+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Epidemia en Europa

Constataron el contagio de Gripe Aviar H5N1 entre mamíferos de la misma especie

El riesgo reside en su capacidad de mutar mostrada en dos saltos, para pasar de aves a mamíferos y para el posterior contagio intraespecie; no se pueden descartar nuevos saltos.

Constataron el contagio de Gripe Aviar H5N1 entre mamíferos de la misma especieConstataron el contagio de Gripe Aviar H5N1 entre mamíferos de la misma especie

Miércoles 25.1.2023
 1:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Europa y algunas otras regiones se encuentran inmersas en la peor epidemia de gripe aviar registrada hasta la fecha causada por la cepa H5N1, un virus y una cepa altamente patógenas y contagiosas en aves, lo que ha dado lugar al sacrificio de más de 50 millones de aves de corral para paliar el brote el pasado otoño.

Se trata de "un escenario muy malo que facilita que el virus entre en contacto con mamíferos y, eventualmente, con humanos", según explicó Natàlia Majó, investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA), de la Generalitat de Cataluña, y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Las aves no son solo víctimas del virus de la gripe aviar, sino que son también reservorios circulantes y lo pueden transmitir a alguna otra especie, lo que, de hecho, puntualmente ha ocurrido en el pasado con la infección de cerdos e incluso de personas, como los dos casos diagnosticados en octubre y noviembre de 2022 en Guadalajara.

Mirá también

Para contener la gripe aviar, unas 10 millones de aves de corral fueron sacrificadas en Francia

Pero ahora se estudia con especial preocupación el caso detectado, también el pasado octubre, en una granja de visones en La Coruña porque constituye un nuevo ejemplo de transmisión del citado virus entre dos especies -aves a mamíferos- y porque, además, parece que se ha producido transmisión intraespecie en los citados visones, algo que hasta ahora tampoco se había llegado a constatar, según Majó.

Además, la experta señala que "la alarma en este caso responde a que son ya dos pasos diferentes de adaptación del virus, pasos cada vez más peligrosos para que el virus pueda eventualmente acabar adaptándose y transmitirse entre personas, que sería el escenario más grave".

Ya sabemos que el virus de la gripe aviar H5N1 puede saltar a la raza humana por los casos hasta ahora puntuales y ocupacionales relacionados con el desempeño del trabajo de los infectados, pero el contagio que se ha producido en la granja de visones, en parte debido a la alta densidad de población de los animales -que facilita la replicación del virus-, no sería tan fácil de replicar en humanos. No obstante, Majó no descarta que un nuevo salto del virus dé lugar a otro que pueda transmitirse entre humanos.

Transmisión y riesgo de coinfección

La explicación científica de la infección de mamíferos por parte de un virus aviar es que, en el caso de los cerdos, éstos comparten receptores en el tracto respiratorio para los dos tipos de virus -aviar y de mamíferos-.

Además, Majò explica que la coinfección se puede dar por una mutación del virus pequeña pero suficiente para adaptarse a una nueva especie, como la que ha dado lugar a la cepa H5N1, o porque convivan dos virus de gripe de distintas especies en una misma célula, con lo que se puede producir intercambio de material genético de los dos virus que dé lugar a una quimera o a un virus de la gripe totalmente nuevo con una transmisibilidad y patogenicidad que no conocemos. "No es la situación actual -aclara la investigadora-, pero podría ocurrir en especies capaces de albergar distintos virus".

El escenario es nuevo, concluye la experta, y habrá que ver qué otras medidas se adoptan -más allá del sacrificio de ejemplares que ya se ha llevado a cabo en la granja de La Coruña-, como un control más estricto de la bioseguridad de las granjas, minimizando la posibilidad de contacto con fuentes de contagio como excrementos de aves, y cierres de las granjas si se dan nuevos casos, como ya se han producido en algunos países europeos.

Mirá también

Detectaron la grave cepa H5N1 de gripe aviar en México

Desconocemos cómo actuaría el virus de la gripe aviar si se adaptase para poderse contagiar entre humanos, pero de momento los casos puntales de infección por H5N1 se han producido de forma subclínica y con poca afectación. "No obstante- concluye Majó- cuanto más se replican los virus, más virulencia pueden causar".

El caso de la granja en La Coruña ha sido objeto de un estudio publicado la semana pasada en la revista Eurosurveillance en que se constata la citada transmisión del altamente patógeno virus de la gripe a H5N1 procedente de aves a los visones de la granja.

El estudio se puso en marcha a partir de la aparición de gaviotas muertas en playas gallegas el pasado mes de octubre, y a la posterior muerte de los visones americanos con neumonía hemorrágica en una granja peletera de Carral, cerca de La Coruña.

El trabajo sugiere que el virus de la gripe aviar saltó desde las aves silvestres a los visones y mutó en la explotación, empezando a transmitirse de mamífero a mamífero, sin llegar a infectar a los trabajadores de la granja, equipados con mascarillas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Alerta preventivo sanitario Gripe aviar: a qué síntomas prestar atención y cómo emitir un aviso temprano
  • En una playa de Paita Advierten que un brote de gripe aviar mató a 200 pelícanos en Perú
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

5

Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

Te puede interesar

  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
  • Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
  • Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • "El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
  • Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
  • Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026

Política

Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"

Área Metropolitana

Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar