+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Santa Isabel

Femicidio vinculado: condena perpetua para el autor del crimen de Federico Landriel

La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de Venado Tuerto. El ataque fue en mayo de 2020, con un arma de fuego.

Femicidio vinculado: condena perpetua para el autor del crimen de Federico LandrielFemicidio vinculado: condena perpetua para el autor del crimen de Federico Landriel

Jueves 19.12.2024
 3:56
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un hombre de 40 años identificado como Juan José Ángel Domínguez fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio vinculado de Federico Landriel, cometido en 2020 en la localidad de Santa Isabel (departamento General López).

La sentencia fue resuelta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Adrián Godoy (presidente), Aldo Baravalle y Leandro Martín, en un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de Venado Tuerto.

La fiscal que representó al MPA en el debate es Rafaela Florit, quien explicó que “Domínguez llevó a cabo su accionar delictivo con el fin de provocarle sufrimiento a una mujer con la cual había mantenido una relación sentimental”, y agregó que “a su vez, ella era la actual pareja de la víctima fatal”.

Tras conocer el veredicto, valoró que “el tribunal consideró acreditada la acusación que realizamos y dispuso la pena que pretendíamos desde la Fiscalía”.

En tanto, precisó que “el tribunal no hizo lugar a pedidos de invalidaciones procesales presentados por la Defensa y ordenó que el condenado permanezca en prisión preventiva hasta que la sentencia adquiera firmeza”.

Arma de fuego

El hecho ilícito fue cometido el viernes 29 de mayo de 2020 alrededor de las 5:30 de la mañana.

Florit indicó que “Landriel iba a su trabajo en bicicleta cuando el condenado lo atacó con un arma de fuego en calle Francia, en dirección a la ruta provincial número 94”, y subrayó que “la víctima recibió un disparo en la cabeza y quedó tendido en el suelo”.

La fiscal señaló que “minutos más tarde, una conocida de Landriel encontró el cuerpo en la vía pública y se comunicó con la central de emergencias local porque creía que el hombre agredido estaba desvanecido”.

En tal sentido, afirmó que “bomberos de Santa Isabel trasladaron el cuerpo ya sin vida a un hospital, donde se constató que el cadáver tenía marcas características del impacto de un proyectil, por lo que se informó la situación tanto a la policía como al MPA”.

“Con el avance de la investigación, se logró determinar el móvil del ataque”, manifestó Florit. “Durante los días previos al hecho, el condenado había hostigado a su expareja en reiteradas oportunidades”, aseveró. “En un contexto de violencia de género, la había instado a ‘volver’ con él y le había dicho que ‘si no era de él, no iba a ser de nadie’”, remarcó.

Indicios

La funcionaria sostuvo que “el desafío del juicio fue dar cuenta de lo sucedido a partir de indicios, ya que no hubo testigos directos”.

Expuso que “el ilícito fue cometido en una de las últimas cuadras de Santa Isabel, mientras la calle estaba cerrada con un cúmulo de tierra como medida de seguridad para restringir la circulación en el marco de la pandemia de coronavirus”.

“Un día después del hecho, las fuerzas de seguridad trabajaron con dos perros que detectaron el camino que siguió el condenado desde el lugar del ataque hasta la casa en la que él vivía”, puntualizó Florit.

“A su vez, una vecina declaró que escuchó el disparo, así como a una persona que pasó corriendo inmediatamente después en el sentido marcado por los canes”, agregó.

Asimismo, refirió que “a pocos metros de donde estaban el cuerpo de la víctima, su bicicleta y otras pertenencias, se halló una collilla de cigarrillo que fue peritada y tenía rastros del perfil genético de Domínguez”. También indicó que “informes de impactos de antena y uso de datos móviles del teléfono celular permiten corroborar que el condenado es quien le quitó la vida a Landriel”.

Por otro lado, especificó que “los episodios de violencia de género en perjuicio de su expareja fueron acreditados a partir de distintos medios, así como cambios de actitudes posteriores al ilícito”.

Al respecto, ejemplificó que “el condenado llamaba por teléfono a la mujer de manera incesante –llegó a hacerlo 71 veces en un mismo día–, pero el viernes 29 de mayo de 2020 no lo hizo ni una vez”.

Calificación penal

Domínguez fue condenado como autor de homicidio calificado (por haber sido cometido mediante el uso de arma de fuego y por tratarse de un homicidio transversal por femicidio vinculado –es decir, cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que había mantenido una relación de pareja-).

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sur 24
General López
Venado Tuerto
Judiciales
MPA
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • En el sur provincial Pensaron que fue un accidente pero tenía un tiro en la cabeza
  • Santa Fe violenta Baleado: caminaba por zona norte y le dispararon desde una camioneta
TENES QUE SABER
Batacazo en Huracán de Vera: ganó la oposición por una clara diferencia y se inicia una nueva era en el club
Irán aprobó una ley para cobrar peajes en el Estrecho de Ormuz
Calvo acompañó la presentación de la antología "Santafesinas que inspiran"
Pirola confirmó el cronograma de Mascotas Las Colonias en el departamento
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 31 de marzo, en Argentina

Te puede interesar:


  • Terror en un hotel de Tailandia: una pareja de turistas despertó con una cobra negra sobre la cama
  • Condenaron a dos jóvenes por abuso sexual de una niña en el departamento San Justo
  • Dolor en Avellaneda por la muerte del padre Nicolás Benítez
  • Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
  • El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
  • Batacazo en Huracán de Vera: ganó la oposición por una clara diferencia y se inicia una nueva era en el club
  • Irán aprobó una ley para cobrar peajes en el Estrecho de Ormuz
  • Calvo acompañó la presentación de la antología "Santafesinas que inspiran"

Política

Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Martes de rosca Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
"Intereses corporativos" El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Crisis de combustible Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"

Área Metropolitana

Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Situación hidrológica El río Salado se mantiene en niveles normales y no se esperan crecidas significativas en Santa Fe a corto plazo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico

Información General

Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
Misterio Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar