+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Crisis del sistema a la sombra de la criminalidad

Los fiscales adjuntos de Santa Fe volvieron a poner en agenda su pedido de "equiparación"

No se trata de un simple "reclamo salarial" o de "recategorización" de un sector de los fiscales, sino de comprender que es sólo uno de los problemas de diseño del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

Los fiscales adjuntos de Santa Fe volvieron a poner en agenda su pedido de "equiparación"Los fiscales adjuntos de Santa Fe volvieron a poner en agenda su pedido de "equiparación"

Sábado 12.11.2022
 16:59
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una vez más los fiscales del Nuevo Sistema Procesal Penal de Santa Fe hicieron visible su reclamo para "equiparar" a los adjuntos con los titulares, o lisa y llanamente eliminar la figura del adjunto, cuyo rol ideal se ha convertido en letra muerta en la rutina diaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Recursos administrativos, documentos, comunicados, planteos ante la Legislatura, se repiten con el correr de los años en pos de una modificación en la legislación que demora en llegar. En esta ocasión, la caja de resonancia fue el IX Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal, que se desarrolló el pasado 10 y 11 de noviembre en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto.

Anunciado bajo el título "Análisis crítico del Sistema Procesal Penal a 8 años de su reforma. Claves para su consolidación", las instituciones que nuclean a los fiscales provinciales aprovecharon la ocasión para volver a plantear sus críticas.

Igualdad de condiciones

"Es necesario ser claro, desde el primer día de la puesta en marcha del actual sistema procesal penal, los fiscales adjuntos han cumplido funciones en igualdad de condiciones a los fiscales de distrito", señalan desde la Asociación de Fiscales de Santa Fe.

"Durante los más de ocho años, los fiscales adjuntos han dirigido investigaciones, ordenado detenciones, requerido cautelares y apertura de juicio, liderado unidades fiscales, recurrido en apelación ante los Colegios de Segunda Instancia, presentado recursos de inconstitucionalidad ante la Corte e incluso formulado recursos extraordinarios por ante la Corte nacional". Además, "han sido sometidos a procesos disciplinarios sin intervención del supuesto fiscal supervisor y delegante".

Y aunque "esta situación es reconocida y admitida por todos los operadores del sistema de justicia penal", la pretendida equiparación no tiene tratamiento parlamentario.

Uno de los puntos clave que sostiene y fortalece el reclamo está directamente ligada a la inviabilidad del sistema si los operadores con la categoría de "adjuntos" se limitasen a sus funciones de subordinados.

Enemigo poderoso

No se trata de un simple "reclamo salarial" o de "recategorización" de un sector de los fiscales, sino de comprender que es sólo uno de los problemas de diseño organizacional del Ministerio Público Fiscal de la provincia que debe ser atendido de manera urgente y en una revisión integral de todo el sistema.

"Es de público conocimiento la lucha emprendida contra el narcotráfico, las organizaciones delictivas y la corrupción. No parece necesario puntualizar procesos, cuando se ha necesitado crear una 'fiscalía de balaceras' y cuando el accionar de las bandas criminales es airadamente pública y ostentosa con la finalidad de intimidar a la población y a los encargados de combatirlas", señalan.

"No es casual, ni aleatoria esta descripción, los fiscales se enfrentan a diario contra el inmenso poder de estos grupos, que no dudan en utilizar todos los recursos posibles para eludir las investigaciones.

Agresiones, intimidaciones, amenazas, descalificaciones personales en redes sociales y medios de comunicación, denuncias a los fiscales para apartarlos, sancionarlos y removerlos y un sinnúmero de acciones dirigidas a doblegar la voluntad de combatir el delito y procurar el bienestar general de la población.

La corrupción generalizada (por oposición a los simples hechos aislados), ha encontrado un Ministerio Público de la Acusación que no dudó en procesar, detener y juzgar a colegas, y funcionarios policiales", enunciaron los representantes del MPA.

Por último, la entidad que concentra a los fiscales santafesinos advierte que "de no reparar los errores conceptuales en el diseño legal del Ministerio Público, las consecuencias serán gravísimas".

"Un éxodo evitable"

Existe un consenso al pensar que todo cambio genera oportunidades para quienes participan de él. Pero también se crean desigualdades, en algunos casos difíciles de subsanar.

Así lo expresa la Asociación Argentina de Fiscales (AAF) al comparar las escalas salariales de fiscales (adjuntos y titulares) con la de los jueces.

"Es insostenible e ilógico que un Fiscal (adjunto o titular) tenga una categoría administrativa o remuneración menor que el Juez ante la instancia en la que litiga, por una sencilla razón: nadie querrá ejercer el cargo de fiscal si por el mismo examen puede ser juez. No hay otro modo de decirlo", señalaron.

"Peor aún, son los mismos miembros del Ministerio Público de la Acusación quienes por las presiones constantes, amenazas, intimidaciones, y por ser un trabajo mucho más desgastante, prefieren volver a rendir exámenes y concursos para la misma instancia, pero como Juez. El último llamado a concurso para cubrir 6 cargos de jueces fueron cubiertos por 4 fiscales adjuntos y 1 fiscal titular", recordaron.

"Esta situación produce un debilitamiento progresivo del Ministerio Público de la Acusación, que requiere inmediata atención. Un éxodo perfectamente evitable", vaticina el órgano nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Fallo unánime Perpetua por el femicidio en Humboldt
TENES QUE SABER
Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
“Hablar de suicidio es una forma de prevención”

Te puede interesar:


  • En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
  • Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar