+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Mónica no, Cecilia sí

Pedido de recompensa, entre la presión mediática y el papeleo de la burocracia

El Ejecutivo Nacional informó este martes del ofrecimiento de $ 5.000.000 para quien aporte datos sobre Cecilia Strzyzowski, desaparecida en Chaco el 2 de junio. El mismo pedido hizo el MPA de Santa Fe hace dos semanas para Mónica Aquino, de quien no se tiene novedades desde el 5 de mayo.

Pedido de recompensa, entre la presión mediática y el papeleo de la burocraciaPedido de recompensa, entre la presión mediática y el papeleo de la burocracia

Martes 20.6.2023
 12:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

El Ministerio de Seguridad de la Nación hizo público este martes, feriado por Día de la Bandera, el ofrecimiento de $ 5.000.000 en concepto de recompensa para “quienes brinden información comprobable y objetiva sobre el paradero ya sea de los restos mortales o actual lugar de desarrollo de vida de la ciudadana Cecilia Marlen Strzyzowski”, cuya desaparición, ocurrida el 2 de junio en la ciudad de Resistencia, conmociona al país y condicionó las elecciones del último domingo en la provincia de Chaco.

El pedido fue realizado por el Equipo Fiscal Nº 4, integrado por los doctores Jorge Omar Cáceres Olivera, Nelia Yael Velazque y Jorge Fernando Gómez y se enmarca en el expediente Nº 22632/2023-1 caratulado “SENA, CESAR MARIO ALEJANDRO S/FEMICIDIO”.

La recompensa anunciada por el gobierno.

Y según consta en el Boletín Oficial, el lunes 19 de junio de 2023, también feriado nacional, la Procuración General del Poder Judicial del Chaco, a cargo del Doctor Jorge Edgardo Omar Canteros, se lo pasó a Nación para que lo ejecute.

La publicación de la suma asociada a la foto de la joven chaqueña de 28 años comenzó a circular de manera efectiva este martes por la mañana, como paliativo a la lluvia de críticas por el silencio gubernamental (provincial y nacional) previo a los comicios.

Círculo de poder

La fría letra del documento oficial señala que Cecilia “fue vista por última vez el día viernes 2 de junio de 2023, a las 9:16 horas ingresando al domicilio ubicado en Santa María de Oro Nº 1460, de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco”.

Lo que no está escrito en el anuncio es que “respecto del presunto femicidio de la nombrada” está siendo investigada una familia de piqueteros, cuyos líderes integraron la Lista 652 PSU “Socialistas Unidos”, como precandidatos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Mirá también

Prisión preventiva para la suegra de la mujer desaparecida en Santa Fe

Se trata del Movimiento Emerenciano, con fuertes vínculos con el gobierno de Jorge Capitanich, alineado al presidente Alberto Fernández, quien temió con acierto, que el escándalo que estalló en la provincial norteña afectara el resultado en las urnas.

Es que desde el 9 y 10 de junio, permanecen detenidos el exmarido de Cecilia, César Sena, y el matrimonio de piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Además de dos parejas cercanas a la familia: Fabiana González y Gustavo Obregón; y el peón de campo Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.

Se los acusa por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”, como autor, en el caso de César y y como partícipes principales a los padres, en tanto al resto de los involucrados se las indagó como partícipes secundarios de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

A la distancia

Unos 550 kilómetros al sur del Chaco, desde la ciudad de Santa Fe, la desaparición de Cecilia conmueve, horroriza y espanta como pocas veces ha ocurrido en democracia, que desafortunadamente no fueron pocas. El vínculo del poder político ligado al intento de minimizar o directamente encubrir lo que se presenta como un femicidio brutal, asquea a la sociedad que mira azorada el derrotero de la búsqueda por las pantallas que hoy se concentran en el norte pobre.

Mientras tanto, la sensación es que también los desaparecidos pueden ser “de primera” o “de segunda”, si se permite la categoría.

Es que mientras detenían a los Sena en Chaco, en la ciudad de Santa Fe, las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunciaban un pedido a las autoridades -provincial y nacional- para que fije una recompensa por el paradero de Mónica Estefanía Aquino, una trabajadora sexual de 29 años, del barrio Varadero Sarsotti, la cual fue vista por última vez la madrugada del 5 de mayo.

“Hemos instrumentado los mecanismos para las solicitudes y ofrecimientos de recompensa” para encontrar a Mónica Aquino dijo el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier el 9 de junio. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Queremos anticipar que la fiscalía actuante y la fiscalía regional han instrumentado los mecanismos para las solicitudes y ofrecimientos de recompensa tanto a nivel nacional como provincial" para encontrar a Mónica Aquino dijo el viernes 9 de junio el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, en conferencia de prensa.

Sin apuro

Pasaron once días desde que se hizo público el pedido de recompensas, sin embargo, el nombre de Mónica Estefanía Aquino, no figura en los boletines oficiales. Su desaparición también están enmarcada en una investigación por el presunto delito de femicidio, que se encuentra a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Violencia de Género Familiar y Sexual (Gefas).

Mirá también

Ahora detuvieron a la suegra de Mónica Estefanía Aquino

“Ella puede estar escondida, secuestrada o muerta. Son las tres posibilidades que se me ocurren”, dijo Del Río Ayala a mediados de mayo, luego de que la Justicia Penal santafesina ordenara la prisión preventiva para Hugo Jesús Pérez (30), Mario Daniel Pérez (31) y María Rosa Aguirre (50), quienes eran ex pareja, cuñado y suegra de Mónica.

Los tres fueron imputados por el delito de “explotación de la prostitución ajena agravada”, es decir, por hechos previos a la desaparición de Aquino.

Sin respuesta

Mientras tanto la mamá y los hermanos de Mónica no dejaron de manifestarse implorando justicia y aparición con vida, aunque esta última posibilidad se desvanece con el paso de los días.

Tal vez la expresión más visible y polémica de reclamo sigue siendo los cortes de la avenida circunvalación, a la altura del barrio Varadero Sarsotti. Crédito: Manuel Fabatia/Archivo

Hicieron marchas frente a los tribunales, salieron por todos los medios y tal vez la expresión más visible y polémica sigue siendo los cortes de la avenida circunvalación, a la altura de su barrio -Varadero Sarsotti-. Pero también se presentaron como querellantes en la causa penal, que todavía no tiene imputados por la desaparición o femicidio.

Asimismo, y a más de un mes y medio de búsqueda, los mismos órganos oficiales que fueron diligentes en Chaco, parecen no mirar lo que pasa en la provincia vecina, donde el paradero de una joven madre que era prostituida en plena vía pública todavía es un misterio y el ofrecimiento de recompensa a quienes puedan aportar datos brilla por su ausencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Violencia de Género
Cecilia Strzyzowski

Además tenés que leer:

  • Tribunales Prisión preventiva para la suegra de la mujer desaparecida en Santa Fe
  • Paradero Para la fiscalía, Mónica Aquino puede estar "escondida, secuestrada o muerta"
  • Provincial y nacional Activan el pedido de recompensa por el paradero de Mónica Aquino
Tenes que saber
El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación
Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • La muerte de un retoño del pino de San Lorenzo en nuestra ciudad
  • Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
  • Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
  • The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad
  • El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación
  • Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar