+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

A una semana del siniestro

Explosión en Santa Fe: el matrimonio sigue internado y se aconseja demoler una casa aledaña

"Están mejorando", dijo un familiar de los esposos heridos. De la vivienda colapsada siguen retirando escombros y colocándolos en un contenedor. Un informe técnico privado sostiene que hay que derrumbar también una de las casas contiguas.

Explosión en Santa Fe: el matrimonio sigue internado y se aconseja demoler una casa aledañaExplosión en Santa Fe: el matrimonio sigue internado y se aconseja demoler una casa aledaña

Miércoles 1.3.2023
 10:00
 / 
Actualizado al Miércoles 1.3.2023 22:27hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

A una semana de la explosión de una vivienda en barrio Mariano Comas, el matrimonio propietario de la casa continúa internado en el Hospital Cullen. En cuanto a su salud, se conoció por un familiar que ambos "están mejorando" pero siguen hospitalizados debido a las quemaduras y lesiones que sufrieron.

Como se recordará, después de las 20 horas del pasado martes 21, una terrible explosión se produjo en un inmueble ubicado en 1° de Mayo 3600. En la vivienda residía una mujer de 68 años y su marido de 71, que momentos antes habían regresado de sus vacaciones. Al ingresar a la casa sucedió la explosión, a raíz de un escape de gas que derrumbó por completo el inmueble y devino en un incendio.

Mirá también

Explosión en Santa Fe: las pericias iniciales confirman que se trató de una fuga de gas

Operarios contratados por la familia de la casa colapsada, están retirando escombros de la misma y colocándolos en un contenedor, aunque aún queda bastante mampostería por sacar. Por calle 1° de Mayo, entre Cándido Pujato y Mariano Comas, continúa cortado el tránsito desde el suceso. Los vecinos más próximos están sin servicio de gas y la postal de la cuadra se completa con un patrullero apostado en la zona.

En tanto, la casa aledaña a la propiedad que explotó -situada al sur de la misma-, resultó sumamente afectada y, según pudo conocer El Litoral, una consultora privada contratada por los dueños, aconsejó su demolición total o parcial, dado que el apuntalamiento no resultaría conducente.

Un separador de obra y precintos impiden a los moradores del pasillo interno utilizar ese ingreso debido a que la casa aledaña tiene las paredes colapsadas. Circulan por parte del terreno liberado de la vivienda que explotó. Crédito: Pablo Aguirre

"Se está avanzando en los trámites con los departamentos ubicados en un pasillo interno que conforman un Ph con esa vivienda a demoler -son 7 propiedades en total en Ph y otras 4 erigidas al fondo del terreno- y se requiere del consentimiento de todos", confirmó José Citroni, director del Plan Urbano, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal.

Cabe recordar que una de las moradoras de ese inmueble en calidad de inquilina, junto a su hermana, había contado a El Litoral que la noche de la explosión se cayeron dos paredes de la casa, una de ellas de la habitación. "Menos mal que no estábamos en la pieza", había dicho la joven, de nombre Lucía, el miércoles pasado y mientras procedía a retirar sus pertenencias del lugar.

Mirá también

“Menos mal que no estábamos en la pieza, porque se cayó una pared”, dijo una vecina

Según comentó Citroni, "desde Edificaciones Privadas de la Municipalidad se hizo un informe integral de las casas más afectadas que se elevó a otras áreas involucradas como Gestión de Riesgo y Bomberos Zapadores". En este sentido, la otra casa contigua hacia el norte, que se desarrolla en la esquina, "no presenta riesgo en su estructura, sino que tiene inconvenientes menores de tejas y en la medianera. De todas formas, sus habitantes se mudaron provisoriamente a un quincho dentro de la misma propiedad", agregó el funcionario.

Pasillo interno

Si bien las unidades del pasillo interno no resultaron dañadas por la explosión, están sin suministro de gas, y algunos fueron volviendo gradualmente desde que se rehabilitó la electricidad y el agua potable el pasado domingo. En general prima el hermetismo entre los vecinos más afectados, algunos de los cuales aún no salen del impacto y quieren preservarse.

Se colocó un cerco de obra -que aún está en construcción- y un precinto a modo de protección, lo que evita que los habitantes del pasillo utilicen un tramo de ese ingreso por motivos de seguridad, ya que las paredes de la casa aledaña se cayeron en parte y están endebles. Por el momento, esos moradores están utilizando el terreno de la vivienda colapsada para poder ir a sus hogares.

Calle 1° de Mayo sigue cortada al tránsito, entre Mariano Comas y Cándido Pujato. Crédito: Pablo Aguirre

"Estamos haciendo una primera etapa de contención de los vecinos más afectados; después seguramente vendrá una instancia de resolución entre privados pero nosotros, desde el municipio, estamos intermediando en algunos trámites más urgentes", dijo Citroni quien respondió que "si hay otros vecinos que sufrieron daños, pueden acercarse a Edificaciones Privadas para ver si es necesaria la verificación de sus viviendas".

Pericias

Por su parte, el Área Técnica de la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe, que está a cargo de las pericias técnicas para intentar dilucidar qué pasó, informó este martes que la investigación avanza a pasos muy graduales porque está supeditada a la demolición de la casa del siniestro. Cabe destacar que la semana pasada, desde la agrupación habían adelantado que "en una primera instancia se maneja que el origen fue un escape de gas natural porque no hay otro elemento en una vivienda que pueda generar semejante explosión", aunque resta conocer cómo y dónde pudo haberse ocasionado la fuga.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • A cargo de Bomberos Zapadores Explosión en Santa Fe: las pericias iniciales confirman que se trató de una fuga de gas
  • A casi 24 horas del hecho Explosión en Santa Fe: vecinos evacuados y otros a la espera de ingresar a sus casas
  • Explosión en Mariano Comas “Menos mal que no estábamos en la pieza, porque se cayó una pared”, dijo una vecina
  • Fuga de gas Explosión en Mariano Comas: "Gracias a Dios están bien, fue un milagro"
  • Testimonio de una víctima “No pude volver a mi casa, las explosiones siguen en mi cabeza y nadie nos brindó asistencia psicológica”
  • Drama en Santa Fe Así quedó el lugar de la explosión en la casa de barrio Mariano Comas
  • En barrio Mariano Comas Tras la explosión, Litoral Gas no detectó pérdidas en la red externa
  • Accidente en barrio Mariano Comas “Sintieron olor a gas y siguieron los protocolos”, la palabra del hermano de la dueña de casa
  • Noche de horror en Santa Fe Llegaron de vacaciones, prendieron la luz y su casa estalló en mil pedazos en barrio Mariano Comas
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar