Las pericias determinaron que la nena de 11 años fue violada durante los días en cautiverio, adelantó hoy el canal de noticias C5N, según publica hoy Infobae.com. El dato -de ser confirmado por las autoridades judiciales- reconfigura las principales hipótesis sobre el crimen y abre el espectro de la investigación para determinar el móvil.
La autopsia final realizada sobre el cuerpo de Candela Sol Rodriguez, reveló que la menor fue abusada antes del crimen. Si bien en la primera autopsia no se detectó el abuso, en el informe final presentado el viernes por la médica patóloga del Juzgado de Morón confirma el dato.
Este avance en la causa, según informó C5N, podría llegar a modificar el cambio de calificación del expediente, ya que existe un componente sexual en el ataque sufrido por Candela.
El estudio patológico habla de un abuso durante el cautiverio. La menor fue atacada antes de ser asesinada, si bien no se encontraron rastros de semen, lo cual permitiría realizar un ADN.
El Dr. Osvaldo Raffo, el mayor forense de la Argentina, tuvo acceso a los datos de la autopsia el día viernes, y confirmó a C5N que la mecánica de la muerte, por lo general, está relacionada a un delito de componente sexual.
Por lo cual, podría retomarse la hipótesis que vincula el caso a las redes de trata de personas. Según adelantaron, detrás de este abuso podría estar el móvil del ataque, que hasta ahora se presenta confuso.
Denuncia y “perejiles”
Por otra parte, la defensa del carpintero Ramón Altamirano, detenido como presunto partícipe necesario en el crimen de Candela Rodríguez, presentó hoy una denuncia por falso testimonio contra uno de los testigos de identidad reservada y anticipó que pedirá el pase del caso a la Justicia federal.
La esposa del detenido y que también fue involucrada por el testigo, Nélida Altamirano, reiteró que su marido es “inocente” y confirmó que esta tarde, a partir de las 19.30, se realizará en Villa Tesei la denominada “marcha del perejilazo” en su respaldo.
El abogado defensor Matías Morla sostuvo que la acusación presentada hoy en los Tribunales de San Martín contra el testigo de identidad reservada está basada en que dijo que Nélida Altamirano estuvo con Candela en la fecha en que probó haber estado en Tucumán y en “varias otras contradicciones”.
“Pedimos que se pida la causa a la UFI 6 en relación a esa declaración y pedimos que se libre oficio al Ministerio de Seguridad para determinar si se cobró o no la recompensa”, precisó Morla en declaraciones a la prensa, tras reiterar que esa persona “miente para cobrar la recompensa”.
Dijo que también hoy en tribunales hizo una presentación para que su cliente apresado desde hace una semana pueda ampliar su declaración y anticipó dialogará con las defensas de otros detenidos para hacer un pedido conjunto para que la causa pase a la Justicia federal.
“Esta causa es un delito federal porque es un secuestro extorsivo, porque hubo llamados pidiendo dinero, que se produjeron cuando Candela estaba con vida”, argumentó.
Finalmente, Morla aclaró que no reclamó la excarcelación del carpintero porque “la calificación legal no lo permite” y subrayó que “lo que hay que buscar es que no lo ubiquen en un procesamiento con prisión preventiva”.
Al carpintero se lo vincula de haberle llevado comida -arroz con pollo- a Candela en la casa de la calle Kiernan 992 y además es el propietario de la vivienda de Charrúas 1081, situada en la misma zona de Villa Tesei, donde se sospechó que la nena también estuvo cautiva allí.

































