+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Condena a perpetua

Graciela Carande: "La sociedad tiene un delincuente menos en las calles"

El tribunal pluripersonal del juicio oral declaró culpable al único acusado por el homicidio.

Graciela Carande: "La sociedad tiene   un delincuente menos en las calles" Graciela Carande: "La sociedad tiene un delincuente menos en las calles"

Lunes 29.2.2016
 17:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

“Es lo que se merece un delincuente de estas características, que no tiene reparos en matar; para el que la vida no tiene valor, ni la suya ni la de los demás”, declaró Graciela Carande a la salida del juicio oral, en el que Raúl Alberto Sandoval acababa de ser condenado a prisión perpetua por el crimen de su marido, el comerciante de 54 años, Sergio Antonio Carande.


“La sociedad tiene un delincuente menos en las calles, se le dio perpetua como se había pedido y eso es importante, porque se hizo justicia por Sergio Carande. Aunque no me lo devuelvan se hizo justicia”, remarcó entre lágrimas la viuda.


Un minuto antes de enfrentar a las cámaras, los familiares de la víctima tuvieron un último cruce con el convicto, que golpeó la mesa a la que estaba sentado, y mirándolos a los ojos les prometió venganza: “Me las van a pagar” les dijo apuntándoles con el dedo en alto.


Los destinatarios de la agresión no replicaron y se retiraron de la sala en silencio, con una confusa mezcla de sensaciones. “Dentro del enorme dolor, tengo la satisfacción de haber conseguido lo que realmente se merece: condena a perpetua. Y ojalá que la condena a perpetua sea completa y no que salga a los 25 años”, pidió Graciela Carande.

En apelación

El tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Norberto Nisnevich -presidente-, María Amalia Mascheroni y Enrique Álvarez, impuso por unanimidad la pena máxima al presidiario de 37 años, el cual además fue declarado reincidente por segunda vez. Sandoval fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de “robo agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa” y “homicidio agravado por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.


Asimismo, los jueces rechazaron dos planteos de nulidad formulados por el abogado defensor, Héctor Tallarico, que cuestionó tanto la constitución de la parte querellante como el acta de declaración indagatoria del 20 de noviembre de 2013. Por último, se ordenó remitir copia de las actuaciones a la Oficina de Causas con Imputados no Individualizados (Oficina de NN), para continuar la investigación en cuanto a los tres cómplices, cuyas identidades se desconocen y por ende no fueron parte del debate oral.


A propósito del fallo, el abogado Tallarico hizo reserva de apelación, que podrá interponerse una vez que se conozcan los fundamentos, que estarán disponibles a las partes el próximo viernes.

Testigo directo

El debate oral comenzó el lunes pasado en la Sala N° 6 del primer piso de tribunales. En esa jornada se produjeron dos testimonios claves. Primero el acusado, que pidió la palabra, se declaró inocente, pero no esgrimió motivos valederos que lo alejaran del lugar de los hechos. Sandoval fingió ser una víctima, tanto del sistema carcelario, al que definió como “la selva”; como del sistema judicial en general que “sin pruebas” lo llevó a juicio.


Esa misma tarde, Ivón Valeria Carande, hija del comerciante asesinado, relató cómo ocurrieron los hechos el 18 de junio de 2013, cuando Sandoval junto con otro sujeto ingresó al Autoservicio Calchines, le apuntó con un arma y le exigió la plata de la caja registradora.


Allí mismo, su padre se trabó en lucha con el delincuente, hasta que recibió un disparo en el abdomen que lo dejó malherido, y los asaltantes emprendieron la fuga sin lograr su cometido.


La hija de Carande fue categórica en cuanto a la identificación de Sandoval, al que reconoció en rueda de personas durante la instrucción y volvió a señalar en la sala.

Alegatos finales


Siete testigos en total pasaron frente al estrado entre lunes y martes. En la primera jornada asistieron también Walter Carande, que estaba en el fondo del comercio cuando ejecutaron a su padre; y un trabajador que observó cuando los dos delincuentes fugaron del comercio y llamó a la policía.


El martes declararon cuatro policías, dos de ellos personal de calle de la Sección Seguridad Personal -José Quiroga y José Eduardo Loza-; el entonces jefe de la Sección Homicidios de la URI -Carlos Honorat-; y un profesional de la Policía Científica -Alejandro Pinto-. Luego el juicio pasó a cuarto intermedio, hasta el jueves que fueron los alegatos de clausura, donde tanto el fiscal Jorge Andrés, como el abogado querellante, Mauricio Frois Federik solicitaron la pena de prisión perpetua.


Esta mañana, el fiscal Andrés destacó el valor probatorio asignado al testimonio de la hija de Carande “que frente al tribunal ratificó sus declaraciones y reconoció al acusado como el que le había disparado a su padre”.

El recuerdo de un buen vecino

“La familia está muy emocionada, porque estuvimos peleando mucho por esto. Yo nací y me crié a una cuadra, conozco a la familia Carande, lo conocía a Sergio, era un gran vecino, fue un hecho que afectó mucho a barrio Candioti”, dijo esta mañana el abogado querellante Mauricio Frois Federik.


El letrado se mostró satisfecho por el fallo, atento a que su planteo aludía a “que la calificación que agravaba el homicidio refería a la convicción impulsiva de Sandoval, que había dado muerte ante la frustración y la rabia de no haber podido cometer el otro delito, ése es un agravante difícil de acreditar pero se logró”. “Realmente estoy muy satisfecho porque el tribunal tomó la calificante de esta parte”, reiteró.


Por último, el querellante se refirió al exabrupto del preso, cuya actitud “me llamó poderosamente la atención, incluso apuntándole con el dedo como si tuviese un arma a Graciela Carande, es una barbaridad. Ha quedado en evidencia que su enemistad con la sociedad sigue intacta”, cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Terminó el juicio oral Condenaron a perpetua al asesino de Carande
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 28 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

1

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

3

Salió a la luz el plan que tenían Gaspi y Oliver Tree antes del accidente aéreo

4

Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

5

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 27 de julio

Te puede interesar

  • Martes con niebla, cielo nublado y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • De 82-0 a Copero: el auge de los juegos web en la era de la IA
  • "El Reino de los Cielos se parece a un comerciante de perlas finas"
  • Le dio forma al Hotel Alvear de Buenos Aires pero encontró su pasión en la pintura costumbrista
  • Personajes incompletos en un mundo a la deriva: "Una de Pirandello" llega a la Marechal
  • Horóscopo de hoy 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026

Política

Con su discurso en la Rural Milei estableció la hoja de ruta para volver a ser “el granero del mundo”
El 2 de agosto Casi 600 mil santiagueños votan intendentes y concejales
Traspaso de mando Milei viaja a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori
Escala la tensión diplomática Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
Poder Judicial La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados

Área Metropolitana

Martes 28 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Datos municipales Estiman que unas 550 personas ya adhirieron al programa "Vale por un Casco" en Santa Fe
Pronóstico Martes con niebla, cielo nublado y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur

Sucesos

Por abandono de persona Detuvieron a la madre de Isabella, la nena de dos años fallecida en Villa Gesell
“Es un escándalo jurídico” Nahir Galarza solicitó revisar su condena a prisión perpetua
Tragedia vial Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales
En la ciudad Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente
Santa Fe Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar