+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Conferencia de prensa

Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado

Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Justicia y Seguridad se refirieron a la reciente detención en Puerto Madryn del líder del clan vinculado al narco.

Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado

Miércoles 3.12.2025
 17:05
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La detención del líder del "clan Gallardo" en Puerto Madryn, Chubut, fue el resultado de meses de investigación sostenida y la articulación entre funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

Así lo sostuvieron las autoridades de dichos organismos durante una conferencia de prensa realizada este miércoles por la mañana, en la que dieron detalles sobre la captura de Héctor Argentino Gallardo, alias el “Patrón", ocurrida en la tarde noche del martes en el sur del país.

De la conferencia participaron el Fiscal Regional de Rafaela, Carlos Vottero; el Director Provincial de Investigaciones Criminales, Rolando Galfrascoli; la Directora General de la Policía de Investigaciones, Eva Cainelli; la Coordinadora de la PDI, Alejandra Carrizo; y el comisario supervisor Martín Gianni, del Equipo de Asistencia a la Investigación de la Fiscalía Regional 5.

El "Patrón" permanecía prófugo desde 2022.

Los funcionarios expusieron la complejidad del operativo que puso fin a la fuga de Gallardo, quien tenía pedido de captura desde 2022. El “Patrón” era requerido en el marco de una causa por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y “amenazas coactivas agravadas”, en relación con un hecho ocurrido el 23 de abril de 2022 en Frontera, cuya víctima fue Carlos Cabrera.

Cambios de look y de distritos

La captura no fue casual, sino fruto de un arduo trabajo de equipo y de inteligencia certera. El comisario Gianni explicó que la investigación se venía gestando desde hace meses, contando con información precisa que permitió el seguimiento del individuo.

Gallardo es reconocido como el jefe del "clan Gallardo", que durante más de una década manejó la distribución de drogas, los puntos de venta y el lavado de dinero, y perpetró acciones violentas, en Frontera (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba).

Un tatuaje delató a Gallardo.

Las autoridades señalaron que la organización criminal, que cuenta con una gran estructura, respaldó al “Patrón” en su intento de evadir a la justicia. El prófugo recurrió a estrategias de alto nivel, como el uso de "una identidad falsa, un documento apócrifo". Además, alteró su apariencia física para pasar desapercibido mientras continuaba su fuga por distintas provincias.

Gianni detalló que el delincuente tenía su "fisonomía cambiada, tatuajes tapados”. El cambio de look también supuso un nuevo corte de pelo, y tintura.

La persecución implicó seguirle los pasos a Gallardo a través del sur de Buenos Aires y Neuquén, hasta finalmente concretar la captura en Chubut.

Uno de los más buscados

Los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad destacaron la postura "intransigente, incólume" de la provincia en la lucha por buscar a las personas que tienen pedido de captura y deben responder ante la justicia.

Galfrascoli enfatizó que, si bien la recompensa y el programa de los 10 más buscados le dieron "visibilidad" al caso, la detención no fue fruto de la casualidad ni del aporte de dinero. En cambio, atribuyó el éxito al trabajo investigativo de los fiscales, junto a la articulación de esfuerzos entre fuerzas provinciales y nacionales.

Mirá también

Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo

Gallardo figuraba en el listado de los 10 prófugos más buscados de toda la Provincia de Santa Fe. Galfrascoli resaltó que, desde la implementación del programa, Gallardo se convierte en el octavo personaje de ese listado de alta prioridad en caer, y destacó que se trabaja con igual "fuerza y particular ahínco" en la búsqueda de fugitivos de segundo o tercer orden.

La captura, según Galfrascoli, demuestra que “cuando se integran los equipos de inteligencia, cuando hay mancomunidad entre las fuerzas de distinto orden, ya sea provincial o nacional y se articulan los esfuerzos, estos son los resultados”.

Por último, respecto a los pasos judiciales, el Vottero informó que, dada la distancia, se iniciará el proceso de extradición. Una vez trasladado, Gallardo será llevado a audiencia imputativa y de medida cautelar, donde se solicitará la prisión preventiva en relación con los delitos de homicidio y amenazas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
MPA
Rafaela
Chubut

Además tenés que leer:

  • Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
  • Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
TENES QUE SABER
El desafío de ser dueño de uno mismo
Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Te puede interesar:


  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo
  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar