+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Murieron cinco personas

Tragedia de Pueblo Casas: un sobreviviente contó cómo pidió ayuda "con un encendedor"

Alan Achabal, un sobreviviente de un trágico accidente en la Ruta Nacional 34 en Santa Fe, repasó su dolorosa experiencia. A pesar del trauma físico y emocional, Alan logró ayudar a otros y buscar asistencia antes de darse cuenta de la magnitud de la tragedia. Cómo sigue la investigación.

Tragedia de Pueblo Casas: un sobreviviente contó cómo pidió ayuda "con un encendedor"Tragedia de Pueblo Casas: un sobreviviente contó cómo pidió ayuda "con un encendedor"

Martes 30.5.2023
 2:16
Redacción EL
Redacción EL
|

“Cuando abrí los ojos no entendía nada de lo que estaba pasando. Me desperté con el ruido del accidente. Tenía un golpe en la cara. Me golpeé la nariz contra la butaca de adelante, que estaba inclinada para atrás, y me doblé la muñeca tratando de evitar el impacto. El micro se inclinaba hacia los costados. Parecía que iba a volcar. De fondo, escuchaba los gritos desesperados de los otros pasajeros. Todo estaba oscuro, no se veía nada”, recordó Alan Achabal (26) con la voz entrecortada, en una entrevista con medios nacionales.

Alan es uno de los supervivientes de la tragedia ocurrida en la Ruta Nacional 34, en el kilómetro 116 entre las localidades de Casas y Las Bandurrias, en Santa Fe, donde cinco personas perdieron la vida. Antes de la pesadilla, Alan había estado visitando a su tía en Núñez, Santiago del Estero, durante diez días para celebrar su cumpleaños. Pero la madrugada del 26 dejo una sombría mancha en esos recuerdos.

Lloro y le agradezco a Dios por haber salido ileso", dijo Alan Achabal.

“Pasaron dos días y siento como si todo hubiese sucedido esta mañana. Se me revuelve el estómago, tengo ganas de vomitar, me duele la espalda y la nuca. Lloro y le agradezco a Dios por haber salido ileso. Estoy evaluando buscar ayuda psicológica porque quedé muy mal”, describió.

Alan subió al autobús de la empresa Torres Hermanos el viernes a las 8 de la mañana. Se suponía que llegaría a su destino, San Justo, Buenos Aires, a las 7 de la mañana del día siguiente. Viajaba en el lado derecho, en un asiento delantero en la planta alta, cerca de la máquina de café. No llevaba teléfono celular.

El impacto brutal del choque interrumpió su sueño y lo enfrentó a una cruda realidad que todavía lo perturba. "Se escuchó el sonido de un chispero, como si el micro estuviera a punto de prenderse fuego. En medio de la conmoción, tomé el martillo de emergencias para romper la ventana y escapar por ahí , pero el colectivo se inclinó y fallé en el intento. Bajé la escalera como pude, descalzo, y me encontré con un desastre”, relató con voz temblorosa.

Gentileza Posta Rosquín

"Me ardía la cara. En medio de la penumbra, no sabía si estaba sangrando. Le pegué una patada a la puerta y se abrió. Corrí hacia el lado de la ruta para pedir ayuda. Tomé un encendedor de mi bolsillo para hacerles señas a los vehículos que pasaban. Cuando frenó un camión, le pedí que llamara a los bomberos y que alumbrara el micro para ver qué había pasado y así poder ayudar a la gente atrapada. En ese instante, descubrí lo peor", señaló, deteniendo su relato por unos segundos.

Su cuerpo se tensa con cada detalle que intenta describir. Se encontró con escenas terroríficas que aún lo atormentan. "Vi que el chofer había fallecido y que una persona detrás suyo estaba muy mal. Escuchaba voces agonizando, a una persona le brotaba sangre de la boca y había una mujer con el brazo cortado por una chapa. Estaba lleno de chatarra. Todavía siento en la nariz olor a sangre y carne. No me lo puedo sacar", dijo angustiado.

Alan no entendía contra qué habían chocado. Pero el conductor del vehículo que se detuvo a ayudarlo le dijo que a 1.000 metros de distancia había un camión fuera de la carretera. "En ese momento me di cuenta de lo que había sucedido", confiesa con un nudo en la garganta.

Momentos de angustia

En medio del infierno, Alan logró ayudar, junto con otro hombre, a una señora que tenía el brazo herido. La sacaron por la ventana desde el exterior.

"Mi hermana, nene", repetía la mujer sin cesar, preguntando por su acompañante. "Tranquila, está bajando los bolsos, está bien", le respondió Alan. "Pero ¿por qué no viene?", insistía la señora.

Alan volvió a mentirle para tranquilizarla. "Me senté en el pasto con ella y le apreté la mano que estaba cada vez más fría. Le ofrecí mi campera para taparle el brazo porque estaba perdiendo mucha sangre. Le faltaba un pedazo del brazo, se le veían los huesos y los tendones", rememoró con dolor.

Mirá también

Mirá también

Tragedia en el sur santafesino: sube a cinco el número de muertos tras choque entre un camión y colectivo

Permaneció en el lugar del accidente hasta la 1 de la madrugada. Fueron 120 minutos de angustia e incertidumbre. "Tuve que esperar muchas horas hasta que me prestaron un celular. A las 7 de la mañana pude hablar con mi madre. Le dije que el micro se descompuso y que estábamos retrasados para no preocuparla", señaló.

Apoyo y contención

Alan fue una de las primeras cuatro víctimas en llegar al cuartel de Bomberos Voluntarios de Cañada Rosquín. "Nos trasladó Duilio Sanabria, el oficial principal del cuerpo, en una camioneta. Allí nos dieron mantas y ropa para resguardarnos del frío, nos pudimos bañar y comimos ñoquis. También nos prestaron una computadora y nos invitaron a jugar a las cartas para abstraernos por un rato de todo lo vivido.", relató.

Pero Alan permaneció en el cuartel hasta el último momento. Como algunos bolsos quedaron en el autobús, la justicia autorizó a las víctimas a recuperarlos. Sin embargo, cuando Alan bajó del autobús que lo llevaría de regreso a Buenos Aires, su mente revivió la tragedia. "Justo pasó un camión por al lado de la banquina y empecé a transpirar. Se me revolvió el estómago, me bajó la presión y el corazón me latía muy fuerte. Estuve 32 horas sin dormir. No quiero viajar nunca más en colectivo", asegura.

En el cuartel le dieron un calmante y sus padres recorrieron 430 km para ir a buscarlo. Se reencontró con ellos el domingo a las 6 de la mañana. "Los abracé y me puse a llorar. Les pedí perdón y les prometí que nunca más los iba a dejar solos", señala.

"Perdí todas mis pertenencias porque lo poco que tenía estaba en mi bolso", cuenta. Vive con sus padres y tiene dos hermanos mayores y dos hermanos menores. Trabaja como ayudante de albañil y barbero, haciendo trabajos ocasionales, y tiene conocimientos en refrigeración e instalación de aire acondicionado.

La investigación continúa

El caso está siendo calificado como "homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas fatales en concurso ideal con lesiones leves, graves y gravísimas culposas, en el marco de un accidente de tránsito". La investigación está a cargo de Carlos Zoppegni, titular de la UFI 150 de San Jorge.

La fiscalía confirmó que, según los informes preliminares y las pruebas recopiladas, el accidente ocurrió porque uno de los dos vehículos invadió el carril contrario. Además, las víctimas fatales viajaban en el lado izquierdo, detrás del conductor, en el piso inferior.

Tampoco se encontraron rastros de alcohol en la sangre de ninguno de los conductores. "Aunque esto solo sería relevante si hubiera tenido alguna influencia en la mecánica del accidente", aclaró Zoppegni. Según un informe preliminar, el camión no iba a más de 80 km/h (debido a su peso) y el autobús no superaba los 110 km/h.

#TEMAS:
Choques en Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión no confirma la compra de DAD y lo de Uruguay tambalea
Gel de semillas de chía: qué dice la ciencia sobre sus beneficios para la salud
La producción textil cayó 20% mientras que las importaciones aumentaron 89%
Impactante accidente en Malasia: un remolque quedó aplastado al desplomarse el camión que transportaba
Fue pospuesta la conferencia de prensa de Corina Machado en los premios Nobel

Te puede interesar:


  • Sergio “Checho” Basile es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe
  • Video: volvían de bailar, quisieron robar una panadería y la empleada las ahuyentó con un cuchillo
  • Más de $ 5.500 millones de inversión, para mejorar rutas en seis departamentos del sur santafesino
  • Seguridad difundió el balance del fin de semana largo y anticipa nuevas acciones barriales
  • Rafael Gutiérrez tomó la decisión de presentar su renuncia a la Corte Suprema en noviembre de 2026
  • Unión no confirma la compra de DAD y lo de Uruguay tambalea
  • Gel de semillas de chía: qué dice la ciencia sobre sus beneficios para la salud
  • La producción textil cayó 20% mientras que las importaciones aumentaron 89%

Política

Santa Fe Rafael Gutiérrez tomó la decisión de presentar su renuncia a la Corte Suprema en noviembre de 2026
Este martes Allanamientos en sedes de la AFA y clubes en el marco de la causa Sur Finanzas
Sucesión constitucional Sin Milei y Villarruel en el país, el Ejecutivo de Argentina quedó en manos de Bartolomé Abdala
Boletín Oficial Presti por Petri: el gobierno nacional oficializó el cambio en Defensa
Hasta fin de año Se convocó al Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde este miércoles

Área Metropolitana

Del interbloque “Unidos” Sergio “Checho” Basile es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arranca el nuevo Concejo: quiénes asumen, cómo quedan los bloques y ¿la presidencia?
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Renovado Con nueva estructura y luces, la ciudad de Santa Fe se pone a tono para Navidad el "arbolito" del faro
Clima Cuánto llovió en Santa Fe y pronóstico para las próximas horas

Sucesos

Revisión judicial Casación anuló la prisión domiciliaria otorgada al narco rosarino Luis Paz
Buenos Aires “Párate, dale, parate”: lo provocó en el gimnasio y en medio de la discusión lo dejó inconsciente de una piña
Córdoba Video: volvían de bailar, quisieron robar una panadería y la empleada las ahuyentó con un cuchillo
Intensifican operativos Seguridad difundió el balance del fin de semana largo y anticipa nuevas acciones barriales
Prevención Amplio despliegue policial por los trapitos en la ciudad de Santa Fe

Información General

Un alto en el camino Cuando Gardel frenó inesperadamente en Coronda: la anécdota que el pueblo jamás olvidó
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de diciembre de 2025
"Campeones del mundo" Una juntada de casi de 2.400 perros golden retriever en Palermo rompe un récord mundial
Turismo provincial Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
La vista del piloto Así se vio el vuelo de un F‑16 sobre Buenos Aires desde el interior de la cabina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar