+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Desafío Global

La OMS alertó sobre enfermedades con "consecuencias devastadoras": cuáles están presentes en Argentina

Afectan a más de mil millones de personas. Reciben una escasa atención en los programas de salud mundial.

La OMS alertó sobre enfermedades con "consecuencias devastadoras": cuáles están presentes en ArgentinaLa OMS alertó sobre enfermedades con "consecuencias devastadoras": cuáles están presentes en Argentina

Martes 30.1.2024
 5:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de 20 enfermedades con "consecuencias devastadoras" en todo el mundo, conocidas como Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). En Argentina, país que no está exento de este desafío, se encuentran presentes 13 de estas enfermedades, variando desde aquellas con baja prevalencia hasta otras históricas, como la lepra o el Chagas.

Estas enfermedades, que afectan a más de mil millones de personas en comunidades empobrecidas, se caracterizan por ser de diversas naturaleza, abarcando virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. A pesar de su impacto significativo en la salud, la economía y la sociedad, las ETD son denominadas "desatendidas" debido a la escasa atención que reciben en los programas de salud mundial y a la ínfima inversión destinada a su investigación y abordaje.

Cambio Climático

La prevalencia de las ETD se asocian históricamente con regiones tropicales, pero el cambio climático ha ampliado su alcance, extendiéndose a áreas donde anteriormente no existían. En Argentina, estas enfermedades no solo afectan a zonas rurales, sino que también se observan en áreas urbanas, planteando desafíos adicionales para el sistema de salud.

La epidemiología compleja de estas enfermedades está estrechamente relacionada con condiciones ambientales específicas, y muchas de ellas se transmiten a través de vectores. La falta de acceso al agua potable y a servicios de saneamiento, especialmente en zonas rurales y conflictivas, crea un entorno propicio para su desarrollo. Además, la carencia de atención médica de calidad en estas regiones expone a las poblaciones más pobres a enfermedades debilitantes y amenazas adicionales.

La OMS logró avances significativos en la última década.

La OMS estableció el 30 de enero como el Día de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, con el objetivo de aumentar la conciencia global sobre la importancia de abordar este desafío y movilizar recursos para su prevención y tratamiento. La hoja de ruta de la OMS para el período 2021-2030 establece metas ambiciosas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo principal de lograr que los servicios esenciales lleguen a todas las personas afectadas.

A pesar de las dificultades inherentes al control de estas enfermedades desde un punto de vista de salud pública, la OMS logró avances significativos en la última década. La población que requiere intervenciones contra las ETD disminuyó un 25% entre 2010 y 2021, y 47 países lograron eliminar al menos una ETD hasta finales de 2022. Sin embargo, estos logros dependieron en gran medida de la financiación de donantes, lo que resalta la necesidad de enfoques más sostenibles e implicación activa de los países afectados.

Qué pasa en Argentina

En Argentina, la lucha contra las ETD es un desafío multifacético que requiere una respuesta intersectorial. Además de la entrega de medicamentos, la intervención debe abordar cuestiones de salud mental asociadas y promover la equidad y la atención primaria de salud.

La participación activa de gobiernos nacionales y locales, así como de las comunidades afectadas, es esencial para el éxito de cualquier estrategia.

Estas enfermedades afectan a más de mil millones de personas

-Algunas de las enfermedades presentes son:

El dengue

Es probablemente la enfermedad de este heterogéneo grupo de la que más hemos hablado y escuchado hablar en el último tiempo. Después de una temporada récord de casos en 2023, este verano el Aedes aegypti fue tema además por la falta de repelentes.

Lepra

Se produce por la infección con una bacteria y afecta a la piel, pero también a los ojos y el sistema nervioso periférico

Chagas

Una de las formas de transmisión del Chagas es vectorial, es decir a través de la picadura del insecto popularmente conocido como vinchuca,

La sarna

Integra el grupo de las ectoparasitosis, infestaciones de la piel causadas por ácaros, pulgas o piojos que causan picazón intensa y sarpullidos.

Mirá también

Una beba de 3 meses falleció por dengue en Misiones

Objetivos de la OMS

La nueva hoja de ruta de la OMS no solo se centra en la eliminación de las ETD, sino que también busca reducir la carga de morbilidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Con metas como reducir en un 90% el número de personas que requieren tratamiento para las ETD y eliminar al menos una ETD en 100 países para 2030, la OMS se muestra optimista, a pesar de los desafíos persistentes como el cambio climático, conflictos, amenazas zoonóticas y la pandemia de COVID-19.

La respuesta a las ETD va más allá de la salud pública, y la hoja de ruta insta a la inversión sostenible en áreas como el agua, el saneamiento, la educación, la agricultura y el bienestar animal. Estos sectores son vitales para abordar las condiciones subyacentes que perpetúan la propagación de las ETD y asegurar un enfoque holístico y sostenible.

En última instancia, la lucha contra las ETD es una tarea global que requiere un compromiso continuo y acciones concertadas. En Argentina, el reconocimiento de la presencia de estas enfermedades y la adopción de estrategias integrales son fundamentales para enfrentar este desafío de manera efectiva y mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Situación epidemiológica Aumentan los contagios de dengue y chikungunya en Santa Fe
  • Ascenso de casos Calendario obligatorio: presentaron un proyecto de ley para incluir la vacuna contra el dengue
TENES QUE SABER
Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave

Te puede interesar:


  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
  • En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
  • Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
  • Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar