+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SHOW

Viral

“¡El alfajor es argentino!”: Pedro Pascal aviva con humor una dulce polémica entre Argentina y Chile

En un sketch que se viralizó en redes sociales, el actor chileno Pedro Pascal aseguró —con humor e ironía— que el alfajor es típicamente argentino. Su frase, lejos de calmar los ánimos, encendió la histórica rivalidad cultural entre ambos países.

“¡El alfajor es argentino!”: Pedro Pascal aviva con humor una dulce polémica entre Argentina y Chile“¡El alfajor es argentino!”: Pedro Pascal aviva con humor una dulce polémica entre Argentina y Chile

Miércoles 30.7.2025
 18:40
Redacción Show
Redacción Show

Pedro Pascal, reconocido actor chileno de fama internacional por sus papeles en series como The Mandalorian y The Last of Us, protagonizó en las últimas horas un sketch humorístico que desató una inesperada controversia: el origen del alfajor.

Con un tono cómico pero con firmeza, Pascal dijo ante las cámaras: “Los alfajores son argentinos, son típicos de ese país. No son de Chile”.

La frase, que surgió en medio de una conversación humorística sobre su nacionalidad y sus vínculos familiares, rápidamente se viralizó en redes sociales, generando reacciones de todo tipo.

“Mi cuñado y mis sobrinos son argentinos”

En el mismo sketch, Pascal hizo referencia a su familia y se refirió con cariño a sus lazos con Argentina: “Mi cuñado y mis sobrinos son argentinos, y están en Argentina, no en Chile”.

Esa aclaración, sumada a su defensa del alfajor como ícono argentino, fue celebrada por miles de usuarios locales que no tardaron en apropiarse del momento como una suerte de “triunfo simbólico” en la eterna puja cultural con el país vecino.

Pascal es conocido por sus papeles en series como The Mandalorian y The Last of Us. Crédito: Reuters.

El alfajor: ¿chileno o argentino?

El debate sobre el origen del alfajor no es nuevo. Este dulce —compuesto por dos tapas rellenas, tradicionalmente con dulce de leche— tiene raíces en la cocina árabe, pero su expansión por América Latina generó versiones locales muy distintas.

En Argentina, el alfajor se transformó en una institución gastronómica, con una industria que lo produce de forma artesanal e industrial desde el siglo XIX. Marcas icónicas como Havanna, Balcarce y La Nirva han sido responsables de popularizarlo tanto a nivel nacional como internacional.

En Chile, si bien existen versiones similares conocidas como “chilenitos”, los expertos en gastronomía coinciden en que la versión argentina tiene mayor desarrollo, variedad y proyección comercial.

El alfajor: ¿chileno o argentino?.

Reacciones en redes

La frase de Pascal no pasó desapercibida. Cientos de usuarios en X, Instagram y TikTok celebraron sus palabras, replicando el video con mensajes como “Pedro Pascal ya es argentino”, “Digan lo que digan, el alfajor es nuestro” y “Se ganó un Havanna”.

Del otro lado, algunos usuarios chilenos reaccionaron con ironía, recordando otras disputas culturales como el origen del pisco, el asado o la empanada.

Mirá también

Mirá también

Jennifer Aniston y Pedro Pascal cenaron juntos y explotaron los rumores: ¿Qué pasó?

Más allá del dulce

Aunque pronunciada en tono humorístico, la frase de Pascal fue leída como una muestra de afecto hacia Argentina y su cultura. En tiempos de redes sociales hipersensibles, su comentario logró lo inesperado: unir a miles de personas bajo una sonrisa… y un alfajor.

#TEMAS:
Chile
Argentina
Show
Es viral
Videos
Twitter

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar