+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

En Corrientes

La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo

Casación revocó el plazo fijado por el tribunal correntino, respondiendo a los planteos que insistieron en la necesidad de sostener todas las medidas pendientes y garantizar el avance del proceso para esclarecer el caso del niño.

La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempoLa investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo

Viernes 28.11.2025
 12:18
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal determinó que la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes deberá continuar sin límites temporales. La resolución deja sin efecto la medida de la Cámara Federal de Apelaciones provincial, que había fijado un plazo de dos meses para definir la situación procesal de los imputados o avanzar con nuevas acusaciones.

Mirá también

El Tribunal de Corrientes confirmó que el caso Loan Peña continuará en la justicia federal

Los jueces Carlos Mahiques, Juan Carlos Gemignani y Diego Barroetaveña señalaron que la disposición anterior no se ajustaba a la normativa vigente ni al estado actual del expediente. Además, consideraron que imponer un tiempo tan reducido afectaba de manera irrazonable una investigación que sigue abierta y en la que la víctima continúa sin ser localizada.

Objeciones

En octubre, representantes del Ministerio Público Fiscal habían solicitado revisar la decisión que imponía una prórroga limitada a dos meses para continuar con las diligencias para un caso de alta complejidad. También advirtieron que una reducción artificial de los plazos podía obstaculizar la búsqueda de la verdad y comprometer el derecho de la familia a obtener respuestas.

No habrá plazos para buscar a Loan Danilo Peña.

La querella que acompaña a los padres de Loan coincidió con esa postura, al considerar que el plazo pretendía restringir el desarrollo de una investigación que todavía demanda numerosas medidas, tanto operativas como periciales.

Durante la audiencia de Casación, realizada el 19 de noviembre, los padres del niño expresaron su preocupación ante la posibilidad de un cierre anticipado del expediente. El dictamen de la Sala III llega en ese contexto y garantiza que la búsqueda podrá continuar sin restricciones temporales.

Anulación del límite temporal

Mientras el expediente avanzaba en el plano judicial, en la localidad de 9 de Julio se realizaron allanamientos, rastrillajes y operativos destinados a reunir información útil para reconstruir lo ocurrido en junio de 2024.

En ese escenario, Casación resolvió hacer lugar a los recursos presentados, dejar sin efecto el plazo impuesto y ordenar la continuidad plena de la investigación, tanto en la búsqueda del niño como en la recolección de nuevas pruebas o eventuales ampliaciones de imputaciones.

Los padres manifestaron su preocupación por un posible cierre anticipado de la investigación.

La causa registró un nuevo movimiento con la fijación de la audiencia preliminar y la decisión de unificar los expedientes relacionados con la desaparición del menor. El Tribunal Oral Federal de Corrientes estableció que el 27 de febrero de 2026 se realizará la primera instancia destinada a la presentación de pedidos, organización de pruebas y listado de testigos.

Con la acumulación de los expedientes, un total de 17 acusados llegarán a juicio oral. Siete de ellos están señalados por la sustracción y el ocultamiento del niño, entre ellos familiares, particulares y un exfuncionario policial.

Los otros diez enfrentarán cargos por distintos delitos vinculados con la manipulación de testimonios, obstrucción de la investigación y perjuicios contra la administración pública.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corrientes
Judiciales
Pedido de Paradero

Además tenés que leer:

  • Desaparecido en 2024 El Tribunal de Corrientes confirmó que el caso Loan Peña continuará en la justicia federal
  • En Corrientes Pidieron ampliar los plazos de la causa que investigaba qué pasó con Loan Peña
  • Búsqueda sin fin Desaparición de Loan en Corrientes: a un año, sin respuestas concretas
  • Desaparición en Corrientes Caso Loan: cierran la investigación y los acusados esperan fecha de juicio
TENES QUE SABER
Estados Unidos despliega tropas terrestres en Irán y crece la amenaza de una invasión
Lucas Pertossi habló desde la cárcel y dio su versión del crimen de Báez Sosa: “Me arrepiento...”
Pullaro sobre el crimen en San Cristóbal: "Se está trabajando para acompañar a las familias"
“No podíamos comunicarnos con nuestros hijos”: el relato de un padre tras la tragedia en San Cristóbal
Huracán elige autoridades entre dos listas y en un contexto de denuncias cruzadas

Te puede interesar:


  • Mar del Plata será epicentro del debate clave de la cadena triguera
  • Mejoras en soja y maíz, pero ajustes en girasol y sorgo reconfiguran el escenario productivo
  • Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”
  • Ocho técnicos venezolanos fueron rescatados tras quedar atrapados en túnel hídrico
  • Lluvias de 100 mm en el este y allí hay temor por la cosecha, ¿cómo afectaron y cuál es el riesgo?
  • Estados Unidos despliega tropas terrestres en Irán y crece la amenaza de una invasión
  • Lucas Pertossi habló desde la cárcel y dio su versión del crimen de Báez Sosa: “Me arrepiento...”
  • Pullaro sobre el crimen en San Cristóbal: "Se está trabajando para acompañar a las familias"

Política

Seguimiento San Cristóbal: estudiantes reciben asistencia médica tras el hecho ocurrido en una escuela y están fuera de peligro
Conmoción en el norte santafesino Pullaro sobre el crimen en San Cristóbal: "Se está trabajando para acompañar a las familias"
Conmoción en el norte santafesino Cococcioni, Goity y Tejeda viajan a San Cristóbal tras el hecho ocurrido en una escuela
La política en foco El petróleo caro da otra oportunidad a las pymes santafesinas de biodiésel
Obra en ejecución Reiteran un pedido de informes sobre la ruta provincial 10

Área Metropolitana

Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio busca comprar lomos de burro y tachas "anti velocidad" para ordenar el tránsito en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este lunes en la ciudad de Santa Fe
A través de subastas online El Estado Nacional comienza a desprenderse de inmuebles en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”
Rompió el silencio Lucas Pertossi habló desde la cárcel y dio su versión del crimen de Báez Sosa: “Me arrepiento...”
Tiros y muerte en la escuela “No podíamos comunicarnos con nuestros hijos”: el relato de un padre tras la tragedia en San Cristóbal
Tiene 13 años Acusaron a un menor de provocar un incendio en un histórico colegio de Misiones
Tragedia Locura en la escuela Normal de San Cristóbal: alumno mató a tiros a un compañero e hirió a otros

Información General

Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
Cronograma de pagos Calendario ANSES: qué prestaciones se pagan hoy, lunes 30 de marzo
Política salarial Cronograma de pago de haberes de marzo a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 30 de marzo de 2026
Miércoles 1 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar