semanas analizadas.
  • Neumococo: relacionado con cuadros graves como bronquitis y neumonías.
  • COVID‑19: con circulación menor pero con focos activos en adultos mayores.
Se evidenció una suba generalizada en enfermedades respiratorias.

Factores que explican el aumento

Especialistas señalan que el cambio climático habría adelantado la circulación viral, lo que sumado a una cobertura irregular de vacunación y una alta demanda del sistema sanitario, complica el panorama invernal.

Los niveles de vacunación son bajos en adultos menores de 65 años sin factores de riesgo, lo que eleva la posibilidad de contagios y hospitalizaciones evitables.

La combinación de virus está generando un aumento significativo en las consultas ambulatorias, particularmente por gripe y bronquiolitis. En los hospitales, se registran más internaciones por influenza, VSR y neumonía, con especial impacto en menores de cinco años y mayores de 60.

En la provincia de Santa Fe, autoridades sanitarias confirmaron un refuerzo en la red pública y campañas de vacunación en conjunto con farmacias adheridas.

Mirá también

ANMAT retiró del mercado limpiadores y ambientadores sin autorización sanitaria

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Para reducir el impacto, las autoridades sanitarias insisten en:

  • Aplicar las vacunas contra influenza, neumococo, COVID‑19 y VSR (esta última, especialmente indicada en embarazadas).
  • Mantener medidas de higiene básicas: lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y uso de barbijo en espacios cerrados con poca ventilación.
  • Consultar al médico ante síntomas como fiebre persistente, dificultad respiratoria o tos intensa, especialmente en menores de edad y personas con comorbilidades.
Especialistas señalan que el cambio climático habría adelantado la circulación viral.

Qué hacer según la edad

  • Niños menores de dos años: prestar atención a síntomas de bronquiolitis y asegurar la vacunación materna para prevenir el VSR.
  • Adultos mayores de 50 años: completar esquemas de vacunación y aplicar refuerzos si tienen condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas o pulmonares.

Mirá también

ANMAT prohíbe productos capilares por riesgo sanitario y falta de registro

Una temporada invernal exigente

Argentina enfrenta un invierno con mayor complejidad sanitaria. El aumento de enfermedades respiratorias obliga a reforzar campañas de vacunación, mantener protocolos de cuidado y preparar los servicios médicos para una posible saturación. La colaboración entre ciudadanía y autoridades será fundamental para mitigar los efectos de esta ola de enfermedades respiratorias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Ministerio de Salud
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Salud integral Musculación para todos: claves para ganar fuerza y calidad de vida
  • Droga contaminada La Ruta del Fentanilo III: laboratorios registrados con producción ilegal
Tenes que saber
El trigo recupera terreno y la siembra nacional se acerca a las 7 millones de hectáreas
Quién es la primera figura confirmada para la nueva edición de MasterChef Celebrity
Qué reveló la autopsia de Mercedes Errapán: el dato que cambió la investigación del femicidio en Junín
Social Lux volvió a ganar en Armstrong y es semifinalista de la Copa Santa Fe
Se negó a entregar el celular y el ladrón lo atacó a tiros en barrio San Agustín

LO MÁS VISTO

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

1

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

2

La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto

3

Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos

4

Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos

5

Alerta amarilla por lluvias: qué provincias estarán afectadas este viernes

Te puede interesar

  • Soja: la producción alcanzó las 50,1 millones de toneladas y supera ampliamente el promedio de los últimos cinco años
  • Nación habilitó un nuevo maíz biotecnológico para fortalecer la producción agrícola
  • Todos los caminos de Pittón van de Unión hasta Tenerife
  • El trigo recupera terreno y la siembra nacional se acerca a las 7 millones de hectáreas
  • Quién es la primera figura confirmada para la nueva edición de MasterChef Celebrity
  • Qué reveló la autopsia de Mercedes Errapán: el dato que cambió la investigación del femicidio en Junín
  • Social Lux volvió a ganar en Armstrong y es semifinalista de la Copa Santa Fe
  • Se negó a entregar el celular y el ladrón lo atacó a tiros en barrio San Agustín

Política

Del Pacto de Mayo al “test” de reformas Tras la foto con 13 gobernadores, Milei trazó la hoja de ruta para el Congreso
Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva
210° aniversario Pullaro encabezó en Rafaela los festejos por el Día de la Independencia
Luego del viaje a Tucumán Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires

Área Metropolitana

Informe Santa Fe recibió visitantes de 70 localidades y generó más de $22 mil millones en turismo
Viernes 10 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Radiografía local ¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales
Disposición de Nación Colectivos en Santa Fe: cómo podría impactar el congelamiento de subsidios para atributos sociales
Nuevos indicadores confirman el pronóstico El Niño gana fuerza y Santa Fe ya mira al Paraná: prevén más lluvias y posibles crecidas hacia fin de año

Sucesos

Susto en el aire Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza
Avanza la investigació Qué reveló la autopsia de Mercedes Errapán: el dato que cambió la investigación del femicidio en Junín
Violencia en Santa Fe Se negó a entregar el celular y el ladrón lo atacó a tiros en barrio San Agustín
Investigan las causas Intentó usurpar una casa en La Plata y encontró el cuerpo de un jubilado
Durante la madrugada Incendio en un edificio de Caballito: 19 personas fueron asistidas y nueve hospitalizadas

Información General

Nuevas funciones WhatsApp incorporará recordatorios de cumpleaños
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar