Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Justicia y Seguridad se refirieron a la reciente detención en Puerto Madryn del líder del clan vinculado al narco.
Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
La detención del líder del "clan Gallardo" en Puerto Madryn, Chubut, fue el resultado de meses de investigación sostenida y la articulación entre funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
Así lo sostuvieron las autoridades de dichos organismos durante una conferencia de prensa realizada este miércoles por la mañana, en la que dieron detalles sobre la captura de Héctor Argentino Gallardo, alias el “Patrón", ocurrida en la tarde noche del martes en el sur del país.
De la conferencia participaron el Fiscal Regional de Rafaela, Carlos Vottero; el Director Provincial de Investigaciones Criminales, Rolando Galfrascoli; la Directora General de la Policía de Investigaciones, Eva Cainelli; la Coordinadora de la PDI, Alejandra Carrizo; y el comisario supervisor Martín Gianni, del Equipo de Asistencia a la Investigación de la Fiscalía Regional 5.
El "Patrón" permanecía prófugo desde 2022.
Los funcionarios expusieron la complejidad del operativo que puso fin a la fuga de Gallardo, quien tenía pedido de captura desde 2022. El “Patrón” era requerido en el marco de una causa por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y “amenazas coactivas agravadas”, en relación con un hecho ocurrido el 23 de abril de 2022 en Frontera, cuya víctima fue Carlos Cabrera.
Cambios de look y de distritos
La captura no fue casual, sino fruto de un arduo trabajo de equipo y de inteligencia certera. El comisario Gianni explicó que la investigación se venía gestando desde hace meses, contando con información precisa que permitió el seguimiento del individuo.
Gallardo es reconocido como el jefe del "clan Gallardo", que durante más de una década manejó la distribución de drogas, los puntos de venta y el lavado de dinero, y perpetró acciones violentas, en Frontera (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba).
Un tatuaje delató a Gallardo.
Las autoridades señalaron que la organización criminal, que cuenta con una gran estructura, respaldó al “Patrón” en su intento de evadir a la justicia. El prófugo recurrió a estrategias de alto nivel, como el uso de "una identidad falsa, un documento apócrifo". Además, alteró su apariencia física para pasar desapercibido mientras continuaba su fuga por distintas provincias.
Gianni detalló que el delincuente tenía su "fisonomía cambiada, tatuajes tapados”. El cambio de look también supuso un nuevo corte de pelo, y tintura.
La persecución implicó seguirle los pasos a Gallardo a través del sur de Buenos Aires y Neuquén, hasta finalmente concretar la captura en Chubut.
Uno de los más buscados
Los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad destacaron la postura "intransigente, incólume" de la provincia en la lucha por buscar a las personas que tienen pedido de captura y deben responder ante la justicia.
Galfrascoli enfatizó que, si bien la recompensa y el programa de los 10 más buscados le dieron "visibilidad" al caso, la detención no fue fruto de la casualidad ni del aporte de dinero. En cambio, atribuyó el éxito al trabajo investigativo de los fiscales, junto a la articulación de esfuerzos entre fuerzas provinciales y nacionales.
Gallardo figuraba en el listado de los 10 prófugos más buscados de toda la Provincia de Santa Fe. Galfrascoli resaltó que, desde la implementación del programa, Gallardo se convierte en el octavo personaje de ese listado de alta prioridad en caer, y destacó que se trabaja con igual "fuerza y particular ahínco" en la búsqueda de fugitivos de segundo o tercer orden.
La captura, según Galfrascoli, demuestra que “cuando se integran los equipos de inteligencia, cuando hay mancomunidad entre las fuerzas de distinto orden, ya sea provincial o nacional y se articulan los esfuerzos, estos son los resultados”.
Por último, respecto a los pasos judiciales, el Vottero informó que, dada la distancia, se iniciará el proceso de extradición. Una vez trasladado, Gallardo será llevado a audiencia imputativa y de medida cautelar, donde se solicitará la prisión preventiva en relación con los delitos de homicidio y amenazas.