+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Condena histórica

Perpetua para el transfemicida de Alejandra Ironici

La sentencia impuesta a Héctor Damián Barrero es la primera a nivel provincial por este tipo de delitos. En Argentina sólo hay un precedente, que se encuentra en revisión.

Perpetua para el transfemicida de Alejandra IroniciPerpetua para el transfemicida de Alejandra Ironici

Viernes 22.3.2024
 13:44
 / 
Actualizado al Viernes 22.3.2024 22:27hs
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Condenaron a Héctor Damián Barrero por el transfemicidio de la referente santafesina Alejandra Ironici, ocurrido en agosto de 2022. La resolución del tribunal fue unánime.

Los jueces Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert y la jueza Susana Luna impusieron la pena de prisión perpetua a Barrero, como autor de "transfemicidio, también agravado por el vínculo y por violencia de género" y de "abuso sexual con acceso carnal".

Mirá también

Mirá también

Transfemicidio de Alejandra Ironici: hay fecha para el juicio

Tanto la fiscalía como las querellas se mostraron muy conformes con lo resuelto por el tribunal, y señalaron que se trata de una "condena histórica" por ser la primera de este tipo a nivel provincial y la segunda a nivel nacional. El precedente es la condena por el travesticidio de la activista Diana Sacayán, figura que fue rechazada en segunda instancia, tras la cual la causa se encuentra a la espera de resolución en tribunales superiores.

"Nos están matando"

Frente a tribunales, en la Plaza 25 de Mayo, familiares, allegados y militantes se reunieron para esperar el veredicto. Amigas y compañeras de lucha de Alejandra Ironici destacaron que "hasta muerta marcó un precedente".

"Eso, además de la perpetua, nos pone contentas aunque por dentro estemos destrozadas". En cuanto a la causa judicial, señalaron que "estamos contentas con lo que hizo la fiscalía, con la querella y con el veredicto de los jueces. La verdad es que estamos muy conformes, se movieron muy rápido y el juicio se hizo rápido".

Ahora continuarán reclamando "que pongan también la atención sobre nosotras, que haya perspectiva de género en las comisarías, es algo que tiene que estar. También somos parte de la sociedad, y nos están matando".

A Alejandra "la recordaremos con cariño, con amor, como compañera, amiga y hermana".

Mirá también

Mirá también

Transfemicidio de Alejandra Ironici: "Lo único que le importa al acusado es reafirmar su masculinidad"

Transfemicidio

Tras conocer el veredicto, la fiscal Alejandra Del Río Ayala se refirió a la importancia de que la condena haya sido por la figura de transfemicidio: "No sólo es algo complejo, novedoso, que implica un cambio de paradigma sobre todo en las interpretaciones tradicionales de los tipos penales, sino que también en términos probatorios no es algo sencillo".

"Desde el minuto cero en que ocurrió el hecho y supimos quién era Alejandra y cómo había sido el contexto en que se había producido su muerte" desde la fiscalía sostuvieron la figura penal, "fue la principal línea de investigación, la principal hipótesis, si bien lo cierto es que este crimen también tiene otros calificantes"

En estos hechos "el cuerpo siempre habla". La víctima tuvo "46 lesiones cortopunzantes que se concentraron en zonas características del sexo y el género, y sólo dos fueron las lesiones mortales, con lo cual todas las otras fueron exclusivamente direccionadas al deterioro el cuerpo de Alejandra".

El abuso

Respecto al abuso sexual, este delito "para nosotras era muy importante de litigar, porque habitualmente en estos casos queda subsumido dentro de la figura, sobre todo cuando hay un femicidio sexual, más allá de que éste también era íntimo".

"Lo planteamos en el juicio, entiendo que lo probamos debidamente y, más allá de los cuestionamientos de la defensa y de la negativa del imputado, lo cierto es que el abuso sexual existió", detalló la fiscal, y agregó que "creo que hoy por hoy, también en términos simbólicos, es importante reconocer que no es un hecho que queda subsumido en el femicidio, ni mucho menos en el transfemicidio".

La responsabilidad del Estado

Al ser consultada sobre la responsabilidad del Estado, Del Río Ayala señaló "creo que ni el tribunal se animó a resolver la petición de las querellas -en ese sentido-, y yo no soy quien para decir si el Estado es o no responsable, creo que eso corresponde a las instancias máximas", es decir, a los Tribunales Internacionales.

"Lo que sí puedo decir, es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha puesto el foco en los últimos años, y de manera muy contundente, sobre el rol que ocupan algunas personas en la lucha por los derechos humanos de los grupos más vulnerables y sí exhorta a los Estados constantemente a que les brinden la debida protección, no solo física".

El de Alejandra Ironici es "un caso extremo, pero hay cuestiones intermedias que también afectan e impactan en esta protección que brindan determinadas personas a ciertos colectivos".

#TEMAS:
Judiciales
Violencia de Género
Santa Fe Ciudad
Alejandra Ironici
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Rusia intensifica los bombardeos y Zelenski advierte: "No quieren terminar la guerra"
Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (parte I)

Te puede interesar:


  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
  • Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
  • "La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
  • Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
  • Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
  • Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar