+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Conferencia de prensa

La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

El fiscal Manuel Cecchini confirmó que la investigación abierta tras el incendio en un asilo ilegal de barrio Nuevo Horizonte no se limita al establecimiento donde fueron rescatados siete adultos mayores. Aunque evitó brindar precisiones para no afectar la pesquisa, aseguró que existe una línea investigativa más amplia y explicó por qué, por el momento, sólo se imputó el delito de abandono de personas a la presunta responsable del lugar.

La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinosLa causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

Viernes 7.8.2026
 11:26hs
 / 
Actualizado al Viernes 7.8.2026 11:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

La investigación judicial iniciada tras el incendio ocurrido el pasado 29 de julio en un geriátrico clandestino del norte de la ciudad de Santa Fe podría tener nuevas derivaciones.

Así lo anticipó este viernes el fiscal Manuel Cecchini, quien reveló que la pesquisa excede el establecimiento donde fueron hallados siete adultos mayores en condiciones de extrema vulnerabilidad y alcanza otras hipótesis que, por el momento, permanecen bajo reserva.

Siete personas mayores quedaron encerradas el 29 de julio en el hogar de Nuevo Horizonte. Foto: El Litoral

"Hay una investigación bastante más amplia, pero no puedo mencionar eso", respondió el representante del Ministerio Público de la Acusación al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que la mujer imputada esté vinculada con otros hogares clandestinos.

Aunque evitó ofrecer mayores detalles para no comprometer la investigación, la afirmación constituye el primer reconocimiento público de que la causa podría ampliarse más allá del inmueble de José Gollán al 10.100, en barrio Nuevo Horizonte.

Una investigación en construcción

Las declaraciones fueron formuladas luego de las dos audiencias celebradas este viernes ante la jueza Rosana Carrara, en las que la Fiscalía imputó a María Laura M., de 51 años, por el delito de abandono de personas en perjuicio de siete adultos mayores y, posteriormente, acordó medidas alternativas a la prisión preventiva para Ricardo H., el cuidador del establecimiento.

Durante la conferencia, Cecchini insistió en que la causa atraviesa una etapa inicial y que varias de las hipótesis conocidas públicamente todavía requieren respaldo probatorio antes de transformarse en nuevas imputaciones.

Mirá también

La Fiscalía atribuyó el abandono de personas a la dueña del asilo clandestino de Santa Fe

"Todo esto tiene carácter provisorio porque la investigación recién empieza", remarcó.

En ese sentido, explicó que la acusación contra la mujer se sustenta en los informes médicos incorporados a la causa, las inspecciones realizadas en el inmueble y, principalmente, en las declaraciones de las propias víctimas.

"Pedimos una serie de informes médicos respecto de cada una de las víctimas, conocimos el lugar en el que estaban alojados y la imputación se basa en gran parte en la declaración de cada uno de ellos", afirmó.

Por qué abandono de personas

El fiscal explicó que la figura penal escogida responde al deber de cuidado que, según la investigación, había asumido la imputada respecto de los residentes.

"Es un delito que implica que una persona, habiendo asumido la guarda y el cuidado de otra, la abandona a su suerte, provocando un peligro para su salud", señaló.

Asimismo, indicó que la Fiscalía cuenta con evidencia suficiente para sostener, en esta etapa del proceso, que la mujer era la titular del establecimiento, pese a que ella lo negó.

Cecchini señaló a la mujer como la titular del asilo, más allá de la "informalidad". Foto: El Litoral

"No hay un contrato ni una prueba determinante por la informalidad con la que desarrollaba la actividad, pero tenemos un conjunto de evidencias que nos permite sostener que era la titular y que había asumido esa responsabilidad", explicó.

Entre los elementos valorados para formular la imputación mencionó la alimentación deficiente, la falta de abrigo, las precarias condiciones de higiene y el insuficiente cuidado sanitario.

"No hay una forma de comprobar científicamente cuánto hace que una persona no ingiere alimentos, pero nos hemos basado principalmente en la declaración de las propias víctimas, a quienes les creemos", sostuvo.

Delitos que siguen bajo análisis

Cecchini aclaró que otras conductas denunciadas continúan siendo investigadas, aunque todavía no reúnen el grado de evidencia necesario para formular una imputación.

Ese es el caso de la presunta retención de documentación personal y tarjetas bancarias utilizadas para percibir las jubilaciones de algunos residentes.

"Con respecto a ese punto todavía estamos huérfanos de evidencia para imputar un delito de defraudación", indicó.

Lo mismo ocurre con las denuncias sobre presuntos malos tratos físicos atribuidos al cuidador. El fiscal reconoció que los adultos mayores relataron episodios de violencia e incluso confirmó que mantuvo una reunión con ellos el jueves, pero señaló que los médicos que los examinaron tras el procedimiento no constataron lesiones que permitan atribuir ese delito.

Tampoco confirmó si existieron derivaciones de personas desde organismos públicos hacia el establecimiento ni cuál pudo haber sido la eventual participación de terceros. Sobre esos aspectos se limitó a señalar que "todavía forman parte de la investigación".

Finalmente, respecto de la situación procesal de María Laura M., adelantó que la Fiscalía definirá en los próximos días qué medida cautelar solicitará cuando el martes se reanude la audiencia. "Tenemos que evaluar cuál es la cautelar necesaria y suficiente para este proceso", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
MPA
Manuel Cecchini
Geriátrico del horror
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • "Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe
  • Geriátrico del horror El escalofriante relato de una hija que pudo salvar a su padre del centro clandestino de ancianos
  • Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Independiente dio vuelta el partido contra Unión en una ráfaga y se llevó los tres puntos

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar