+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Está detenido desde el 29 de febrero

Avioneta narco: rechazan pedido de prisión domiciliaria para expolicía

La defensa de Carlos “Pipi” Maldonado presentó un certificado médico en el que se consigna que padece Epoc. Y refirió a un cuadro de hemorroides reciente, por el cual fue atendido en el Iturraspe la semana pasada. La Justicia no hizo lugar al recurso.

Avioneta narco: rechazan pedido de prisión domiciliaria para expolicíaAvioneta narco: rechazan pedido de prisión domiciliaria para expolicía

Martes 14.4.2020
 16:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Justicia Federal santafesina rechazó un pedido de prisión domiciliaria, realizado el mes pasado y reiterado en vísperas de Semana Santa por la abogada particular de Carlos Alberto “Pipi” Maldonado.

El expolicía de Laguna Paiva, otrora vinculado a una causa por narcotráfico, fue detenido el 29 de febrero último en Tostado, cuando escapaba rumbo al norte mientras allanaban su casa por el hallazgo de una avioneta paraguaya en la que se cree, transportaron unos 200 kilos de marihuana.

Tenés que leer

Por la avioneta detuvieron a un expolicía en Tostado

“Mi cliente se encuentra alojado en la seccional 11° y presenté un pedido de domiciliaria por estar diagnosticado con Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) hace aproximadamente dos meses”, reseñó la abogada María Estela Marucci. La defensa sostiene que dicha situación “se encuentra agravada porque presentó un cuadro febril, con dificultad para respirar y esto le produce un entumecimiento del torso”. Pero además, “hace una semana se encuentra con sangrado debido a hemorroides externas” por el cual fue llevado al Nuevo Hospital Iturraspe para su atención.

Este martes, el juez subrogante Marcelo Bailaque, desestimó el recurso intentado para la morigeración de la prisión preventiva que el impicado viene sufriendo desde hace un mes y medio.

Por la pandemia

El pedido de la defensa encuentra respaldo en tres escritos sucesivos, a partir del 25 de marzo y ante el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, a raíz de los dichos de familiares y del propio Maldonado, quienes aludieron a la especial situación de salubridad surgida con la pandemia. “Como defensora realicé dicho pedido a los fines de que su situación no se agrave aún más y obviamente evitar un posible contagio” ante un hipotético caso de coronavirus Covid-19 en la dependencia policial donde se encuentra detenido.

Tenés que leer

Allanamientos simultáneos por el caso de la avioneta accidentada

Además, la semana pasada, la defensa pidió que se active el protocolo de salud instrumentado para la pandemia, para que se le realice a Maldonado un hisopado que permita descartar o confirmar un diagnóstico afín con la enfermedad que hoy causa miles de muertes en todo el mundo. “El miércoles pasado (8/4) me comuniqué con los respectivos 0800, al 107, al 911 y a la comisaría porque Maldonado además de todo esto, presentaba un sangrado fuerte. Fue llevado al hospital Iturraspe donde se lo vió por el sangrado y se corroboró que era por hemorroides. Pero, cuando él le quiso comunicar al médico sus síntomas respiratorios, le contestó que lo atendía sólo por el sangrado”, indicó la defensora, que al día siguiente puso en conocimiento al Juzgado de lo acontecido.

Informe oficial

Para respaldar su pedido, la Dra. Marucci presentó un certificado médico con fecha 28 de enero, extendido por un médico particular de una clínica de Laguna Paiva. Plantea que se trata de un “paciente de riesgo”, refiere al “agravamiento de la enfermedad” la “imposibilidad de ser tratado” y como consecuencia el “riesgo de vida”, y por ello “solicita prisión preventiva domiciliaria”.

Sugiere que su pupilo estaría en condiciones de aceptar la instalación de una tobillera electrónica, además de los controles habituales, y propuso una dirección y guardadora para hacerse cargo del cuidado.

Tenés que leer

Investigan una avioneta abandonada en el departamento San Justo

En esa línea, el fiscal federal N° 2, Walter Rodríguez solicitó “la realización de un exhaustivo estudio médico del imputado, por intermedio del cuerpo de peritos médicos de del Poder Judicial de la Nación, quienes deberán pronunciarse acerca del diagnóstico aludido” así como a la “vigencia actual de la afección” a la que refiere la defensa. También el fiscal requirió informes a las autoridades policiales donde se encuentra alojado, así como al Servicio Penitenciario, para que indiquen su eventual incorporación al sistema carcelario.

Confabulación

Maldonado se encuentra procesado por el delito de “confabulación para el narcotráfico” desde el 13 de marzo. La resolución dictada por el juez federal N° 2 Francisco Miño y apelada por la defensa, comprende además al piloto de avión Juan Adrián Fleitas González, quien también permanece tras las rejas.

Ambos están íntimamente relacionados al hallazgo de una avioneta abandonada en un camino rural de la localidad de Naré, en el departamento San Justo. La aeronave había salido de Paraguay, supuestamente cargada con unos 200 kilos de marihuana -según declaró el piloto-, sufrió un accidente en el aterrizaje al engancharse una de sus alas con un hilo de alambrado, dejándola inutilizada para despegar.

Fue descubierta el sábado 22 de febrero y horas más tarde se montó un impresionante operativo cerrojo en caminos rurales y rutas provinciales y nacionales en un extendido radio. Así fue como primero, fue detenido Fleitas González, cuando viajaba rumbo al Chaco a bordo de un remís que había partido el mismo día desde Santa Fe.

Pronto surgieron los nombres de “Pipi” Maldonado, que trasladó al piloto en un Fiat Palio azul con la droga, primero a Laguna Paiva y luego a una zona de villa de Santa Fe, donde se encontraron con una pareja que se encuentra prófuga.

Dos prófugos

El juez federal Francisco Miño ordenó la captura nacional e internacional de Claudio Andrés “Pulga” Casco y su pareja Lorena Guadalupe Melgarejo, tras un pedido formulado por el fiscal Walter Rodríguez los primeros días de marzo. El funcionario del Ministerio Público sostiene que ambos formaban parte de una banda que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, la que también era integrada por el ex policía “Pipi” Maldonado.

El fiscal Rodríguez pidió además que se articule un “mecanismo de recompensa” para incentivar a posibles colaboradores y que se disponga la inhibición general de los bienes de los prófugos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tras que se le negara la domiciliaria a los acusados Burlando, sobre el crimen en Villa Gesell: "Se van a sorprender con el resultado de las nuevas pericias"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado
Cortes de luz para este jueves en Santa Fe y Sauce Viejo
Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
  • River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado

Política

Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar