+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

En el Jardín San Roque

Abuso infantil: el maestro de música solicitó la invalidez de la acusación

La defensa pretende que 10 padres de alumnos no declaren en el juicio, y que no se reproduzca un video en el que dos niñas detallan cómo eran las clases del profesor. Para la fiscalía, su exposición será importante para "demostrar la realidad escolar" y el contexto en el que sucedieron los hechos.

Abuso infantil: el maestro de música solicitó la invalidez de la acusaciónAbuso infantil: el maestro de música solicitó la invalidez de la acusación

Jueves 8.7.2021
 0:33
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La defensa del profesor de música del jardín de infantes San Roque, denunciado por abusar sexualmente de uno de sus alumnos, solicitó la invalidez de la acusación que pesa en su contra. Además, pretende que no se admitan como pruebas a presentar en el juicio las testimoniales de 10 padres cuyos hijos participaron de las clases del imputado, así como un video en el que dos niñas describen cómo eran dichos encuentros.

La detención de Darío Céspedes (39) generó un verdadero escándalo hace ya casi un año y medio, a comienzos del año escolar 2020. Fue imputado y desde entonces se encuentra en prisión preventiva. La acusación por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda" y "promoción a la corrupción de menores" ya fue presentada, y a principios de mayo se realizó la audiencia preliminar.

El abogado defensor Sebastián Oroño apeló esta última resolución, firmada por la jueza Sandra Valenti, y este miércoles se realizó el debate correspondiente. Del acto participaron, además, el fiscal Jorge Nessier y la querellante Carolina Walker Torres, y presidió el camarista Jorge Andrés.

Tenés que leer

La querella pedirá pena máxima para el maestro de música del Jardín San Roque

Doce dibujos

La defensa hizo una apelación parcial del fallo de la Dra. Valenti, mediante la cual solicita que se ordene la invalidez de la acusación contra su cliente -por afectar el principio de congruencia-. Si bien la descripción del delito atribuido a Céspedes no sufrió modificación alguna, sí lo hizo la calificación legal seleccionada por la fiscalía, ya que en un primer momento el abuso sexual estaba agravado por "ser cometido por quien es encargado de la educación".

Además, pretenden que la Cámara de Apelaciones rechace la presentación de 10 testigos, que fueran admitidos en primera instancia, así como el legajo de una estudiante y la reproducción de un video en el que otras dos alumnas del profesor de música brindan detalles de cómo eran las clases. En cuanto a los adultos, se trata de padres de niños que concurrían a la misma institución educativa que la víctima, que narrarán lo que sus hijos les contaron y hablarán de su experiencia con el profesor y la escuela.

Para Oroño se trata de testigos "de oídas" que expondrán sobre "supuestos dichos de sus hijos", y que de esta manera "se le quita a la defensa la posibilidad de controlar la información y, con ello, la posibilidad de realizar preguntas que considere necesarias". Además, solicitará la admisión de 12 dibujos realizados por la víctima y una carpeta de proyectos de trabajo de Céspedes, para poder ser utilizados en el juicio oral. Ni la fiscalía ni la querella se opusieron a la incorporación de los gráficos.

"Demostrar la realidad"

En cuanto a la pretensión de invalidez de la acusación, la fiscalía resaltó que en su fallo la jueza consideró que el derecho de defensa no se veía afectado.

El fiscal Nessier señaló que con los testimonios de los padres "se pretende acreditar un contexto que es negado por las autoridades del establecimiento educativo", más precisamente, "acreditar que no todo era tan cuidado como se afirma y que existían graves falencias que permitieron que el hecho investigado ocurriera". En fin, "demostrar la realidad escolar".

La jueza Valenti, a la hora de admitirlos, sostuvo que estos permitirán "introducir al juicio información relevante sobre el funcionamiento del espacio institucional donde ocurrieron los hechos". Así como el tribunal de juicio escuchará las declaraciones de los docentes, "también los padres, como integrantes de la comunidad educativa, podrán dar su versión, no solo de oídas, sino de sus propias impresiones al respecto".

Pena máxima

La exposición de la abogada querellante Carolina Walker Torres, quien acompaña a la familia de la víctima desde el comienzo de la investigación, estuvo en sintonía con lo previamente expuesto por la fiscalía. Agregó, que los padres de los compañeritos también declararán como testigos de concepto.

La resolución del camarista se dará a conocer después de la feria judicial. Si no hace lugar a la petición de invalidez, se pondrá fecha para el juicio contra Darío Céspedes, en el cual la defensa pedirá su absolución y fiscalía solicitará que se lo condene a 16 años de prisión; mientras que la querella irá por la pena máxima: 20 años.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
Sonia Martorano
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Histórico ''Dibu'' Martínez igualó un récord de la Copa América
  • Se juega el sábado Tercera definición en Copa América entre Argentina y Brasil
  • Copa América Scaloni luego de vencer a Colombia en los penales: "Estamos felices, esta es la final soñada para todos"
  • Copa América "Mirá que te como": "Dibu" Martínez intimidó a los colombianos y fue la figura en los penales
  • Copa América Lionel Messi, tras el pase a la final: "Estamos más ilusionados que nunca"
  • El sábado en el Maracaná Argentina derrotó por penales a Colombia y jugará la final de la Copa América ante Brasil
  • 1 a 0 Brasil venció a Perú y es finalista de la Copa América
TENES QUE SABER
Argentinos Juniors quedó eliminado: cayó por penales ante Barcelona de Ecuador en la Libertadores
Incidentes en el Congreso por la reforma de la ley de glaciares: 12 detenidos
Esperanza avanza con la compactación de vehículos retenidos en depósitos municipales
California: un esquiador quedó sepultado bajo un metro y medio de nieve y sobrevivió de milagro
Rafaela: proponen fortalecer el Programa Mi Primera Licencia con prácticas obligatorias

Te puede interesar:


  • Búsqueda en el río: hallaron un cuerpo en la zona donde buscaban al empresario Boschi
  • ESPN asegura la transmisión de la F1 en Argentina por varias temporadas más
  • A 40 años de un grito que aún atraviesa generaciones: la eternidad de Dragon Ball
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 26 de febrero, en Argentina
  • Impactante accidente: un camión perdió el control y quedó colgando sobre la autopista Rosario-Santa Fe
  • Argentinos Juniors quedó eliminado: cayó por penales ante Barcelona de Ecuador en la Libertadores
  • Incidentes en el Congreso por la reforma de la ley de glaciares: 12 detenidos
  • Esperanza avanza con la compactación de vehículos retenidos en depósitos municipales

Política

En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte
El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Conmoción En Recreo: investigan la muerte de una mujer y detienen a su pareja, un policía
Reconquista Búsqueda en el río: hallaron un cuerpo en la zona donde buscaban al empresario Boschi
A la altura de San Lorenzo Impactante accidente: un camión perdió el control y quedó colgando sobre la autopista Rosario-Santa Fe
Protesta Incidentes en el Congreso por la reforma de la ley de glaciares: 12 detenidos
Salía del gimnasio Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar