+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Repartía armas a sus laderos

Jorge Lagna destacó como "un hito" el operativo a la banda de Lucho Cantero

El MPA de Rosario comenzó a investigar al joven de 18 años cuando el cantante de trap Zaramay publicó fotos en sus redes sociales junto a él y a otros miembros de la banda portando armas.  

Jorge Lagna destacó como "un hito" el operativo a la banda de Lucho CanteroJorge Lagna destacó como "un hito" el operativo a la banda de Lucho Cantero

Miércoles 19.1.2022
 0:43

Por Hagar Blau Makaroff

Los 20 allanamientos en viviendas de Rosario y Roldán por la causa de balacera a un patrullero policial en diciembre pasado, terminaron en detenciones de un hijo del líder fallecido de Los Monos, Ariel ‘Pájaro’ Cantero. En una conferencia el ministro de Seguridad Jorge Lagna, calificó el operativo como “un hito” y aseguró que se desbarató una banda criminal ya que el joven tenía “laderos a quienes repartía un arsenal de armas de alto valor”.

Luciano Cantero es el nombre del joven, apodado ‘Lucho’, de quien ya hubo algunas noticias cuando en tiempos de restricción por la pandemia realizó un festejo de cumpleaños con la presencia del cumbiero Sergio Torres, y organizó otro donde trascendió su abuelo, ‘El Viejo’ Cantero, y se lo vio en una fotografía celebrando junto al cantante L-Gante.

El MPA de Rosario comenzó a investigar al joven de 18 años cuando el cantante de trap Zaramay publicó fotos en sus redes sociales junto a él y a otros miembros de la banda portando armas.

Múltiples allanamientos en Rosario por balaceras vinculadas a Los Monos
Múltiples allanamientos en Rosario por balaceras vinculadas a Los Monos

Múltiples allanamientos en Rosario por balaceras vinculadas a Los Monos

"Muchas de las armas que secuestramos son las que vimos en la foto que mostraba el cantante Zaramay", dijo el fiscal de la causa Matías Edery a la prensa, a la vez que confirmó que "Lucho cantero es uno de los que está en las fotos".

Explicó que “luego vino la balacera al patrullero con más de 60 balas, lo cual es un claro intento de homicidio, y entendimos que Lucho Cantero manejaba esta serie de armas y que tiene ascendencia sobre un grupo de personas que lo secundaban. Su madre por ahora es solo portadora de un arma de fuego”.

Estos allanamientos se enmarcan en varias causas y varios fiscales son los que investigan, aclaró el fiscal, que aseguró que “esto recién empieza porque gran parte de la investigación comienza a partir del material secuestrado. Son armas muy de alta potencia, algo que pocas veces se secuestra todo junto”.

El ministro de Seguridad Jorge Lagna calificó a este joven de 18 años como “el líder de una organización criminal que hoy fue desbaratada tras un largo trabajo de dos meses de investigación por causas de balaceras, homicidios y delitos conexos”. Así confirmó que “se desbarató una organización criminal importante comandada por Uriel Luciano Cantero, su madre Lorena Verdún, y ocho miembros más de la organización”, que en la tarde de este martes serán objeto de imputaciones del MPA.

Sin embargo el fiscal Edery al ser consultado poco después si coincidía en que se trata de una organización criminal que lidera el joven, aclaró que “no se trataría de una organización en sí misma, pero sí que es líder de un grupo de jovenes quienes repartía armas, y están implicados en varias causas”.

Un hito de operativo

Lagna se mostró conforme, y calificó el operativo de este martes: “Esto es un hito. Felicito a la policía por el sigilo con que se trabajó, sin ninguna filtración y en simultáneo. Dar con este arsenal no es usual. Coronamos con éxito esta investigación de los fiscales y la policía de Santa Fe”.

Fue entonces que aprovechó: “Felicito al Ministerio Público de la Acusación por la investigación y a toda la policía provincial y la Unidad Regional de Rosario. En los próximos días se conocerá de la mano de los fiscales la vinculación con muchos hechos que nos tenían a maltraer en Rosario. No quiero aventurarme para no entorpecer la investigación, pero son causas importantes de balaceras y extorsiones”.

El subsecretario Investigación Criminal de la AIC Andrés Rolandelli detalló en la conferencia que el operativo comenzó a las tres de la mañana y continúa en la jornada del martes, que “llevó un mes y medio de investigación con los fiscales Matías Edery y Luis Schappa Pietra”.

Un arsenal de armas, dinero y oro

En los allanamientos, Lagna confirmó que fueron secuestrados un total de 13 vehículos (con motos que tenían pedido de captura), celulares, 23 armas, muchas joyas de oro, de alta valuación, y una suma de dinero aproximada en los domicilios de 4 millones de pesos, aunque también había dólares y euros.

Por su parte Rolandelli destacó que había municiones y armas de corto calibre “pero de precios exorbitantes, que no son de fácil acceso”.

Edery además destacó que se encontró muy poco material de estupefacientes: “Una pequeña cantidad de marihuana y en el día de mañana será interrogado en la Justicia Federal de Rosario por este hecho”.

Sobre el nuevo jefe de la Policía de Rosario

En el marco de la conferencia por los allanamientos a la banda de Lucho Cantero el ministro de Seguridad Jorge Lagna también destacó la asunción del nuevo jefe de la Policía de Rosario Natalio Marciani, que se realizaba pocas horas después: "Es un rol clave. Veníamos trabajando hace tiempo con el nuevo equipo político. Llevó tiempo elegir el perfil”. En torno a la autoridad saliente, la Jefa de la Policía Provincial Emilce Chimenti (que oficiaba de jefa de la URII de forma interina desde octubre pasado), también dirigió unas palabras: “Agradezco a la jefa de policía Emilce Chimenti y al subdirector Marcelo Mendoza por ponerse al hombro la Unidad Regional, pero necesitábamos un equipo abocado a Rosario y que la jefa vuelva a su función natural. Este mismo martes nos juntaremos a trabajar junto con Marciani de cara a su asunción".

Sobre el detenido por amenazar al gobernador en las redes

Lagna no pudo esquivar la consulta sobre otro hecho ocurrido este martes, con la detención de un hombre en Santo Tomé por haber difundido en sus redes sociales una explícita amenaza al gobernador Omar Perotti con un arma y chaleco antibalas por el cobro de un bono de 20 mil pesos.

"Es un hecho de mucha gravedad y no se puede tomar a la ligera una amenaza explícita de estas características”, fustigó Lagna, y agregó: “Es una persona que trabaja en el sector de salud en esa localidad cercana a Santa Fe. Cuando se vio esto en redes me lo comunicaron y de inmediato se resolvió detener a la persona. Siguen las actuaciones a cargo del fiscal en Santa Fe y se desentrañará la investigación".

#TEMAS:
Narcotráfico
Arte Música Teatro
Show
Rosario
Judiciales
Videos
Edición Impresa
Tapa
Banda "Los Monos"
Ministerio de Seguridad
Jorge Lagna

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública

Te puede interesar:


  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
  • El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar