+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Crimen de Cecilia Burgadt

Femicidio de la enfermera: a un paso del juicio oral

La mujer desapareció el 13 de septiembre de 2019 y su cuerpo apareció maniatado en la habitación de su ex pareja. La acusación pretende que se lo condene a prisión perpetua.

Femicidio de la enfermera: a un paso del juicio oralFemicidio de la enfermera: a un paso del juicio oral

Martes 16.11.2021
 16:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Con el segundo aniversario del femicidio de la enfermera María Cecilia Burgadt ya cumplido, la fiscalía presentó la acusación contra su ex pareja -para quien pretende la condena a prisión perpetua- así como las pruebas en su contra.

Este viernes cerca del mediodía se llevó a cabo la audiencia preliminar en la causa contra Sebastián Julio Adán Maschio (51). La misma fue presidida por el juez Jorge Patrizi, y contó con la presencia de la fiscal Ana Laura Gioria, el defensor público Javier Casco y las abogadas querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano del Centro de Asistencia Judicial (CAJ). Estas últimas representan a las dos hijas de Cecilia, que estuvieron presentes en la sala de audiencias.


La investigación estuvo a cargo del fiscal Andrés Marchi, que no pudo asistir a la audiencia preliminar, y oportunamente atribuyó a Maschio la autoría del "homicidio triplemente calificado, por el vínculo, por haber tenido el fin de asegurar los resultados de otro delito y lograr impunidad, y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio)", además del delito de "estafa".


Todas las pruebas ofrecidas por la fiscalía, la querella y la defensa fueron admitidas sin objeciones. En su resolución, el juez Patrizi ordenará la apertura del juicio y dispondrá que se constituya el tribunal pluripersonal que estará al frente del debate. Luego de esto, sólo restará que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) fije la fecha.

Tenés que leer

Numerosas pruebas comprometen al acusado de matar a la enfermera


Brutal golpiza


La desaparición de la enfermera el 13 de septiembre de 2019 mantuvo a toda la ciudad de Santa Fe en vilo. El último registro de Cecilia con vida son los videos de las cámaras de seguridad que muestran cómo aquella siesta salió del Hospital José María Cullen y se dirigió en moto, junto a Maschio, hasta la pensión donde él residía.


En esa pieza de calle 4 de Enero al 8941 la mujer fue víctima de una brutal golpiza, que le ocasionó la muerte. Su cuerpo presentaba más de 30 lesiones, siendo las ubicadas en la zona de la cabeza las fatales.


Una piedra y la pata de una cama se transformaron en armas homicidas aquella tarde de septiembre. Luego de asesinar a Cecilia, Maschio envolvió su cuerpo con una manta, lo ató y ocultó debajo de un colchón.


Las hijas de la enfermera la esperaban cerca de las 14.30, pero ella nunca regresó a su hogar. Con el correr de las horas, la preocupación se incrementó y por la noche las chicas decidieron denunciar la desaparición de su mamá en la comisaría XIV de San José del Rincón.

Tenés que leer

"Nos falta Cecilia Burgadt": a un año del femicidio


Pieza clave


El Volkswagen Gol rojo que acababa de comprar Cecilia fue una pieza clave en la investigación. Maschio había sido un intermediario en la adquisición del vehículo, quedándoselo para realizarle unos arreglos antes de entregarlo a su dueña.


Según el planteo fiscal, esto formaba parte de un plan para apropiarse del automóvil, ya que el acusado incluso intentó transferir el rodado a su nombre previo a cometer el femicidio. Por esto también se lo acusa de "estafa".


La mujer permaneció desaparecida hasta el 14 de septiembre. Fue el propio Maschio quien, al ser detenido en el marco de la búsqueda, "ante policías de la Dirección de Trata de Personas, reconoció que la enfermera era su pareja, que habían discutido, que se le había ido la mano y que la había matado. Dijo que quería colaborar y le contó a los uniformados donde estaba el cadáver". Así lo señalaría el fiscal Marchi días después durante la solicitud de la prisión preventiva.


"No se trató de un acto de arrepentimiento. Este hombre se dio cuenta de que estaba acorralado y que los investigadores ya estaban en camino para descubrir todo", aseguró entonces.


Por qué "femicidio"


En la audiencia preliminar de este viernes, la fiscal Ana Laura Gioria detalló por qué sostienen que el crimen fue cometido en un contexto de violencia de género. Primero, aseguró que "se verifica en función de la violencia física, al actuar sobre el cuerpo de una mujer, causándole extremo dolor y la muerte".


Se refirió a la "violencia económica y patrimonial", ya que Maschio se aprovechó de la relación previa que lo unía a Cecilia "para perpetrar el engaño y lograr el apoderamiento ilegítimo del vehículo".


Además, la fiscal señaló que la enfermera había decidido cortar su relación sentimental con Maschio y retomar con la amistad que tenían antes, pero él "no aceptaba su libre decisión" e insistía para volver a estar juntos. "Finalmente, respondió con extrema violencia" y terminó asesinándola.


Resta esperar la resolución del juez Patrizi, tras lo cual se fijará fecha para el juicio oral y público, en el que tanto la fiscalía como la querella solicitarán la condena a prisión perpetua para el femicida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Femicidio de Cecilia Burgadt
Edición Impresa
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • La compra de un auto y un préstamo Muerte de la enfermera: un golpe en la cabeza y varias versiones
  • Encabezada por el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe Realizarán una marcha en pedido de justicia por el crimen de Cecilia Burgadt
  • El peor final Hallaron el cadáver de la enfermera en barrio La Esmeralda
  • Pedido de paradero Buscan a María Cecilia Burgadt, vista por última vez en el Cullen
TENES QUE SABER
Zenón Pereyra representará al país en una distinción internacional
Brasil: el argentino detenido por racismo contra un nene de 7 años denunció ataques
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
  • Los caminos rurales de Santo Domingo serán escenario de una experiencia de turismo y educación ambiental
  • Un viaje al pasado entre mausoleos y monumentos: llega el Circuito Histórico del Cementerio de Humboldt
  • Charlotte Caniggia recibió un llamado de atención en Gran Hermano por hablar en inglés
  • Tras 17 años, Sastre volvió a tener un plan habitacional estatal
  • Zenón Pereyra representará al país en una distinción internacional
  • Brasil: el argentino detenido por racismo contra un nene de 7 años denunció ataques
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar