+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Crimen en Alejandra

Nueva evidencia complica a un hombre acusado de matar y quemar a su pareja

Se comprobó que la mujer estaba muerta antes de que las llamas comenzaran a consumir su cuerpo, lo que contradice la versión del sospechoso. La fiscalía adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua, por femicidio.

Nueva evidencia complica a un hombre acusado de matar y quemar a su parejaNueva evidencia complica a un hombre acusado de matar y quemar a su pareja

Jueves 29.10.2020
 15:59
Seguinos en
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

Ana Gabriela Benítez tenía 33 años y vivía en Alejandra, pequeña población del departamento costero de San Javier, en el noreste provincial. Era mamá de cuatro chicos, todos menores de edad. En enero de este año fue asesinada y su cuerpo calcinado dentro de un automóvil. Por el crimen, fue detenido Carlos Usprung, un hombre de 63 años oriundo de Sunchales que era su pareja desde hacía dos años. Ella le temía. En las últimas horas, se conocieron resultados del análisis de anatomopatología forense que complican aún más la situación del sospechoso, que podría ser condenado a la pena de prisión perpetua.

Según el informe recibido en las últimas horas por el fiscal del caso, el doctor Aldo Gerosa, se pudo comprobar científicamente que la mujer ya estaba muerta cuando se inició el fuego que consumió casi completamente su cuerpo. No había partículas de hollín en la tráquea ni en los alvéolos pulmonares. Expertos en anatomopatología forense constataron así lo que se había insinuado durante la autopsia. Nunca se podrá saber la causa de la muerte.

La relación entre Benítez y Usprung estaba atravesada por los episodios de violencia. Los investigadores pudieron determinar eso a partir de los testimonios de los hijos de la víctima, que declararon en Cámara Gesell.

Reencuentro

Según pudo reconstruir el fiscal, la mujer había terminado la relación con el hombre a fines del año pasado, poco antes de la Navidad. Mientras duró ese alejamiento, Ana Gabriela sufrió constantes amenazas de muerte contra ella y su hijo mayor, por lo que a principio de este año decidió regresar a Alejandra, para reencontrarse con el hombre.

Ella volvió el 17 de enero. Aproximadamente a las 20 pasó por la casa de un familiar y luego siguió a pie hasta un punto en el que había sido citada por Usprung. Siempre en base a la hipótesis del doctor Gerosa, el hombre le dijo que quería verla para devolverle un teléfono celular, pero en realidad se trataba de una trampa para matarla.

Peritajes pudieron determinar que a las 21 de ese día ambos ya estaban dentro del automóvil en el lugar donde ocurrió la tragedia, en un camino rural ubicado a la vera de la ruta provincial 1.

Antes de las 23, un móvil policial pasó por el lugar para verificar sus identidades. Se trata de una zona asolada por el abigeato y un vecino había llamado telefónicamente para alertar por el vehículo sospechoso.

Indicios

Hasta la 1 de la mañana, el celular de la mujer estuvo activo. A esa hora ella envió los últimos mensajes. Ese aparato nunca apareció. El fiscal piensa que Benítez fue asesinada en algún momento entre esa hora y las 4 de la madrugada, cuando comenzó el incendio en el auto.

El fuego fue visto por un testigo que minutos antes pasó por el lugar y observó el auto vacío. Esta persona volvió sobre sus pasos cuando sintió la explosión. Cuando llegó al lugar encontró el auto envuelto en llamas y a Usprung revolcándose en el suelo y pidiendo ayuda para que rescaten a su mujer, que estaba adentro. Para el fiscal, se trató de una actuación. El sospechoso dijo que el fuego había sido originado por un desperfecto mecánico y que con la explosión él había sido expulsado del habitáculo. No obstante, peritos de la Agrupación de Bomberos Zapadores de Vera y de la Agencia de Investigación Criminal determinaron que el incendio fue provocado en el asiento del acompañante, donde estaba sentada la mujer, y que se había utilizado un combustible como "acelerador". El propio Usprung habría reconocido que llevaba bidones con nafta en el vehículo. Además, sus ropas tenían un fuerte olor al combustible, pero ni una quemadura. Finalmente, la puerta del automóvil por la que supuestamente "salió volando" estaba cerrada.

Ahora, el fiscal presentará la acusación para pedir la elevación a juicio y solicitará la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por violencia de género y por el vínculo. Se espera que el proceso oral se realice a mediados del año próximo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La jueza resuelve este jueves sobre el desalojo de los campos Bullrich viajó a Entre Ríos para respaldar a los Etchevehere y "defender la propiedad privada"
  • Tras el conflicto con los Etchevehere Hebe de Bonafini apuntó contra Grabois: "Es un tipo que no me gusta para nada"
  • Entre Ríos La jueza resuelve este jueves sobre el desalojo del campo de los Etchevehere
TENES QUE SABER
El campeonato "Grandes Sueños" tuvo su puntapié inicial en una jornada llena de alegría
Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
Banfield 0-0 Independiente Rivadavia: la Lepra sumó en el sur y sigue firme arriba
Cuáles serían las reducciones de frecuencia en los colectivos de la ciudad de Santa Fe
D4vd fue declarado culpable por el crimen de una adolescente y enfrenta una posible pena de muerte

Te puede interesar:


  • ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?
  • Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales
  • Central Córdoba venció a 4 a 3 a Platense y volvió a sonreír
  • Paro en el SMN: qué servicios se verán afectados este viernes
  • Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
  • El campeonato "Grandes Sueños" tuvo su puntapié inicial en una jornada llena de alegría
  • Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
  • Banfield 0-0 Independiente Rivadavia: la Lepra sumó en el sur y sigue firme arriba

Política

COFESA Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales
Temporal en el norte provincial Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
Iniciativa del senador Borla Proponen crear por ley gabinetes interdisciplinarios en escuelas santafesinas
Lo anunciaron funcionarios provinciales Amenazas en escuelas: los responsables deberán pagar el costo de los operativos

Área Metropolitana

Recortes Cuáles serían las reducciones de frecuencia en los colectivos de la ciudad de Santa Fe
Cultura El primer Festival de Tango de Santa Fe registró la participación de 5.000 personas
Balance positivo Santa Fe registró más de 250 mil personas en los eventos del fin de semana
Actualización del panorama El río Salado se mantiene en niveles altos y bajo monitoreo, en un contexto de inestabilidad climática
Problema urbano Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Choque frontal Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
Santo Tomé Detuvieron a un hombre acusado de robar contenedores
Tenía 35 años Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires
En Santa Fe Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados
San Javier La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer

Información General

Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Río Negro Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
Normativa tributaria ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar