+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Homicidio

Caso Elías Garay: condenaron a Ravasio a 12 años de prisión y ordenaron un nuevo juicio para Feilberg

El joven mapuche fue asesinado a balazos el 21 de noviembre de 2021 en el paraje Cuesta del Ternero, en el marco de la reafirmación territorial de la Lof Quemquemtreu.

Caso Elías Garay: condenaron a Ravasio a 12 años de prisión y ordenaron un nuevo juicio para FeilbergCaso Elías Garay: condenaron a Ravasio a 12 años de prisión y ordenaron un nuevo juicio para Feilberg

Martes 6.6.2023
 22:29

El Tribunal de Impugnaciones (TI) de Río Negro confirmó este martes la condena de 12 años de prisión para Diego Ravasio como autor del homicidio agravado del joven mapuche Elías Garay, asesinado a balazos el 21 de noviembre de 2021 en el paraje Cuesta del Ternero, en el marco de la reafirmación territorial de la Lof Quemquemtreu.

Además, confirmó la responsabilidad penal del imputado por la "tentativa de homicidio" agravado que sufrió Gonzalo Cabrera en el mismo hecho, ocurrido en el predio ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu.

En el mismo fallo, el Tribunal rionegrino ordenó un nuevo juicio contra el segundo imputado de la causa, Martín Feilberg, que había sido condenado a 5 años de prisión por una calificación legal menor a la de Ravasio.

Feilberg, había responsabilizado por la muerte de Garay y por la tentativa de homicidio de Cabrera pero no a título intencional (dolo) sino a título culposo, por la "temeridad" o imprudencia grave con la que actuó.

El Tribunal encuentra culpable a Ravasio

En contra del planteo de "arbitrariedad" que formuló el defensor de Ravasio, el Tribunal concluyó que "la responsabilidad del imputado Ravasio debe confirmarse íntegramente".

Afirmó que la decisión del Tribunal de Juicio de Bariloche se basó en "la prueba objetiva presentada en juicio, en especial la declaración de los distintos testigos que le permitieron al Tribunal tener por acreditada la agresión por parte del justiciable".

"Tuvo por acreditado que los amenazó con un arma de fuego, apuntó a sus cuerpos y les disparó en tres ocasiones, a escasos metros de distancia", asegura el fallo.

Para el Tribunal el acusado tuvo "voluntad" de matar a raíz del "conflicto que ya tenían en ese lugar de los hechos" y descartó la tesis defensiva que atribuía a Cabrera la responsabilidad de desencadenar los disparos al "abalanzarse sobre el arma" que portaba Ravasio.

También valoró, "la actitud" que el acusado asumió con posterioridad al hecho: "No lo auxilió, demostró su expectativa de dejar morir" a las personas que había herido.

"Las excusas intentadas del ingreso al lugar a "cazar liebres", o que los integrantes de la comunidad lo superaban en número ante la supuesta sorpresa de ellos, deviene irracional, ya que la utilización de un arma para repeler debe ser el último recurso defensivo, no el primero", argumentó el Tribunal de Impugnación al rechazar íntegramente el recurso de impugnación de la defensa de Ravasio.

Nuevo juicio para Feilberg

Sobre el nuevo fallo respecto del segundo imputado de la causa, Martín Feilberg, en su recurso de impugnación el defensor planteó que no tuvo "dominio funcional del hecho" porque "no tenía un arma y no disparó".

La defensa se basó en que la propia sentencia aclara que "no se probó que los imputados planificaron un plan en común para cometer del delito de homicidio".

Mirá también

Mirá también

Condenaron a 33 años de prisión al acusado del asesinato del Trinche Carlovich

El defensor cuestionó que la condena "nunca precisó qué acción tuvo Feilberg en el disparo que se atribuye a Ravasio".

Alegó así una afectación al derecho de defensa, porque ni la fiscalía ni la querella lo habían acusado a título culposo, por lo que no tuvo la posibilidad de organizar su defensa en función de esa calificación legal.

El argumento fue admitido por el Tribunal de Impugnaciones, al afirmar que "asiste razón a la defensa técnica del imputado, cuando dice que no se acredita cuál ha sido la conducta de Feilberg frente al accionar acreditado de Ravasio.

"En resumen, la sentencia no establece si el imputado tuvo la posibilidad de conocer o de prever el resultado", explicó el Tribunal.

En consecuencia, los jueces de Impugnación consideraron afectada la garantía constitucional de defensa en juicio y anularon la porción de la sentencia que condenó al segundo imputado, ordenando la realización de un nuevo juicio en su contra.

Finalmente el TI señaló que a partir de la notificación del fallo "corresponde al Ministerio Publico Fiscal requerir la continuidad o el cese de la prisión preventiva" que actualmente cumple Feilberg.

En ese sentido, la Fiscalía solicitó una audiencia que se llevará adelante en Bariloche este miércoles a las 11.

#TEMAS:
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mauro Pittón: "Tenemos que tratar de seguir creciendo como equipo"
Suiza: arrestan al co-dueño del bar donde murieron 40 jóvenes en Año Nuevo
Cardiopatías congénitas: "En Santa Fe la atención está garantizada y fortalecida"
Compraron un cuadro anónimo y descubrieron que escondía dos obras de Rubens
Temporal en el norte: anegamientos y un eucalipto partió un camión sobre la Ruta 11

Te puede interesar:


  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
  • Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
  • Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
  • Icardi sorprendió con un romántico posteo para la China Suárez, pero con un detalle: aparece Wanda Nara
  • El central paraguayo Sebastián Olmedo se convirtió en el 12° refuerzo de Colón
  • Mauro Pittón: "Tenemos que tratar de seguir creciendo como equipo"
  • Suiza: arrestan al co-dueño del bar donde murieron 40 jóvenes en Año Nuevo
  • Cardiopatías congénitas: "En Santa Fe la atención está garantizada y fortalecida"

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar licencia en Buenos Aires hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar