+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Violencia en la Liga Santafesina de Futbol

Agredieron a un árbitro y suspendieron el clásico santotomesino

El juez Leandro Zarza fue atacado por un jugador de Floresta durante un partido de reserva. El incidente derivó en la suspensión del encuentro de primera. Otro violento episodio ocurrió el fin de semana anterior en el fútbol femenino sub 16.

Agredieron a un árbitro y suspendieron el clásico santotomesinoAgredieron a un árbitro y suspendieron el clásico santotomesino

Lunes 23.6.2025
 4:12
 / 
Actualizado al Lunes 23.6.2025 23:09hs
Danilo Chiapello
Danilo Chiapello

Un lamentable hecho de violencia volvió a empañar el desarrollo del fútbol local. El sábado, en el marco de la 12ª fecha del Torneo de Ascenso de la Liga Santafesina, el clásico de Santo Tomé entre Floresta y Don Salvador fue suspendido luego de que un jugador de Floresta agrediera físicamente al árbitro del partido de reserva, Leandro Zarza.

La agresión

Todo ocurrió cerca de las 13.50 en la cancha de Floresta, ubicada en Azcuénaga y Balcarce. Según relató el propio Zarza a El Litoral, cuando se jugaban 17 minutos del primer tiempo de la reserva, expulsó a un jugador por agredir al arquero rival. En medio de protestas y gritos de varios futbolistas del mismo equipo, otro jugador lo insultó reiteradamente y recibió la tarjeta roja.

Al darse vuelta para continuar con el partido, Zarza fue sorprendido con un golpe desde atrás que lo hizo caer violentamente al piso. "Sentí un dolor fuerte en la espalda y en la rodilla, lo primero que pensé fue levantarme lo más rápido posible, porque estaba completamente indefenso", expresó el árbitro, quien además contó que este tipo de situaciones "lamentablemente, ocurren cada fin de semana".

Atención médica y denuncia

Zarza fue trasladado al Samco de Santo Tomé, donde fue atendido por los golpes. Luego, radicó la denuncia en la Comisaría 12ª. La calificación legal provisoria es "lesiones leves dolosas". Según consta en el parte policial, el agresor fue identificado gracias a la credencial que retuvo el árbitro para elaborar el informe oficial a la Liga.

Además de la denuncia penal, Zarza informó que este lunes hará lo propio en la ART y en la propia Liga Santafesina. "Yo vivo de esto, es mi único trabajo. Por más que duela, voy a seguir. Pero no podemos naturalizar la violencia", remarcó.

"No es la primera vez, pero no me voy a rendir"

Leandro Zarza no es nuevo en el mundo del arbitraje. Con más de dos décadas de experiencia en canchas del fútbol amateur santafesino, el golpe que recibió este sábado no fue el primero, pero —según sus propias palabras— sí uno de los más dolorosos, no sólo por el impacto físico, sino por lo que representa.

"El chico que me pega tiene 21 años, y lo primero que pensé cuando estaba en el piso fue que esto ya lo viví. Lamentablemente, cada fin de semana se repiten estos episodios. Es como si la cancha fuera un lugar para descargar frustraciones personales. Hay un problema de educación y respeto que va más allá del fútbol", reflexionó Zarza, en diálogo con El Litoral.

Visiblemente dolido, no sólo en su cuerpo —donde sufrió golpes en la espalda, brazo y rodilla—, el árbitro asegura que seguirá dirigiendo. "Esto me hace más fuerte. Es mi trabajo, lo único que tengo. Pero no podemos seguir naturalizando estas situaciones. Nos insultan, nos empujan, nos pegan… y después nadie se hace cargo", dijo.

Para Zarza, el problema no se resuelve solo con sanciones deportivas. "Muchas veces, los jugadores vienen cargados desde la casa. Hay pibes que no tienen contención, ni límites. Y nosotros, que estamos ahí para aplicar el reglamento, terminamos siendo el blanco de toda esa bronca. Nadie piensa que atrás de un silbato hay una persona", agregó.

Zarza dirigió igual al día siguiente, con dolores, pero con el compromiso de no fallarles a los chicos. "Hay pocos árbitros. Y si cada uno que sufre una agresión se baja, ¿quién dirige? ¿Quién cuida este deporte?", se preguntó con resignación, pero también con convicción.

Reprogramación incierta

El violento episodio obligó a suspender también el partido de primera división. El presidente de la Liga Santafesina, Leandro Birollo, se comunicó de inmediato con el árbitro para interiorizarse de la situación. Por el momento no hay fecha definida para la reprogramación del clásico.

Otro escándalo: gresca en el fútbol femenino sub 16

El episodio con Zarza no fue el único hecho de violencia reciente. El fin de semana anterior, en la cancha auxiliar de Colón de Santa Fe, se suspendió un encuentro de la categoría sub 16 femenina entre Juventud Unida de Candioti y Nacional.

En pleno partido, una discusión entre dos jugadoras escaló rápidamente a una pelea física. Ambas comenzaron a tomarse del cabello y a golpearse, y al intento de separarlas se sumaron jugadoras, cuerpos técnicos y hasta algunos padres que invadieron el campo por falta de controles. El caos obligó a llamar al 911, y el encuentro fue suspendido.

El Tribunal de Disciplina de la Liga Santafesina citó a ambas instituciones y también a Colón, responsable de la sede, para que expliquen lo sucedido y por qué no se cumplió con el protocolo de seguridad. Se esperan duras sanciones.

Números y antecedentes

Hechos recientes

Sábado 21/06/2025: Clásico entre Floresta y Don Salvador suspendido. Árbitro agredido por un jugador.

Fin de semana anterior: Partido de fútbol femenino sub 16 (Juventud Unida de Candioti vs. Nacional) suspendido por pelea generalizada entre jugadoras, cuerpos técnicos y padres.

Datos clave

En los últimos 12 meses, la Liga Santafesina ha registrado al menos 11 suspensiones por hechos de violencia en cancha.

8 de cada 10 árbitros han sufrido algún tipo de agresión verbal o física en el último año, según relevamientos internos de árbitros locales.

La mayoría de los casos involucran divisiones juveniles o partidos de ascenso.

Problemas estructurales detectados

  • Ausencia de seguridad en canchas periféricas.
  • Falta de portones o controles de acceso (como en la cancha auxiliar de Colón).
  • Escaso número de árbitros formados.
  • Poca intervención de los clubes ante comportamientos violentos de jugadores y allegados.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Pasión Liga
Santo Tomé
Videos
Colón
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lali atiende al demonio en River
Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Habrá restricciones a camiones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Buenos Aires

Te puede interesar:


  • El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
  • Tomás Fagioli, tras firmar su primer contrato: “Un sueño hecho realidad”
  • Godoy Cruz se interpuso y se cayó la llegada de Martín Pino a Santa Fe
  • En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
  • Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 24 de diciembre, minuto a minuto
  • Lali atiende al demonio en River
  • Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
  • Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta

Política

Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo

Área Metropolitana

De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
En Santa Fe ciudad está prohibida Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas

Sucesos

Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe
Castellanos Violento choque en Ruta Nacional 34: un hombre sufrió heridas de gravedad
Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina

Información General

Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar