+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Condenado por abuso sexual

El muralista "Cobre" rompió el silencio: "La sentencia carece de fundamentos"

El artista asegura que los testigos de la denunciante solo repitieron un guion, y que el juicio estuvo viciado por preconceptos. Mientras, aguarda el resultado de la apelación

El muralista "Cobre" rompió el silencio: "La sentencia carece de fundamentos"El muralista "Cobre" rompió el silencio: "La sentencia carece de fundamentos"

Miércoles 10.9.2025
 15:29
Danilo Chiapello
Danilo Chiapello

La mañana del miércoles, el muralista santafesino Andrés Iglesias, conocido en el ámbito artístico como Cobre o Niño de Cobre, visitó la redacción de El Litoral acompañado de su esposa y su hija pequeña. La intención era clara: ofrecer su versión del caso que lo tiene en el centro de la escena judicial desde 2023, cuando fue imputado por abuso sexual, y que actualmente espera que la condena quede firme.

Mirá también

Mirá también

Se definió el tribunal que evaluará si fue nulo el juicio al muralista "Cobre"

Sentado frente al cronista, Iglesias habló con calma, aunque con una mezcla de indignación y desolación. Desde su perspectiva, la condena de 7 años y 6 meses carece de fundamentos sólidos. "No hay ningún tipo de evidencia. Todo se basa en un relato ensayado y preparado, con la intención clara de hacerme daño", afirmó, destacando que su testimonio nunca fue considerado de manera efectiva durante el proceso judicial.

Testigos y un guión repetido

El muralista denunció que desde el inicio fue tratado como culpable: "El que se sienta en el banquillo ya es culpable, y lo que queda es demostrar que no lo es. Pero nunca hubo preguntas reales que pudieran cambiar la percepción del juez. Mi versión no pesó en absoluto". Iglesias también apuntó al rol de los testigos de la denunciante: "No conocía a ninguno. Ninguno de esos testigos tenía una imagen real de mí. Simplemente repitieron un guion que les dio la denunciante".

Cobre explicó cómo la causa afectó la estabilidad económica de su familia. "Perdí trabajos en el extranjero". Crédito: Flavio Raina.

Más allá del ámbito judicial, Iglesias reflexionó sobre el impacto social y laboral del caso. "Perdí trabajos importantes, sobre todo en el extranjero, que es donde generaba ingresos para sostener a mi familia. Por suerte, sigo trabajando en Santa Fe y Argentina, pero no es lo mismo", comentó. Destacó que, pese a todo, recibe apoyo de muchos sectores de la sociedad que conocen su trabajo y su trayectoria. Incluso recordó que recientemente pintó un mural de gran escala en Funes, cerca de Rosario, mostrando que su actividad artística continúa, aunque limitada.

"No busca justicia, busca hacer daño"

Iglesias se refirió también a la relación con la denunciante, que duró nueve meses: "Cinco de esos meses estuve trabajando afuera. Es imposible controlar a alguien desde la distancia. Nunca lo hice". Explicó que la relación terminó de manera adulta y cordial, y que incluso mantuvieron contacto posterior, de manera limitada y respetuosa, incluyendo saludos por cumpleaños de su hijo.

Sobre el origen de la denuncia, señaló que percibe "una intención de hacer daño" más que una búsqueda de justicia, vinculada a conflictos previos con su expareja y a malentendidos sobre su vida familiar.

Iglesias asegura que la mayoría de quienes lo conocen lo apoyan y que solo un sector minoritario lo prejuzga por su exposición y trayectoria profesional. Crédito: Flavio Raina.

En su relato, Iglesias también reflexionó sobre la dimensión social del caso. Reconoció los avances del feminismo y la importancia de la lucha contra la violencia de género, pero advirtió que "una condena no puede basarse únicamente en un relato sin pruebas objetivas".

"No hay nada que negociar"

Consideró que en su caso, la percepción social negativa es limitada: "La condena social real es mínima. La mayoría de la gente que me conoce sabe cómo soy y me apoya. Sí hay un sector minoritario que prejuzga por cuestiones de exposición, género y posición social".

Finalmente, aseguró que seguirá defendiendo su inocencia. "Jamás haría lo que se me acusa. Estoy completamente seguro de ello. Nunca intenté negociar un acuerdo porque no hay nada que negociar. Quiero que la justicia actúe con pruebas contundentes y respete todas las instancias del proceso. Todo lo demás es daño injustificado", concluyó.

Entre la mirada de un artista internacionalmente reconocido y un hombre inmerso en un proceso judicial complejo, se dibuja un escenario donde la justicia, la reputación y la vida familiar convergen en un mismo punto: la espera por la firmeza de un fallo que definirá no solo su futuro penal, sino también su historia personal y profesional.

#TEMAS:
Judiciales
Santa Fe
Violencia de Género
Cámara de Apelaciones de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar