+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Piden perpetua

Doble femicidio en Punta Norte: expectativas por el veredicto

Se realizaron los alegatos finales en el juicio por el crimen de Verónica (34) y su hija Valentina (10), en los que la defensa de Hugo Blanco reiteró su solicitud de absolución. El lunes se conocerá la decisión del tribunal.

Doble femicidio en Punta Norte: expectativas por el veredictoDoble femicidio en Punta Norte: expectativas por el veredicto

Sábado 9.4.2022
 14:55
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

El debate en torno al crimen de Verónica Ramírez (34) y su hija Valentina Escalante (10) llegó a su final el viernes, cuando las partes realizaron sus alegatos finales. Fiscalía y querella reiteraron su pedido de prisión perpetua, mientras que la defensa solicitó la absolución. El veredicto se dará a conocer el lunes.

Los jueces Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger, junto al conjuez Néstor Pereyra, conforman el tribunal que presidió el juicio y actualmente tiene en sus manos el futuro de Hugo Daniel Blanco (31). El acusado por los femicidios de quienes fueran su pareja e hijastra continúa sosteniendo su inocencia, y se enfrenta a una posible prisión perpetua.

Con el correr de las jornadas del debate, durante las que declararon más de 40 personas, los fiscales Estanislao Giavedoni y Andrés Marchi intentaron reconstruir ante el tribunal lo sucedido aquel fatídico 26 de mayo de 2019. Lo mismo hizo la querella, a cargo de las Dras. Laura Gerard y Vivian Galeano, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

Blanco estuvo representado por el defensor público Javier Casco, quien sostuvo la versión de su pupilo y solicitó la absolución, así sea por el beneficio de la duda.

"No quería dejarla"

En sus alegatos de clausura, la fiscalía repasó las pruebas producidas durante el debate y una a una fue uniendo las piezas que, a su entender, conforman el rompecabezas del crimen, reconstruyendo así los momentos previos y posteriores al asesinato de Verónica y Valentina.

Giavedoni y Marchi recordaron la modalidad de los ataques, casi todos por la espalda, utilizando un elemento punzocortante, y señalaron que para ellos quedó demostrado que el ataque ocurrió entre las 2 y las 10.30 de ese domingo 26 de mayo. Luego, Blanco se retiró de la casa de Azopardo al 10.425, dejando a las víctimas en el suelo de la habitación principal, tapadas con mantas, y en la mesa del comedor una carta.

Escrita en dos hojas arrancadas de una agenda y con lapicera roja, además de estar firmada por "Bebe" (apodo de Blanco) en la primera línea se presenta: "Bueno, soy Hugo…". Una especialista en caligrafía señaló que la letra se corresponde con la del acusado y otra perita aportó que la tinta y hojas utilizadas coinciden con la birome y la agenda que tenía Blanco en su mochila cuando se entregó en la comisaría.

Los fiscales expusieron el contenido de la carta, en la que el femicida "explicaba" su accionar: "Asique bueno, hasta acá llegó nuestra vida, corta, pero fue linda. Y esto que pasó no fue porque estoy loco ni nada, lo hice porque me cansé. Asique acá no hay mucho que pensar ni ver, solo lo hice porque no quería dejarla. Me cansé de todo pero ya está, no hay vuelta atrás".

Archivo El Litoral Hugo Blanco (31) podría ser condenado a prisión perpetua por el doble femicidio.

Hugo Blanco (31) podría ser condenado a prisión perpetua por el doble femicidio.Foto: Archivo El Litoral

"Evidencia abrumadora"

A su turno, las querellantes hicieron hincapié en el contexto en el que se dio el doble femicidio: "Comenzamos haciendo referencia a los altos índices de violencia de género en nuestra ciudad, pero más allá de los números, lo importante es tener presente que detrás de cada hecho hay una persona que fue agredida o, peor aún, perdió su vida por el simple hecho de ser mujer. Por ser considerada por su agresor como carente de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Las muertes de Verónica y Valentina tuvieron que ver con eso".

Recordaron que según sus familiares Verónica cambió mucho cuando comenzó su relación con Blanco, pasó a ser más temerosa, sumisa, triste. Ya no tenía teléfono, porque él no se lo permitía, y le había roto los anteriores. La golpeaba, y trasladaba esa violencia a la niña hasta tal punto que el padre de Valentina temía por su vida.

En cuanto a la carta del femicida, las querellantes sostuvieron que "su excusa tiene que ver con el derecho que aún creen tener algunos hombres sobre los cuerpos y la vida de las mujeres". A Verónica y Valentina las "trataba como simplemente cosas, cuyo destino podía decidir".

"La evidencia es muchísima y es abrumadora", sostuvieron Gerard y Galeano, "todas las pruebas nos hablan de un contexto que ya no puede ser ignorado". Por eso, "finalizamos nuestros alegatos solicitando castigo y condena para Hugo Daniel Blanco, ahora sí señores jueces 'no hay vuelta atrás'".

Archivo El Litoral El juicio comenzó el lunes 4 y se extendió durante toda la semana.

El juicio comenzó el lunes 4 y se extendió durante toda la semana.Foto: Archivo El Litoral

Por la "duda"

Finalizadas las exposiciones de la parte acusadora, la defensa del acusado consideró que no se pudo probar con certeza que Blanco fue el autor del crimen y sostuvo la versión aportada por su pupilo: que él llegó a la vivienda esa mañana y se encontró con Verónica y Valentina ya sin vida.

También se refirió a la declaración de un testigo, que dijo haber visto a personas extrañas ingresar a la casa la noche previa al hecho, cuando se escuchaba que en el patio había una reunión. Esto, para la defensa, crea "un manto de sospechas" respecto de que uno de ellos pudiera haber sido el asesino.

Además, el defensor se apoyó en el tiempo estimado de muerte que arrojó la autopsia (realizada al día siguiente del hallazgo de los cuerpos), que ubicaba en la madrugada del 25 de mayo el momento de los decesos. Esto sería 24 horas antes de lo sostenido por la fiscalía, que se basó en declaraciones de testigos, los dichos del médico que acudió a la escena del crimen y lo aportado por el propio forense, que se refirió a la inexactitud del mencionado cálculo.

Casco solicitó la absolución de su pupilo, así sea por la aplicación de la figura in dubio pro reo. Resta esperar a la lectura del veredicto, agendada para el lunes a las 8.30.

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasara la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasara la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar