+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Conflicto mapuche

Entraron al país tres chilenos con municiones y uniformes militares

Habían cruzado los Andes por un paso no habilitado en la zona del volcán Batea Mahuida, Neuquén; dos de ellos fueron expulsados y puestos a disposición de la policía de investigaciones chilena; el otro quedó detenido a disposición de la justicia federal en Zapala

Entraron al país  tres chilenos con municiones y uniformes militaresEntraron al país tres chilenos con municiones y uniformes militares

Lunes 8.11.2021
 11:48

La tensión en la comarca andina por los episodios de violencia asociados a los reclamos de grupos combativos de ciertos sectores de la numerosa comunidad mapuche en la Patagonia sumó en las últimas horas un nuevo y preocupante capítulo, tras la reunión entre autoridades de las áreas de Seguridad de la Argentina y de Chile para coordinar operaciones conjuntas destinadas a controlar a los grupos indígenas conflictivos que actúan a uno y otro lado de la cordillera de los Andes.

Tres chilenos fueron retenidos cuando ingresaron a la Argentina a través de un paso no habilitado en la zona del volcán Batea Mahuida, en Neuquén. Iban en un vehículo en el que llevaban, además de objetos personales y alimentos, municiones de distintos calibres, un binocular y al menos una decena de uniformes camuflados de tipo militar.

Dos de ellos fueron expulsados del país por disposición sumaria de la Dirección Nacional de Migraciones. El tercero, en cambio, quedó detenido a disposición del juzgado federal de Zapala, dado que cuenta con doble nacionalidad y su condición de argentino lo obliga a responder ante las autoridades locales.

Todos ellos son miembros o están relacionados con la comunidad mapuche, según informaron fuentes de la causa. El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, confirmó que al menos uno de ellos es un activista mapuche.

Las fuentes consultadas por este diario confiaron que los sospechosos tenían contactos con grupos mapuches a uno y otro lado de la cordillera. El incidente encendió de inmediato los canales de comunicación entre los gobiernos argentino y chileno, recientemente aceitados tras el encuentro entre Aníbal Fernández y el viceministro de Seguridad Pública trasandino, Juan Francisco Galli, que tuvo como foco prácticamente exclusivo la actividad de los grupos violentos embanderados en las reivindicaciones mapuches y en sus presuntas actividades clandestinas relacionadas con el tráfico de armas, el contrabando y el terrorismo.

Gentileza

Foto: Gentileza

El sábado, efectivos del Escuadrón 32 “Aluminé” de la Gendarmería controlaron una camioneta con patente chilena que circulaba por un paso no habilitado cerca del volcán Batea Mahuida, con un acceso fácil desde la localidad trasandina de Icalma y desde Villa Pehuenia, en Neuquén, asiento de una numerosa comunidad mapuche.

Los gendarmes identificaron a tres ciudadanos chilenos que iban a bordo del vehículo. En la caja cerrada de la camioneta llevaban diverso tipo de productos de uso personal, como ser prendas de vestir, latas de café e, incluso, juguetes para niños.

Pero había algo más inquietante: trasladaban cientos de municiones para revólveres, pistolas, escopetas y fusiles (62 de calibre .357, 101 de calibre .22, tres cartuchos de calibre 28 y uno de calibre 12), además de un binocular y no menos de una decena de uniformes completos de diseño camuflado, típicos de uso de fuerzas militares.

Gentileza

Foto: Gentileza

Una vez que se determinó la identidad de los sospechosos y se constató que —en función de la información recabada inicialmente— no tenían antecedentes penales en el país, el juzgado federal de Zapala ordenó a los gendarmes que tomaran contacto con la Justicia provincial y con Migraciones y Aduana para definir los siguientes pasos a dar.

#Patagonia El día de ayer, una patrulla de @gendarmeria detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con 3 ciudadanos chilenos portando 62 municiones cal. 357, 101 municiones cal. 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar, transitando un paso no habilitado. (sigue) pic.twitter.com/Q8UZ5hRM6c

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) November 7, 2021

Mientras que la Aduana dispuso la incautación de todo el material hallado en la camioneta, Migraciones decretó la expulsión de los dos chilenos que habían entrado ilegalmente al país.

Gentileza

Foto: Gentileza

El sospechoso de doble nacionalidad (que sería guía de pesca en Chile y un amplio conocedor de la zona) quedó detenido, mientras que los dos chilenos y el vehículo quedaron a disposición de la Policía de Investigación (PDI) trasandina, según se informó oficialmente.

Gentileza

Foto: Gentileza

El domingo, además, los Carabineros de Chile incrementaron los dispositivos de seguridad en la zona. No descartan una escalada de la violencia que, del lado oeste de los Andes, estalló hace casi 25 años con diversos atentados y que del lado argentino se incrementó en la última década con tomas de tierras privadas y estatales para las que los mapuches reivindican derechos ancestrales.

#TEMAS:
Chile
Aníbal Fernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar