+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

A 7 años

El femicidio de Chiara Páez y el inicio del Ni Una Menos

En el marco de la anulación de la condena a Manuel Mansilla, único detenido y acusado por el crimen, este es el caso que fomentó dicho movimiento feminista en gran parte de América Latina.

El femicidio de Chiara Páez y el inicio del Ni Una MenosEl femicidio de Chiara Páez y el inicio del Ni Una Menos

Viernes 11.2.2022
 12:35

El fatal desenlace comenzó la noche del sábado 9 de mayo, cuando Chiara Páez avisa que va a la casa de su novio, Manuel Mansilla, y que en un principio regresaría a la 1:30 horas. Con el correr de los minutos las amigas no tuvieron novedades, con lo cual se comunicaron con la madre de la chica. A las pocas horas, y tras dar aviso a la policía, comenzó la búsqueda de Chiara por toda la ciudad.

Tenés que leer

Tenés que leer

Femicidio de Chiara Páez: anulan la condena para el asesino y será juzgado como menor

Ya en la tarde del domingo 10 de mayo, los perros siguieron un rastro y finalizaron el recorrido en el patio de la casa familiar de Mansilla, donde el femicida había enterrado el cuerpo. Según el fallo, esa noche el agresor primero la tomó del cuello con una mano y con la otra comenzó a golpearla contra el suelo y contra una mesa de trabajo que había en el galpón.

Chiara, embarazada de 8 semanas, murió como consecuencia de un traumatismo cerebral. Al mismo tiempo, la investigación determinó que fue asesinada entre las 2 y las 4 de ese domingo.

La condena

El 10 de agosto de 2017 el Juez en lo Penal Adrían Godoy resolvió declarar a Mansilla autor penalmente responsable por el delito de homicidio calificado por femicidio y no por el vínculo. En tanto, el 8 de septiembre de ese mismo año, el Juez de Menores, Javier Prado, impuso la pena de 21 años y 6 meses de prisión.

La sentencia de Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo" y agregó que "no mostró un sincero arrepentimiento”. En tanto, a comienzos de 2018 la Cámara de Apelaciones de Rosario, integrada por Carolina Hernández (en la presidencia), José Luis Mascali y Alfredo Ivaldi Artacho, confirmaron la condena a 21 años y 6 meses de prisión.

Posteriormente la defensora general del Juzgado de Menores, Graciela Del Castillo, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, quien hizo lugar al mismo, y ahora la sentencia tendrá que ser revisada.

Ni una menos

La muerte de Chiara tomó relevancia nacional rápidamente y la indignación superó los límites de la provincia de Santa Fe. Por este motivo, para el 3 de junio de 2015, numerosos grupos feministas y organizaciones sociales convocaron a una marcha en la Plaza del Congreso de la ciudad de Buenos Aires.

Tenés que leer

Tenés que leer

Durante el primer mes del año, en Argentina se registró un femicidio cada 31 horas

La difusión a través de redes sociales y diversos medios de comunicación extendió la movilización a unas 80 ciudades del país. Sólo en capital federal, asistieron aproximadamente 300.000 personas.

El nombre

Proviene del poema “Ni una mujer menos, ni una muerte más” de la mexicana Susana Chávez. El mismo fue tomado en primera instancia para la maratón de lectura del 26 de marzo de 2015 en Buenos Aires, previo a la primera movilización.

Hasta 2018, el movimiento “Ni una menos” llegó a países cómo uruguay, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Chile, Italia, Francia, Turquía, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica, Guatemala, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y España.

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Mirador Provincial
Violencia de Género

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar