+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Cambio en el sistema

Donación de órganos: el CUDAIO presenta un nuevo protocolo para aumentar la cantidad de trasplantes en Santa Fe

Carlos Zucchella, coordinador del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), dialogó con CyD Litoral sobre las ventajas de este nuevo protocolo de aplicación.

Donación de órganos: el CUDAIO presenta un nuevo protocolo para aumentar la cantidad de trasplantes en Santa FeDonación de órganos: el CUDAIO presenta un nuevo protocolo para aumentar la cantidad de trasplantes en Santa Fe

Miércoles 20.8.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.

Este martes el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) anunció un nuevo protocolo de aplicación en la donación de órganos para posibilitar una mayor cantidad de trasplantes en Santa Fe. Carlos Zucchella, coordinador del organismo provincial, dialogó con CyD Litoral acerca de qué se trata este nuevo sistema y las ventajas posibles que trae.

Reseña histórica

“Los primeros donantes de órganos en la historia, en los años 70, fueron a corazón parado, ya que no existían los criterios de muerte encefálica. El paciente que fallecía en un accidente, de un infarto o lo que fuere, eran los primeros tipos de donantes”, destacó Zucchella.

“En 1978 se creó el criterio de muerte encefálica. Por ende, el donante a corazón parado desapareció dentro de los márgenes de importancia y quedó el donante a corazón batiente", agregó.

“Con el porvenir de los tiempos y la gran demanda de órganos que hay en el mundo, porque esto no es un problema de Santa Fe ni en Argentina, sino del mundo, se empezaron a buscar otras opciones para conseguir una mayor cantidad de donantes”, sostuvo y añadió que el donante de corazón parado volvió a ser considerado de interés.

El CUDAIO presenta un nuevo protocolo para aumentar la cantidad de trasplantes en Santa Fe.

Cambios en los cuidados intensivos

Zucchella explicó que este nuevo protocolo llegó gracias al cambio de paradigma en la importancia de los cuidados del final de la vida en la terapia intensiva.

“Lo que se plantea es la adecuación de los soportes vitales, dejar la evolución natural de la enfermedad y no interferir. En base a este tipo decisiones dentro de la terapia intensiva, se reevalúa si ese paciente puede llegar a ser donante o no. En caso de que el paciente tenga las condiciones, después del fallecimiento, lo que se hace es retirar los soportes y generar la donación", manifestó.

Mirá también

Cudaio: en 2024, Santa Fe fue la tercera provincia con más donantes de órganos

Aplicación en Santa Fe

Zucchella afirmó que comenzaron las capacitaciones pertinentes en la provincia para llevar adelante estos protocolos. “En Santa Fe no hemos tenido ningún caso donde se requiera este tipo de aplicación todavía, pero en Rosario tuvieron dos donantes de este tipo en adultos e incluso en la zona pediátrica”, añadió.

“Muchas provincias de Argentina ya lo han instaurado: Buenos Aires, Tucumán, Corrientes y Entre Ríos, por ejemplo. A nivel país se está tomando esta posibilidad de donación como un punto importante para aumentar la cantidad de donantes”, expresó.

Donación de órganos.

Acerca del CUDAIO

El CUDAIO es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia que trabaja, articuladamente y bajo los lineamientos del INCUCAI, en la práctica y la regulación de la Ley Nacional de donación y trasplante en la provincia de Santa Fe.

La institución lleva adelante la promoción de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante; realiza la coordinación de acciones relacionadas a la procuración y trasplante (desde la procuración hasta la fiscalización de la actividad, tanto de las instituciones públicas como privadas).

Además, garantiza la accesibilidad de todo paciente a las listas de espera, toma medidas para aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células para trasplante y asegura el acceso igualitario a todo paciente que lo requiera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
|
Ver Perfil
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
CYD Litoral
Videos
Rosario
Santa Fe
Argentina
Buenos Aires
Tucumán
Entre Ríos
Corrientes
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Salud pública Semana histórica para la donación de órganos y tejidos en Santa Fe: 9 procesos en solo 7 días
  • Trabajo del Cudaio Hubo tuvo 4 donaciones de órganos en 48 horas
Tenes que saber
Colombia: Abelardo de la Espriella presentó su equipo de transición
“Por suerte no sufrió”: Federica Pais habló de la muerte de Ernestina
Pésimas noticias para Medrán: Pier Barrios se lesionó y se pierde el viaje a Madryn
Muerte de Silvina Luna: realizarán una Junta Médica el 4 de agosto
Otra baja en Brasil: Lucas Paquetá se perdería lo que queda del Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 30 de junio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Un menor herido tras una pelea en un hotel céntrico y un hombre baleado en zona norte

5

Identificaron a la mujer hallada sin vida en Villa Oculta y avanza la pesquisa por femicidio

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 01 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Sauce Viejo y San José del Rincón
  • Comienza la "Semana de la Dulzura" en un julio que busca endulzar todo el mes
  • Colombia: Abelardo de la Espriella presentó su equipo de transición
  • “Por suerte no sufrió”: Federica Pais habló de la muerte de Ernestina
  • Pésimas noticias para Medrán: Pier Barrios se lesionó y se pierde el viaje a Madryn

Política

Operación de Asistencia Humanitaria Se desplegó el segundo escalón para reforzar la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas en Venezuela
En el cierre de la reunión interministerial Pullaro instó a poner en clave política y capitalizar los cambios realizados en Santa Fe
Acto inaugural Rosatti destacó el valor del nuevo edificio judicial y habló de sus primeros días como juez federal de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Scaglia pidió que la nueva sede judicial vaya acompañada de una Justicia más cercana
Acto en Casa Rosada Diego Santilli juró como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei

Área Metropolitana

Red global de ciudades Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
Alivio fiscal Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: un neurólogo negó la existencia de “aparatología médica” en Tigre
"Que nos diga dónde esta" Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
Tragedia en Egusquiza Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro
Inauguración de los nuevos tribunales Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"
Santo Tomé Bomberos combatieron un importante incendio de pastizales

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar