El caso del adolescente cordobés asesinado por su amigo consternó a todo el país.
El caso del adolescente de 14 años que fue hallado asesinado el domingo en la ciudad cordobesa de Laboulaye sigue siendo investigado, en medio, surgieron nuevos datos.

El caso del adolescente cordobés asesinado por su amigo consternó a todo el país.
Durante los últimos días se viene realizando una exhaustiva investigación para determinar el motivo del homicidio y sus participantes.
El lunes por la noche los restos de Joaquín fueron sepultados. Durante toda la jornada se desarrolló el sepelio en un panorama de desconsuelo, que se potenció antes de ser trasladado el féretro desde la sala velatoria hasta el cementerio local.
Tras la sepultura, los vecinos se movilizaron por las calles Laboulaye encabezados por Mariela Flores, madre de Joaquín, quien pidió a los pobladores que la "acompañen", ya que necesita "saber qué pasó".
"Mi hijo fue a la escuela y me lo entregaron en un cajón. Me parece que puede haber más (involucrados) y quiero ver imágenes desde que Joaquín salió de casa, fue a la escuela y todo el recorrido", expresó.
"Hoy estoy vacía, no tengo a mi hijo. Nosotros somos una familia rota. Se nos fue un eslabón", agregó conmocionada.
Los padres de la víctima buscan saber si pudo haber más partícipes en el ataque, ya que su hijo presentaba un traumatismo de cráneo y sufrió un daño encefálico luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza.
Las sospechan son acompañadas por el abogado de la familia, Raúl Frencia, quien el martes se constituyó como representante legal de Martín Sperani y Marcela Flores, padres de la víctima.
Esta mañana declaró que "la investigación está en curso, todavía no ha concluido, faltan elementos", y agregó que la hipótesis de la familia de Joaquín es que "podrían haber participado otras personas".
"No creo que hayan tenido un problema como para actuar de la manera que lo hizo este chico", dijo Frencia al referirse al motivo del ataque que se le atribuye a otro adolescente de 14 años que se encuentra alojado en un instituto de menores de la ciudad de Córdoba
Ambos “se conocían desde el jardín, se frecuentaban en sus casas, al igual que sus padres. Había una relación de amistad y de confianza", remarcó el letrado, y añadió que para ambas familias fue algo "inaudito" lo ocurrido.
El vecino que halló el cuerpo también se refirió al tema, declarando que "De lo que vimos, se me ocurre que no debe haber sido solo esa criatura", refiriéndose al estado en que encontraron el cuerpo del adolescente.
Antes de que el joven declarara ser culpable de asesinar a Joaquín, intentó plantar pistas falsas, comunicó el martes el diario La Voz del Interior.
En un informe del portal cordobés se detalla que, por un lado, el adolescente primero dijo que no quería “buchonear” a su amigo y que Joaquín estaba cansado del trato que recibía en su hogar, señalando a los familiares de ser “muy estrictos” con él. Por esa supuesta razón, les dijo a los policías, había tomado la decisión de irse a vivir “con otra familia”.
Todo era mentira, al igual que otra pista sobre la dirección que habría tomado el chico para alejarse.
El juez que lleva adelante la investigación del crimen de Joaquín Sperani, mantuvo una videoconferencia el martes con el compañero de escuela de la víctima acusado del crimen, de la que también participó una defensora pública que lo representará en el proceso penal juvenil al que será sometido y en el que deberá ser declarado inimputable por su edad.
Mediante un comunicado oficial, el Poder Judicial de Córdoba informó que la videoconferencia fue realizada por el juez de Control, Faltas, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Laboulaye, Sebastián Moro, quien se contactó con el adolescente de 14 años señalado como el autor del crimen de Joaquín.
El adolescente permanece alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, en la ciudad de Córdoba.
De la audiencia virtual participaron también la defensora pública Mariana Ferreyra, quien explicó al adolescente sus derechos y le manifestó que será su "representante complementaria" en el proceso penal juvenil, añade la información oficial.
Respecto a lo charlado en la videollamada no hay detalles, pero los voceros dijeron que se constató también la situación en la que se encontraba el niño y el nivel de avance de los estudios de diagnósticos que se están llevando, como los psicosociales y ambientales.
Por ahora, seguirá alojado en el Centro de Admisión y Diagnóstico.
El juez también se reunió con la familia de la víctima para notificarles de los “avances” en el caso. Tras el encuentro, el abogado de la familia declaró que "quería informarles de la situación y los avances hasta el momento".
"Fue una reunión informativa, nada más que eso, no tenemos ningún tipo de respuesta por el momento", agregó el letrado.




