+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Mónica no, Cecilia sí

Pedido de recompensa, entre la presión mediática y el papeleo de la burocracia

El Ejecutivo Nacional informó este martes del ofrecimiento de $ 5.000.000 para quien aporte datos sobre Cecilia Strzyzowski, desaparecida en Chaco el 2 de junio. El mismo pedido hizo el MPA de Santa Fe hace dos semanas para Mónica Aquino, de quien no se tiene novedades desde el 5 de mayo.

Pedido de recompensa, entre la presión mediática y el papeleo de la burocraciaPedido de recompensa, entre la presión mediática y el papeleo de la burocracia

Martes 20.6.2023
 15:57
Juliano Salierno
Juliano Salierno

El Ministerio de Seguridad de la Nación hizo público este martes, feriado por Día de la Bandera, el ofrecimiento de $ 5.000.000 en concepto de recompensa para “quienes brinden información comprobable y objetiva sobre el paradero ya sea de los restos mortales o actual lugar de desarrollo de vida de la ciudadana Cecilia Marlen Strzyzowski”, cuya desaparición, ocurrida el 2 de junio en la ciudad de Resistencia, conmociona al país y condicionó las elecciones del último domingo en la provincia de Chaco.

El pedido fue realizado por el Equipo Fiscal Nº 4, integrado por los doctores Jorge Omar Cáceres Olivera, Nelia Yael Velazque y Jorge Fernando Gómez y se enmarca en el expediente Nº 22632/2023-1 caratulado “SENA, CESAR MARIO ALEJANDRO S/FEMICIDIO”.

La recompensa anunciada por el gobierno.

Y según consta en el Boletín Oficial, el lunes 19 de junio de 2023, también feriado nacional, la Procuración General del Poder Judicial del Chaco, a cargo del Doctor Jorge Edgardo Omar Canteros, se lo pasó a Nación para que lo ejecute.

La publicación de la suma asociada a la foto de la joven chaqueña de 28 años comenzó a circular de manera efectiva este martes por la mañana, como paliativo a la lluvia de críticas por el silencio gubernamental (provincial y nacional) previo a los comicios.

Círculo de poder

La fría letra del documento oficial señala que Cecilia “fue vista por última vez el día viernes 2 de junio de 2023, a las 9:16 horas ingresando al domicilio ubicado en Santa María de Oro Nº 1460, de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco”.

Lo que no está escrito en el anuncio es que “respecto del presunto femicidio de la nombrada” está siendo investigada una familia de piqueteros, cuyos líderes integraron la Lista 652 PSU “Socialistas Unidos”, como precandidatos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Mirá también

Mirá también

Prisión preventiva para la suegra de la mujer desaparecida en Santa Fe

Se trata del Movimiento Emerenciano, con fuertes vínculos con el gobierno de Jorge Capitanich, alineado al presidente Alberto Fernández, quien temió con acierto, que el escándalo que estalló en la provincial norteña afectara el resultado en las urnas.

Es que desde el 9 y 10 de junio, permanecen detenidos el exmarido de Cecilia, César Sena, y el matrimonio de piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Además de dos parejas cercanas a la familia: Fabiana González y Gustavo Obregón; y el peón de campo Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.

Se los acusa por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”, como autor, en el caso de César y y como partícipes principales a los padres, en tanto al resto de los involucrados se las indagó como partícipes secundarios de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

A la distancia

Unos 550 kilómetros al sur del Chaco, desde la ciudad de Santa Fe, la desaparición de Cecilia conmueve, horroriza y espanta como pocas veces ha ocurrido en democracia, que desafortunadamente no fueron pocas. El vínculo del poder político ligado al intento de minimizar o directamente encubrir lo que se presenta como un femicidio brutal, asquea a la sociedad que mira azorada el derrotero de la búsqueda por las pantallas que hoy se concentran en el norte pobre.

Mientras tanto, la sensación es que también los desaparecidos pueden ser “de primera” o “de segunda”, si se permite la categoría.

Es que mientras detenían a los Sena en Chaco, en la ciudad de Santa Fe, las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunciaban un pedido a las autoridades -provincial y nacional- para que fije una recompensa por el paradero de Mónica Estefanía Aquino, una trabajadora sexual de 29 años, del barrio Varadero Sarsotti, la cual fue vista por última vez la madrugada del 5 de mayo.

“Hemos instrumentado los mecanismos para las solicitudes y ofrecimientos de recompensa” para encontrar a Mónica Aquino dijo el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier el 9 de junio. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Queremos anticipar que la fiscalía actuante y la fiscalía regional han instrumentado los mecanismos para las solicitudes y ofrecimientos de recompensa tanto a nivel nacional como provincial" para encontrar a Mónica Aquino dijo el viernes 9 de junio el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, en conferencia de prensa.

Sin apuro

Pasaron once días desde que se hizo público el pedido de recompensas, sin embargo, el nombre de Mónica Estefanía Aquino, no figura en los boletines oficiales. Su desaparición también están enmarcada en una investigación por el presunto delito de femicidio, que se encuentra a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Violencia de Género Familiar y Sexual (Gefas).

Mirá también

Mirá también

Ahora detuvieron a la suegra de Mónica Estefanía Aquino

“Ella puede estar escondida, secuestrada o muerta. Son las tres posibilidades que se me ocurren”, dijo Del Río Ayala a mediados de mayo, luego de que la Justicia Penal santafesina ordenara la prisión preventiva para Hugo Jesús Pérez (30), Mario Daniel Pérez (31) y María Rosa Aguirre (50), quienes eran ex pareja, cuñado y suegra de Mónica.

Los tres fueron imputados por el delito de “explotación de la prostitución ajena agravada”, es decir, por hechos previos a la desaparición de Aquino.

Sin respuesta

Mientras tanto la mamá y los hermanos de Mónica no dejaron de manifestarse implorando justicia y aparición con vida, aunque esta última posibilidad se desvanece con el paso de los días.

Tal vez la expresión más visible y polémica de reclamo sigue siendo los cortes de la avenida circunvalación, a la altura del barrio Varadero Sarsotti. Crédito: Manuel Fabatia/Archivo

Hicieron marchas frente a los tribunales, salieron por todos los medios y tal vez la expresión más visible y polémica sigue siendo los cortes de la avenida circunvalación, a la altura de su barrio -Varadero Sarsotti-. Pero también se presentaron como querellantes en la causa penal, que todavía no tiene imputados por la desaparición o femicidio.

Asimismo, y a más de un mes y medio de búsqueda, los mismos órganos oficiales que fueron diligentes en Chaco, parecen no mirar lo que pasa en la provincia vecina, donde el paradero de una joven madre que era prostituida en plena vía pública todavía es un misterio y el ofrecimiento de recompensa a quienes puedan aportar datos brilla por su ausencia.

#TEMAS:
Judiciales
Violencia de Género
Cecilia Strzyzowski

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar