+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Había más de diez denuncias contra su femicida

"El Estado la desprotegió y desamparó", denuncian familiares de Paola Tacacho

"El Estado la desprotegió y desamparó", denuncian familiares de Paola Tacacho"El Estado la desprotegió y desamparó", denuncian familiares de Paola Tacacho

Lunes 2.11.2020
 17:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La familia de la docente Paola Tacacho, asesinada el viernes último en la capital tucumana por un exalumno que luego se suicidó, denunció hoy que "el Estado la desprotegió y desamparó" a pesar de las más de diez denuncias que radicó contra el agresor, en tanto que organizaciones de derechos humanos adelantaron que van a pedir el juicio político para el magistrado que debía tomar medidas ante esas presentaciones.

"Hay una negligencia seria y esperamos que se tomen las medidas necesarias porque no es la primera vez que esto sucede en la provincia y refleja que hay un sector de la Justicia que no toma en serio las denuncias", sostuvo Marieta Urueña Russo, representante del colectivo "NiunaMenos" de Tucumán.

Al respecto, Belén, una prima de Tacacho, aseguró que "el Estado la desprotegió y la desamparó" a la víctima.

"Acá hay dos culpables, uno que es el que mató y el otro es el Estado, y nos van a tener que responder por su muerte", señaló en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Según Belén, su prima "consiguió varias perimetrales, pero nunca la Justicia ni su familia (por la del agresor Mauricio Parada Parejas) quisieron que él cumpla esa perimetral, las violaba todo el tiempo, nunca hubo un botón antipánico, una tobillera electrónica o una custodia policial".

La mujer explicó que Parada Parejas "se obsesionó" con la víctima y "comenzó a molestarla con mensajes amenazantes", por lo que "ella tuvo que cerrar sus redes sociales, y como él ya no podía acceder a ella por esa vía, empezó a molestar a toda la familia y a sus amigos".

Tenés que leer

Asesinó a la mujer a la que acosaba desde hace años y se suicidó

Mientras que Daniela, otra de las primas de Tacacho, manifestó que "la Justicia decidió no hacer nada", a pesar de que, según ella, existía otra denuncia del 2012 radicada por "otra profesora que tuvo él y que hacía lo mismo con ella".

"Si esta persona ya tenía denuncias previas, y mi prima hizo las denuncias, no una ni dos, muchísimas, ¿por qué nadie hizo nada por ella? ¿Por qué el Estado la desprotegió de esta manera?", se preguntó entre lágrimas.

"Una vez más la Justicia inoperante causa un femicidio, ella hizo todo lo que tenía a su alcance para que esta personaje se le aleje, para que deje de acosarla, y él siguió, porque nunca se hizo nada desde la Justicia", finalizó.

Por su parte, Ana, la novia de Tacacho, dijo hoy que el femicida también la molestaba a ella y a los vecinos de la víctima, y apuntó contra los familiares del atacante al asegurar que "sabían lo que él hacía".

En declaraciones a la prensa local, la pareja de la docente asesinada indicó que el agresor "aparecía en situaciones esporádicas, impredecibles, siempre a la distancia" y que "alguna que otra vez apareció mandando mails y fotos", pero que "eran mensajes raros y para nada coherentes".

En tanto, la Fundación María de los Ángeles, que lucha contra la trata de personas, adelantó a través del abogado Carlos Garmendia que presentará ante la Legislatura provincial un pedido de juicio político contra el juez Francisco Pisa, quien intervino en una de las denuncias de Tacacho contra el agresor Mauricio Parada Parejas y no adoptó las medidas para proteger a la víctima.

La profesora había conseguido una prohibición de acercamiento a su favor, pero Pisa lo sobreseyó cuando el fiscal Diego López Ávila solicitó que se lo enjuiciara por desobediencia judicial y amenazas en 2017.

Garmendia recordó que durante años la víctima "sufrió el acoso y las amenazadas de Parada Parejas y que en una de sus 13 denuncias el juez Pisa resolvió desestimar el pedido de llevar a juicio al femicida para no dilapidar recursos y por falta de pruebas".

A su vez, Betina Laguna, asesora legal de la Fundación Marita Verón, dijo al mismo medio que la familia de Paola se contactó con la organización y que se la está ayudando "con los trámites y el acompañamiento".

"Lamentablemente en la Justicia a este tipo de denuncias, por más que sean reiteradas, cuando el hostigamiento y el acoso es de esta forma, donde no hay violencia física, no le dan mayor importancia", opinó.

Por otro lado, hoy a las 18 se ve a realizar una marcha frente a la Casa de Gobierno de Tucumán y, paralelamente, habrá otra en la provincia de Salta, de donde era oriunda Tacacho y reside su familia.

Asimismo, un grupo de alumnos del 6to. grado del Colegio San Patricio difundieron esta tarde un video a través de Youtube en el que grabaron una serie de mensajes para recordarla, agradecerle y pedir justicia.

"Te prometemos ayudar a cada mujer o niña que se sienta en peligro", expresó uno de los chicos.

La profesora de inglés fue asesinada a puñaladas en la calle el pasado viernes por Parada Parejas, un exalumno que la hostigaba desde hacía al menos tres años y a quien la víctima había denunciado 13 veces en Tucumán y dos en la provincia de Salta, según sus familiares.

Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad, el agresor se suicidó al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Sputnik V Covid-19: Carla Vizzotti viajó a Moscú para conocer los avances de la vacuna rusa
  • Fondo Ruso de Inversión Directa Rusia solicita a la OMS el registro de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus
  • Sputnik V para adultos mayores de 60 años Rusia inicia pruebas clínicas de su vacuna contra el coronavirus para adultos mayores
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar