Se suma un nuevo implicado en la causa del vivero narco de Arroyo Leyes
La Unidad Fiscal Santa Fe requirió la elevación a juicio del octavo investigado por el funcionamiento de dos plantaciones de marihuana en el departamento La Capital.
Se suma un nuevo implicado en la causa del vivero narco de Arroyo Leyes
La Unidad Fiscal Santa Fe formuló el requerimiento de elevación a juicio para Marco Patricio Rioja, un santafesino de 27 años, nieto del dueño del campo donde en febrero del año pasado se hallaron más de 1.500 plantas de marihuana en un vivero que funcionaba bajo la pantalla de un emprendimiento de cannabis medicinal.
El escrito fue ingresado el pasado viernes ante el Juzgado Federal Nº 2 y se suma a otros dos requerimientos de elevación a juicio formulados el 26 de febrero y el 6 de marzo últimos que comprende a los otros siete miembros de la banda.
Marco Rioja fue captado por las cámaras de seguridad del predio de Arroyo Leyes. Foto: Agencia
Los fiscales Walter Rodríguez, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos y la fiscal coadyuvante Milagros Traverso, del Ministerio Público Fiscal de la Nación pusieron fin al entramado delictivo descubierto con los allanamientos del 13 y 14 de febrero de 2024.
El facilitador
La fiscalía le atribuyó a Rioja “haber facilitado los inmuebles” a Gabriel ‘Cachiporri’ Nudel -principal acusado- “para llevar a cabo actividades de cultivo de las plantas de marihuana destinadas al tráfico ilícito que fueron secuestradas” el verano del año pasado.
El delito en particular, refiere al artículo 10 de la ley 23.737, descrito como “facilitamiento de lugar para el cultivo de estupefacientes”.
Aunque el nombre de Rioja no es nuevo en la causa -desde un primer momento se sabía de su participación-, los fiscales federales Rodríguez y Traverso pidieron que fuera citado a indagatoria en el segundo requerimiento de elevación a juicio, donde se hablaba de su presencia en los dos sitios allanados.
En el campo y la ciudad
Entre las evidencias aportadas a la causa constan los registros de las cámaras de seguridad ubicadas en el kilómetro 19 de la Ruta Provincial N° 1, de Arroyo Leyes y en la propiedad de Santiago del Estero N° 3619 de la ciudad de Santa Fe, donde aparece Rioja en una camioneta Nissan Frontier blanca, junto con Nudel y otros coimputados.
Según consta en el expediente judicial, el campo donde se produjeron los allanamientos pertenece a la familia Rioja y tuvo una subdivisión hace más de una década, cuando dos hermanos decidieron separar las tierras.
Testigos del lugar señalan que aunque el campo de la ruta 1 tenía dos entradas separadas, no había sido dividido hacia el interior. Que ello generó un entredicho entre el joven Rioja, que se hizo cargo de la limpieza del lote que había quedado para su padre y dos hermanos (estaba en sucesión); y la familia de su tío preocupada por la instalación del vivero.
Discusión familiar
“El 24 de noviembre de 2022 habría tenido una discusión” con su tío “relacionada a la mensura del terreno y la extensión que pretendía usufructuar”, señala el escrito judicial. Y como era monte “a finales del año 2021, principio del 2022 comenzaron a limpiarlo”.
Varios vehículos fueron identificados en la causa. Foto: Archivo
La preocupación de la familia que vivía en el otro lote era que “había mucho movimiento de gente” y “había plantas pequeñas”, lo que llevó a un alejamiento definitivo entre las partes.
Algo similar ocurrió con el inmueble de calle Santiago del Estero al 3600 cuando la Policía Federal localizó a una mujer como propietaria. Se trataba de la madre de Marco Rioja, la cual confirmó que su hijo se ocupaba de explotarlo.
Siete detenidos
Rioja es el único de los 8 implicados que permanece en libertad, dada la inexistencia de riesgos procesales. Otra fue la suerte del principal acusado, Cachiporri Nudel, considerado organizador de actividades vinculadas al tráfico de sustancias ilícitas, en el período comprendido entre abril de 2023 y el 13 de febrero de 2024.
Permanece detenido y su causa fue elevada a juicio el 26 de febrero de 2025 por haber montado los dos invernaderos “bajo un engañoso amparo legal concedido por el Instituto Nacional de Semillas, pero destinados al cultivo con el ánimo de tráfico”.
Con él cayó el abogado Osvaldo Ernesto Ceresole, quien tramitó dichos permisos “en el marco de la ley 27.350”. Ese tramo de la causa fue elevado a juicio el 6 de marzo e incluye a Mauricio José Zambón, Adrián Cesar Poncio Nerbutti, Tomás Francisco Benítez, Napoleón Sebastián Cardo y Gastón Celestino Persoglia.
Todos procesados por “el cultivo de material estupefaciente llevado a cabo de manera organizada, con ánimo de tráfico y bajo un engañoso amparo legal concedido por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) en el marco de la Ley 27.350”.
Los allanamientos se realizaron el 13 y 14 de febrero de 2024, el primero en un campo de 4 hectáreas, ubicadas a la vera de la ruta provincial Nº 1, en el km 19 de Arroyo Leyes, donde se incautaron unos 1.531 ejemplares de cannabis sativa. El segundo en tanto, fue en una propiedad de calle Santiago del Estero al 3600 donde funcionaba un vivero “indoor” con unas 575 plantas.