Redacción de El Litoral
Alexis Belén Salas está acusada por el homicidio de Brian Gaete, ocurrido el 1º de junio de 2016, a consecuencia de una pelea entre vecinos.

Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com
Una mujer está siendo juzgada por el homicidio de Brian Gaete, un deportista de 19 años que quedó envuelto en medio de una pelea entre dos familias vecinas, ocurrida el 1º de junio de 2016 en el barrio Cabaña Leiva, en el norte de la ciudad capital. El joven boxeador amateur recibió una puñalada en el tórax esa tarde de miércoles, cuando intervino para defender a uno de sus hermanos.
El fallecimiento de Gaete se produjo el 9 de junio y por el crimen quedó detenida Alexis Belén Salas, de 27 años. Dos años después, el tribunal pluripersonal que integran los jueces Luis Octavio Silva, Jorge Patrizi -presidente- y Eduardo Pocoví, abrió el debate oral en el que se determinará la culpa o inocencia de la imputada.
Los fiscales de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, adelantaron en su alegato de apertura que pedirán 20 años para Salas, a quien consideran “autora” del delito de “homicidio”. La misma tesitura mantuvieron los representantes del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Federico Lombardi y Agustín Roubineau, querellantes en representación de Víctor Gaete -padre de la víctima-, aunque no pronosticaron pena a pedir.
En tanto la defensa de la acusada, a cargo de las abogadas Hilda América Knaeblein y Claudia Burgos, rechazaron la acusación formulada por el órgano acusador y aseguraron que van a demostrar durante el juicio que “no existió dolo homicida” en la conducta de Salas.
Testimoniales
Tal como lo anunció la fiscalía y fue ratificado por los primeros testigos, el hecho se produjo el miércoles 1º de junio de 2016, en las inmediaciones de las calles Edmundo Rosas y Diez de Andino.
Allí se enfrentaron miembros de la familia Salas con los Gaete. Según la acusación, la víctima fatal no protagonizó la gresca sino hasta que uno de sus hermanos fue lesionado con un arma blanca y en esas circunstancias fue apuñalado.
Este lunes pasaron por el estrado los primeros testigos, la mayoría de los cuales son miembros de la fuerza policial y peritos del Poder Judicial; y se espera para este martes la presencia de familiares de la víctima y testigos de parte propuestos por la defensa.
Según el cronograma de audiencias informado por la Oficina de Prensa de la Corte, el jueves serán los alegatos finales y el lunes 11 de junio el tribunal podría dar a conocer la sentencia.




