+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En investigación

Incendios en Epuyén y El Bolsón: confirman que fueron provocados intencionalmente

Las autoridades provinciales están enfocadas en llevar a cabo investigaciones exhaustivas para llevar a los responsables ante la justicia y prevenir futuros desastres de esta naturaleza.

Incendios en Epuyén y El Bolsón: confirman que fueron provocados intencionalmenteIncendios en Epuyén y El Bolsón: confirman que fueron provocados intencionalmente

Lunes 3.2.2025
 13:55
Redacción EL
Redacción EL
|

Las autoridades de Chubut y Río Negro confirmaron que los incendios forestales que afectan a las localidades de Epuyén y El Bolsón fueron provocados de manera intencional. Esta situación genero alarma y un fuerte compromiso por parte de los gobiernos provinciales para identificar y sancionar a los responsables.

Investigaciones

En Epuyén, una pericia realizada por la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos determinó que el fuego se originó en la parte trasera de la Escuela N°9 Mariano Moreno.

En el lugar se encontraron evidencias de intervención humana reciente y, con la ayuda de perros especializados, se detectó la presencia de sustancias acelerantes, lo que refuerza la hipótesis de intencionalidad.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó: "Se encontró material acelerante, que es combustible, y también está confirmado desde el día uno, aunque el peritaje recién lo confirmó oficialmente la semana pasada, que el atentado en la estancia Amancay con bombas molotov fue claramente intencional".

Por su parte, en El Bolsón, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó que personal de la Policía de Río Negro, junto con el fiscal y peritos, identificaron los puntos donde comenzó el fuego.

En uno de ellos se encontró una botella de vidrio que será peritada para determinar su vinculación con el incendio. Weretilneck enfatizó: "Tenemos ya la certeza de que el incendio fue intencional".

Los incendios tuvieron un impacto devastador en ambas provincias.

Medidas adoptadas

Los incendios tuvieron un impacto devastador en ambas provincias. En Epuyén, el fuego arrasó con 3.600 hectáreas, dejando a unas 70 familias sin hogar. En El Bolsón, se reportaron más de 100 viviendas destruidas y cerca de 3.000 hectáreas afectadas. Además, se registró la muerte de un vecino que, tras evacuar su vivienda, regresó para alimentar a sus perros y no logró escapar de las llamas.

Ante esta situación, ambos gobernadores se comprometieron a ir "hasta las últimas consecuencias" para identificar y sancionar a los responsables de estos actos criminales. Las investigaciones continúan, y se espera que los peritajes aporten más evidencias para esclarecer los hechos.

Los incendios representan una tragedia ambiental significativa

Impacto ambiental

Además de las pérdidas materiales y humanas, estos incendios representan una tragedia ambiental significativa, afectando bosques nativos y fauna local. Las comunidades de Epuyén y El Bolsón enfrentan desafíos para reconstruir sus hogares y recuperar sus medios de vida, mientras las autoridades trabajan en medidas de prevención para evitar futuros incidentes.

#TEMAS:
Chubut
Quema de pastizales
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
"Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso

Te puede interesar:


  • La Secretaría de Finanzas inicia licitaciones 2026 con títulos del Tesoro
  • Suspenden a un médico de La Plata por comentarios antisemitas en redes sociales
  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar