+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales de Santa Fe

Dos hombres fueron condenados por estafar a clientes de una entidad bancaria

Se trata de Juan Pablo Puig y Mateo Sebastián Muringa. Entre agosto y noviembre de 2022 se apoderaron ilegítimamente de 2.344.000 pesos. Tendrán que entregar a las víctimas un total de 7.620.294,48 pesos en función de la actualización por inflación.

Dos hombres fueron condenados por estafar a clientes de una entidad bancaria Dos hombres fueron condenados por estafar a clientes de una entidad bancaria

Domingo 17.3.2024
 16:00hs
 / 
Actualizado al Domingo 17.3.2024 20:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Dos hombres de 24 y 23 años, identificados como Juan Pablo Puig y Mateo Sebastián Muringa, respectivamente, fueron condenados por integrar una asociación ilícita internacional que estafó a clientes de una entidad bancaria. Se les ordenó reparar económicamente a las víctimas por un total de 7.620.294,48 pesos.

Tanto a Puig como a Moringa se les impusieron penas a tres años de prisión de ejecución condicional. Además, cada uno de ellos deberá pagar 800.000 pesos de multa.

El fiscal que realizó la investigación es Agustín Nigro, de la Oficina de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1, quien explicó que la condena impuesta es "por los delitos de asociación ilícita, por estafas reiteradas y por lavado de activos".

Mirá también

Dos condenados por estafar a una empresa de Esperanza

Los condenados reconocieron expresamente su responsabilidad penal por los tres delitos. "Es una sentencia inédita en el ámbito de los tribunales de la ciudad de Santa Fe, donde no hay antecedentes de investigaciones con condenas por el lavado de activos", destacó el fiscal.

Puig y Muringa fueron condenados por el juez Martín Torres, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, las penas impuestas y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.

Valores actualizados

Nigro explicó que "el monto de dinero que los condenados deben abonar a las víctimas se distribuirá entre nueve personas", y aclaró que "cada una recibirá la suma que le sustrajeron, considerada en su valor histórico actualizado a la fecha".

Según precisó, "Puig ya pagó 3.000.000 de pesos y la diferencia fue valorada en unidades Jus, la cual será abonada en cinco cuotas mensuales consecutivas". Por otro lado, expuso que "Muringa le entregó 457.012,27 a una mujer a la que estafó por 89.000 pesos en octubre de 2022", y aclaró que "de esa forma, ya saldó la reparación del daño que le correspondía hacer".

El funcionario del MPA indicó que "se trató de una investigación compleja y las víctimas expresaron que están conformes con lo resuelto" y destacó que "la condena .

Acceso a homebanking

Nigro aseguró que "los condenados cometieron al menos 13 estafas en las que se apoderaron de un total de 2.344.000 pesos". Al respecto, detalló que "los hechos ilícitos fueron cometidos entre agosto y noviembre de 2022".

El fiscal afirmó que "Puig y Muringa formaban parte de una asociación ilícita que además estaba integrada por un hombre y una mujer de Colombia, quienes residen en ese país".

Mirá también

Condenaron a tres personas que cometieron estafas vinculadas al alquiler de quintas en Arroyo Leyes

"El grupo criminal engañó a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe de distintas localidades de la provincia y obtuvo así la información necesaria para acceder a sus cuentas de homebanking, desde donde realizó transferencias a nombre de las víctimas", indicó el fiscal.

"Los condenados recibían los fondos provenientes de las estafas y luego los enviaban a los otros integrantes de la banda a cambio de criptoactivos", señaló.

Decomiso

De acuerdo con el pedido del fiscal Nigro, se ordenó judicialmente el decomiso de dinero y de bienes secuestrados en los allanamientos en los que fueron detenidos los dos condenados.

Puig fue detenido en una vivienda de la localidad de Gobernador Crespo (departamento San Justo), en la que se secuestraron pesos y dólares en efectivo y tres teléfonos celulares.

En relación a Muringa, su detención se concretó en un allanamiento realizado en un departamento céntrico de la ciudad de Santa Fe, de donde se secuestraron pesos, reales y dólares en efectivo, nueve teléfonos celulares y dos computadoras portátiles.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Cheques sin fondos Dos condenados por estafar a una empresa de Esperanza
  • Otro cuento del tío A una octogenaria de Gálvez la estafaron y le robaron 9.000 dólares y joyas
  • Tribunales Condenaron a tres personas que cometieron estafas vinculadas al alquiler de quintas en Arroyo Leyes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
  • Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar