+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Megaoperativo

En más de 50 allanamientos simultáneos, cayó una banda de abuso infantil en la provincia de Buenos Aires

En más de 50 allanamientos simultáneos, cayó una banda de abuso infantil en la provincia de Buenos AiresEn más de 50 allanamientos simultáneos, cayó una banda de abuso infantil en la provincia de Buenos Aires

Miércoles 3.11.2021
 18:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Una banda dedicada a la pornografía fue desbaratada hoy en la provincia de Buenos Aires en más de 50 allanamientos realizados en forma simultánea en más de 20 ciudades bonaerenses en las que se detuvo a 13 hombres y se secuestró gran cantidad de material y de dispositivos electrónicos.



Así lo informó a Télam el secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Vergés, quien detalló que en los procedimientos se detectaron -además- 16 menores de 10 años en riesgo, es decir que se encontraban en los domicilios allanados y se sospecha que pueden haber sido víctimas de abuso sexual.



La investigación se inició a partir de una solicitud de cooperación realizada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires ante el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.



El objetivo era el relevamiento de usuarios que descargan y comparten contenidos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (NNyA) (Infracción al artículo 128 del Código Penal) desde conexiones a internet distribuidas en territorio bonaerense.



Mediante el empleo del programa internacional CPS (Child Protection System), investigadores de la Unidad de Cibercrimen del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, detectaron 66 objetivos que habrían estado cargando/descargando material de abuso sexual contra NNyA a través de redes "Peer To Peer" desde la provincia de Buenos Aires.



Una red "peer to peer", o P2P, es un tipo de conexión destinada a la comunicación entre aplicaciones que facilita a personas o computadoras compartir información y archivos sin necesidad de intermediarios.



Con esa información, y tras tres meses de investigación, efectivos de la policía bonaerense y la Federal realizaron 52 allanamientos simultáneos en el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires.



Además de los detenidos y los menores en riesgo, se secuestraron 61 notebooks, 20 tablets, 40 PC, 118 teléfonos, 36 dispositivos electrónicos y 405 dispositivos de almacenamiento.



Las pericias sobre el material secuestrado serán llevadas a cabo por las áreas técnicas del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y de las fuerzas de seguridad que colaboran en la operación.



Pont Vergés detalló que todos los allanamientos "dieron resultado positivo", y valoró el trabajo conjunto entre todas las áreas del Estado para combatir esta red de pornografía infantil.

Tenés que leer

El abuso infantil y las grietas de la justicia

En una conferencia de prensa en La Plata, Vergés consignó que los 52 allanamientos se hicieron en forma simultánea en las ciudades de Tandil, Azul, Bahía Blanca, Villa Gesell, Chacabuco, Junín, Ramos Mejía, La Plata, Berisso, Cañuelas y Glew.



Además, hubo procedimientos en Lomas de Zamora, Lavallol, Luis Guillón, Lanús, Remedios de Escalada, Mar del Plata, Luján, General Rodríguez, Ituzaingó, San Cayetano, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Bernal, Olivos, San Nicolás, Trenque Lauquen y Campana.



Según se informó, el operativo de hoy, denominado Guardianes en Red, es una derivación de las operaciones internacionales "Luz de Infancia III", "Luz de Infancia VII" y "Luz de Infancia VIII", a partir de las solicitudes de colaboración emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil".



En ese sentido, se indicó que "CPS (Child Explotation System) es una plataforma desarrollada por la ONG de Estados Unidos Child Rescue Coalition, cuya función consta en detectar a los usuarios de plataformas P2P que estén descargando y alojando de forma pública material de abuso sexual infantil a través de redes como Gnutella, Ares Galaxy, Phex, Shareaza, Limewire, eMule, Vuze, BitTorrent, entre otros".



Una fuente con acceso a la investigación detalló que en total participaron 20 fiscales de la provincia de Buenos Aires y que a partir de las pericias a los distintos dispositivos informáticos secuestrados en los allanamientos "se podrá determinar si además de descargar material de abuso sexual se producía contenido en Argentina".



La sospecha recae en base a que en varios de los domicilios allanados fueron encontrados menores que tenían algún tipo de relación con el detenido por lo que se investiga si eran forzados a producir materiales de abuso sexual.



Durante la conferencia ofrecida en La Plata, Vergés estuvo acompañado de Eleonora Weingast, titular del Departamento de Delitos Conexos a la trata de Personas, pornografía infantil y grooming de la Procuración General de Buenos Aires.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • In fraganti El hombre detenido mientras descargaba material de abuso infantil en un ciber de Gualeguaychú se negó a declarar
  • De Esperanza y San Carlos Centro Imputaron a siete hombres por tenencia y distribución de pornografía infantil
TENES QUE SABER
El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería

Te puede interesar:


  • Fórmula 1: la FIA avaló cambios para 2027 y amplía los test de pretemporada
  • Unión, el pase de Cardozo y la “banca” de Mauro Pittón para Madelón y Corvalán
  • Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
  • Suben a seis las personas fallecidas en Bolivia por los bloqueos
  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar