+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Nada librado al azar

Como en el cine: los detalles del plan de Alvarado para fugarse del penal de Ezeiza en helicóptero

Celulares, un reloj inteligente enterrado en la cancha de fútbol del penal, un helicóptero comprado en España y ensamblado en Paraguay, hablan de una logística muy cara y pensada por expertos.

Como en el cine: los detalles del plan de Alvarado para fugarse del penal de Ezeiza en helicópteroComo en el cine: los detalles del plan de Alvarado para fugarse del penal de Ezeiza en helicóptero

Sábado 11.3.2023
 21:45
 / 
Actualizado al Sábado 11.3.2023 21:57hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El plan que había ideado Esteban Lindor Alvarado junto a sus cómplices de adentro y afuera del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, para poder escaparse del penal tenía ribetes cinematográficos. Necesitaba de una gran cantidad de dinero, que el jefe narco posee sin dudas, pero además de una logística tecnológica de avanzada, que incluía teléfonos inteligentes, celulares, miles de dólares y hasta un helicóptero europeo.

Fue la Justicia Federal la que, tras un largo proceso de investigación, pudo desbaratar el plan antes de que se lleva a cabo. La fuga del capo rosarino desde el patio del penal por los aires en un helicóptero no se llevó a cabo, pero deja abierto el debate para analizar hasta dónde son capaces de llegar los narcos, cuáles son sus redes fuera de la cárcel y si en verdad su actividad delictiva se ve limitada por estar presos. Todo parece indicar que no.

Uno de los dispositivos que se encontró fue un smartwatch con cámara incorporada, enterrado en la cancha de fútbol del penal. A través de este reloj inteligente, Alvarado se conectaba con un celular escondido en su celda en el pabellón E del Modulo III de Ezeiza y que en el momento del operativo federal tenía en su poder otro preso. Con el reloj también se tomaban imágenes de la cárcel para idear el plan de vuelo del helicóptero en el rescate.

Además, el helicóptero que fue incautado y se iba a usar en la fuga, fue comprado en España, pero antes de llegar a la Argentina pasó por Paraguay, donde sus partes fueron ensambladas. También se contrató a un piloto experto en vuelos a baja altura, cuyo trabajo fue valuado en 100.000 dólares. Había que sortear los radares del aeropuerto y hacer la maniobra de escape en segundos.

También se supo que el escape estaba planificado para una semana antes, pero el 3 de marzo se produjeron allanamientos simultáneos en las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz y Rawson, donde se incautaron celulares a presos narcos. Eso hizo postergar la realización de la fuga, pero ya la Policía Federal estaba tras las maniobras de Alvarado y sus secuaces.

El capo narco no ahorró en gastos ni logística. Parecía el guión de una película de acción. Pero esta vez se impuso la policía.

Mirá también

Se conocieron los chats donde Esteban Alvarado planeaba su fuga de Ezeiza en helicóptero

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Rosario
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Narco rosarino Imágenes impactantes del operativo para desactivar la fuga de Alvarado
  • En 2022 Así fue la condena al narco Esteban Alvarado por homicidios y balaceras en Rosario
TENES QUE SABER
Lección de Hungría para Trump y Milei
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar