+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Por transporte de estupefacientes y encubrimiento

Todos culpables: terminó el juicio por el camión de Arroyo Leyes

El TOF condenó a los diez policías y dos civiles juzgados por el secuestro de un conteiner con 1.662 kg de marihuana. También ordenó investigar el accionar de la comisario Stella Maris Olivera.

Todos culpables: terminó el juicio por el camión de Arroyo LeyesTodos culpables: terminó el juicio por el camión de Arroyo Leyes

Jueves 22.6.2017
 20:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com


Doce personas fueron condenadas hoy por el Tribunal Oral Federal en la última jornada del juicio oral y público por el secuestro de un camión en el que transportaban 1.662 kilos de marihuana, hallados el 2 de noviembre de 2014 en un basural de Arroyo Leyes. Para los jueces María Ivón Vella -presidente-, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría, todos del primero al último, tuvieron responsabilidad sobre lo ocurrido aquella madrugada de lluvia, en medio de un lodazal donde el ingreso de un contenedor con la inscripción Hamburg Sud que hizo chsiporrotear los cables de la luz, llamó la atención de los vecinos que denunciaron la presencia de “personas extrañas”.


Alejandro Agüero recibió la pena más alta, 12 años de cárcel por el transporte del cargamento, agravado por su condición de policía y por el número de personas. Con él fue considerado partícipe principal Juan Carlos Villalba, que recibió la pena de 7 años. Los jefes policiales Cristian Fabio Hang y Martín Ángel Díaz recibieron 6 años de pena y multas de $ 25.000 cada uno por encubrir el accionar delictivo y falsear el acta. Mientras que Luis Gabriel Cantero fue condenado a 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en una causa anexa a la principal. Los otros siete policías de menor rango fueron sentenciados a dos años en suspenso por haber suscripto un acta cuyo contenido sabían falso.


Los primeros


El 2 de noviembre de 2014 y tras un recorrido por varias rutas del país -venía de Misiones-, el camión Iveco con semirremolque y el conteiner, bajó en la calle 62 al oeste (km 14 de la ruta 1), donde estaba planeado realizar el transbordo de la droga a un camión Mercedes Benz 1114 que ese día desapareció, con un guiño de los jefes policiales que llegaron al lugar.


En secuencia cronológica, los primeros en llegar al sitio señalado por vecinos fueron tres policías de la subcomisaría 20 de Arroyo Leyes (Zoratti, Moreira y Papini), que se encontraron con los dos vehículos de mayor porte que parecían recientemente abandonados. Revisaron la carga y al advertir la presencia de droga (”es falopa”, dijeron) comunicaron la novedad a la central y pidieron apoyo.


En ese momento de tensión -Zoratti declaró que pensaba que los iban a matar-, llegaron al lugar de transbordo, el “Aguja” Agüero y el “Chueco” Villalba, a bordo de un utilitario Peugeot Partner gris que el tribunal ordenó incautar. Mientras Villalba intentaba encender el camión chico, Agüero trataba de convencer a los policías de que “no llamen a nadie” que “podían arreglar” y que con lo que había en el camión grande (1.662 kilos de marihuana) les alcanzaba para hacer el operativo.


Pero los tres primeros en llegar le prohibieron irse, al menos hasta la llegada de la subcomisario Stella Maris Olivera -testigo protegida en la causa- y su chofer Mauro Ruoppulo; seguidos de un móvil del Comando de la Costa con los numerarios Manjka y Astrain; y por el jefe a cargo de la 8va. Zona de Inspección, Martín Díaz, con su chofer José María Murguía.


Los jefes


Durante el juicio se pudo establecer que Agüero y Villalba escaparon con el consentimiento de los jefes Olivera y Díaz, aunque ante la mirada atónita del resto de los uniformados. Ambos fueron detenidos medio año después, junto con el “Penque” Cantero, que fue acusado de administrar un kiosco de venta de drogas en Rincón, lo mismo que el “Chueco”.


Tras la huida de Agüero y Villalba con la Partner y el camión, llegó a escena el comisario Cristian Hang, por entonces jefe de Orden Público de la Unidad Regional Uno. Si bien Hang no participó de cuerpo presente en la negociación que permitió frustrar el operativo, el fiscal general Martín Suárez Faisal sostuvo que su rol fue fundamental para terminar de encubrir la maniobra que se coronó con la elaboración de un acta de procedimiento falsa, a la que todos los uniformados presentes suscribieron sin objetar, y eso dio lugar al delito de “falsificación de documento público” que se les achacó a los policías de mayor y menor rango.


Esa madrugada del 2 de noviembre, el operativo que se había desplegado en medio del barro y la oscuridad, se trasladó a la jefatura de la Unidad Regional Uno, ubicada en calle Urquiza y pasaje Hernández, de barrio Centenario, donde todos los presentes escucharon decir que habían dejado escapar al “Aguja” Agüero.


Nueva causa


Si bien todavía no se conocen los fundamentos del fallo -estarán disponibles el 27 de junio a las 19-, el TOF ordenó una serie de medidas complementarias a las condenas, entre las que cuentan la “destrucción del estupefaciente secuestrado”, aunque con extracción de muestras para las otras dos causas judiciales que se encuentran en instrucción. Estas son, la actuación de los jefes de la URI Sergio Vergara y Sergio Fernández; y una investigación por lavado de dinero que involucra a Agüero, su padre y su esposa, por el importante incremento patrimonial desde que se inició la investigación. En este sentido, el tribunal hizo lugar a la solicitud del fiscal Suárez Faisal, de remitir al juzgado federal en turno copias digitales del testimonio de Stella Maris Olivera “a fin de que investigue la posible comisión del delito de encubrimiento por parte de la nombrada”, y que se informe al Ministerio de Seguridad de la provincial de tal determinación.


También se decidió el decomiso el camión Iveco LBR-421 con semirremolque y conteiner Hamburg Sud; el camión Mercedes Benz 1114 dominio USD-984; y se ordenó el secuestro del utilitario Peugeot Partner Patagonic gris patente NXZ-438 y su posterior decomiso.


Por último, los jueces dejaron constancia de la reserva de posibles recursos de apelación realizadas por cada una de las partes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Declaraciones de Martín Insaurralde "La Salada no tiene nada de kirchnerista"
  • Finalizó el operativo en la feria La Salada: 11 millones de pesos en 9 cajas fuertes ocultas
  • Tras los allanamientos en La Salada Came apoya el avance contra el comercio ilegal
  • Amplio operativo Detienen al "Rey de La Salada" por asociación ilícita y extorsión
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar