+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Por arriba del promedio nacional

Santa Fe fue una de las provincias con más donaciones de órganos en 2024: la importancia de donar

Con una tasa de donantes de 20,6 por millón de habitantes, Santa Fe se posicionó como la tercera jurisdicción del país en procuración. Los trasplantes beneficiaron a 189 personas.

Santa Fe fue una de las provincias con más donaciones de órganos en 2024: la importancia de donarSanta Fe fue una de las provincias con más donaciones de órganos en 2024: la importancia de donar

Jueves 9.1.2025
 20:05hs
 / 
Actualizado al Jueves 9.1.2025 20:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer

Durante 2024, la provincia de Santa Fe registró 75 donaciones de órganos y 45 de tejidos, consolidándose como la tercera jurisdicción con más donantes a nivel nacional.

Esta cifra permitió realizar 189 trasplantes, representando más del 10% de los 1.873 procedimientos efectuados en todo el país, según datos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).

La directora del Cudaio, Cecilia Andrada, destacó el esfuerzo constante detrás de estos resultados: “Nuestro trabajo 24/7 apunta a que los pacientes puedan salir de la lista de espera con un implante que les cambie la calidad de vida o, en algunos casos, los salve”.

Santa Fe, arriba del promedio nacional. Foto: Min. de Salud.

Más allá del promedio nacional

Santa Fe alcanzó una tasa de 20,6 donantes por millón de habitantes (DPMH), superando el promedio nacional de 17,8 DPMH.

Este índice la ubica en el puesto 12 a nivel internacional, por encima de países como Australia, Irlanda y Países Bajos, aunque aún por detrás de los líderes mundiales en donación: España, Estados Unidos y Portugal.

Crecimiento en el sector privado

De las 75 donaciones realizadas en la provincia, 56 provinieron de efectores públicos y 19 de privados.

Andrada valoró este aporte creciente del sector privado, fruto de un trabajo planificado de capacitación y detección: “El compromiso de las unidades de terapia intensiva en cada hospital, clínica y sanatorio ha sido clave para este logro”.

El Hospital José María Cullen realizó 15 donaciones. Crédito: Luis Cetraro

Entre los principales efectores públicos, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) lideró con 22 donaciones, seguido por el Hospital José María Cullen con 15, y el Centenario con seis.

Por parte del sector privado, destacaron el Sanatorio Parque, con cinco, y otros centros como el Sanatorio Rosendo García y el Diagnóstico.

El proceso de donación

En contacto con CyD Litoral, Carlos Zucchella, coordinador del CUDAIO en el Hospital Cullen, explicó el procedimiento detrás de cada donación: "Primero se debe diagnosticar. En casos de muerte encefálica, se detecta la falta total de reflejo y funcionalidad del cerebro, y se inicia una serie de pruebas para confirmarlo".

Una vez confirmado el diagnóstico, el proceso continúa con la comunicación a la familia: "Hoy no existe el permiso familiar. Si el paciente es donante voluntario positivo, el procedimiento avanza. Si es negativo, no se realiza. En caso de que no haya voluntariedad registrada, entra en vigencia la Ley Justina, que toma al paciente como presunto donante positivo", detalló.

Según Zucchella, CUDAIO prioriza la contención en este momento tan difícil: "Lo importante es brindar apoyo a la familia mientras explicamos la situación. Luego, se realizan estudios funcionales de los órganos, ecografías y serologías para descartar enfermedades transmisibles".

El proceso incluye también coordinar con el INCUCAI: "Evaluamos qué órganos se pueden ofrecer y ellos nos abren las listas nacionales. Las emergencias nacionales siempre tienen prioridad en la distribución", agregó.

Tercera provincia con más donantes de órganos

Zucchella también valoró el lugar destacado de Santa Fe en la donación de órganos durante 2024: "Fue un muy buen año, ubicándonos como la tercera jurisdicción, después de Buenos Aires y Capital Federal, que tienen densidades poblacionales mucho más altas. Incluso superamos a provincias grandes como Córdoba".

El especialista subrayó que no se trata solo de números: "Estamos felices, entre comillas, porque esto no es solo una estadística, sino el comienzo de una mejoría en la cantidad y calidad de donantes. Lo importante es que podamos dar soluciones a los pacientes en lista de espera y a las emergencias nacionales, permitiendo que esas personas sigan viviendo".

Zucchella también resaltó el impacto positivo de la Ley Justina: "Ha mejorado en parte, aunque todavía hay quienes no comprenden que la no expresión de voluntad en vida los convierte en donantes por ley".

Sin embargo, aseguró que "estos casos son los menos. Se percibe un cambio social hacia la donación, una apertura que años atrás parecía inalcanzable. Esto es el comienzo de algo importante y ojalá podamos seguir mejorando".

En cuanto a los números de donación, detalló: "Tuvimos muchos donantes de riñón y una cantidad significativa de hígado. También logramos donaciones de corazón, pulmones y córneas, siendo estas últimas muy frecuentes. Sin embargo, encontrar donantes de corazón y pulmón es particularmente difícil porque deben ser pacientes previamente sanos".

Finalmente, Zucchella destacó el trabajo detrás de cada donación: "Es crucial localizar y buscar a esos pacientes que realmente pueden ser donantes. La mayoría de nosotros no podrá serlo debido a patologías previas o antecedentes de calidad de vida, pero cada donante que logramos encontrar marca una diferencia".

La labor del Cudaio

La procuración de órganos y tejidos en Santa Fe está coordinada por el Cudaio, que opera bajo el Ministerio de Salud provincial y en representación del Incucai.

“Disponemos de un equipo que trabaja desde la detección del potencial donante hasta la asignación del órgano al receptor más apto, garantizando la calidad del proceso”, señaló Andrada.

Con estos resultados, Santa Fe reafirma su compromiso en el ámbito trasplantológico, no solo a nivel nacional sino también como un ejemplo a seguir en la región.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|
|
Ver Perfil
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Hospital José María Cullen
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Avance en salud Optimizan el proceso de trasplantes en el hospital Cullen de Santa Fe
  • En el sur provincial Una ciudad santafesina se ubica entre las primeras del país en donación de órganos y tejidos
  • Santa Fe ciudad Donación multiorgánica en el Hospital José María Cullen: cinco historias de esperanza
Tenes que saber
Colombia: Abelardo de la Espriella presentó su equipo de transición
“Por suerte no sufrió”: Federica Pais habló de la muerte de Ernestina
Pésimas noticias para Medrán: Pier Barrios se lesionó y se pierde el viaje a Madryn
Muerte de Silvina Luna: realizarán una Junta Médica el 4 de agosto
Otra baja en Brasil: Lucas Paquetá se perdería lo que queda del Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 30 de junio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Un menor herido tras una pelea en un hotel céntrico y un hombre baleado en zona norte

5

Identificaron a la mujer hallada sin vida en Villa Oculta y avanza la pesquisa por femicidio

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 01 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Sauce Viejo y San José del Rincón
  • Comienza la "Semana de la Dulzura" en un julio que busca endulzar todo el mes
  • Colombia: Abelardo de la Espriella presentó su equipo de transición
  • “Por suerte no sufrió”: Federica Pais habló de la muerte de Ernestina
  • Pésimas noticias para Medrán: Pier Barrios se lesionó y se pierde el viaje a Madryn

Política

Operación de Asistencia Humanitaria Se desplegó el segundo escalón para reforzar la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas en Venezuela
En el cierre de la reunión interministerial Pullaro instó a poner en clave política y capitalizar los cambios realizados en Santa Fe
Acto inaugural Rosatti destacó el valor del nuevo edificio judicial y habló de sus primeros días como juez federal de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Scaglia pidió que la nueva sede judicial vaya acompañada de una Justicia más cercana
Acto en Casa Rosada Diego Santilli juró como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei

Área Metropolitana

Red global de ciudades Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
Alivio fiscal Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: un neurólogo negó la existencia de “aparatología médica” en Tigre
"Que nos diga dónde esta" Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
Tragedia en Egusquiza Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro
Inauguración de los nuevos tribunales Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"
Santo Tomé Bomberos combatieron un importante incendio de pastizales

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar