+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Causa Propofest

“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

La médica residente declaró ante la Justicia y negó su participación en la sustracción de propofol. Apuntó contra una colega y aseguró que su nombre fue perjudicado por una examiga.

“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Martes 14.4.2026
 17:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Delfina “Fini” Lanusse negó ante la Justicia haber participado del presunto robo de medicamentos del Hospital Italiano y buscó despegarse de las acusaciones que la involucran en la causa conocida como “Propofest”. En su declaración, rechazó los cargos y sostuvo que su nombre quedó comprometido por los dichos de una examiga y colega.

“Nunca robé nada, soy intachable”, afirmó la médica residente al ser indagada ante el juez Javier Sánchez Sarmiento. En esa misma línea, aseguró que fue perjudicada por una persona de su entorno y apuntó a una examiga, a la que describió como alguien con problemas psiquiátricos.

La defensa de Lanusse ante el juez

La declaración de Lanusse se dio en el marco de una investigación que la tiene procesada junto al anestesista Hernán Boveri por el delito de administración fraudulenta. La causa busca determinar si ambos participaron de la sustracción de ampollas de propofol del Hospital Italiano para su uso fuera del ámbito asistencial.

La médica está procesada junto a Hernán Boveri por administración fraudulenta.

El procesamiento fue dictado la semana pasada. El juez no ordenó prisión preventiva, pero sí dispuso una serie de restricciones: les prohibió salir del país y fijó embargos por 100 millones de pesos para cada uno mientras avanza la instrucción.

En paralelo, Boveri también declaró y ensayó su propia defensa. Sostuvo que los medicamentos encontrados durante los allanamientos en su departamento estaban destinados a uso veterinario, aunque esa explicación no cerró el cuadro de sospechas que sigue bajo análisis judicial.

Cómo se originó la causa Propofest

El expediente se abrió a partir de otra investigación, la que intenta reconstruir las circunstancias de la muerte del anestesista Alejandro Zalazar. El médico, de 29 años, fue hallado sin vida en su departamento el 20 de febrero, en un caso que rápidamente encendió alarmas dentro del sistema de salud.

La causa se abrió tras la muerte del anestesista Alejandro Zalazar por sobredosis.

La autopsia determinó que Zalazar murió por una sobredosis de propofol y fentanilo. En su vivienda se hallaron medicamentos anestésicos, instrumental médico y elementos vinculados a la administración intravenosa de esas sustancias, lo que abrió una línea de pesquisa sobre el origen de los fármacos.

A partir de esa reconstrucción, la investigación avanzó sobre el Hospital Italiano. Allí se detectó la posible salida irregular de anestésicos de uso controlado y quedaron bajo la mira Boveri y Lanusse, ambos vinculados al servicio de anestesiología.

Consumo, acusaciones cruzadas y dos causas paralelas

Antes de su indagatoria judicial, Lanusse ya había quedado expuesta en otra declaración, ante la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires. Allí admitió que consumía propofol y que atravesaba problemas de consumo desde hacía alrededor de dos años, aunque atribuyó ese proceso a la influencia de Boveri.

El anestesista, por su parte, reconoció en sede administrativa que la había drogado en algunas oportunidades, aunque dijo que existía consentimiento y que había sido la propia Lanusse quien sustrajo los medicamentos del centro de salud. Esa secuencia profundizó las acusaciones cruzadas entre ambos imputados.

La Justicia, mientras tanto, mantiene separados los dos ejes del caso. Por un lado, la muerte de Zalazar. Por otro, la presunta administración fraudulenta en perjuicio del Hospital Italiano por la salida irregular de fármacos. Ambos expedientes avanzan en paralelo y comparten parte del trasfondo que rodea a las llamadas “propofest”.

Qué se investiga ahora

La hipótesis principal no está centrada en narcotráfico ni en comercialización a gran escala, sino en la sustracción y utilización indebida de drogas legales, pero de uso hospitalario estricto. La figura penal que hoy analiza la Justicia es la de administración fraudulenta, con foco en el perjuicio patrimonial y funcional al hospital.

En ese marco, la declaración de Lanusse fue un intento de desmontar la acusación sobre su rol concreto en el caso. Su estrategia fue negar de plano el robo, rechazar la versión que la ubica como responsable de la sustracción de ampollas y trasladar parte del origen de las sospechas a una interna personal.

La causa sigue abierta, con medidas de prueba en marcha y con el foco puesto en reconstruir la ruta de los anestésicos, determinar responsabilidades individuales y establecer si existió una maniobra sostenida dentro y fuera del ámbito hospitalario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Buenos Aires
Judiciales
Fentanilo

Además tenés que leer:

  • Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
  • Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de julio de 2026
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6
El mensaje de Shakira para Messi y los argentinos luego de la derrota en la final

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de julio de 2026
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección y anunció que este lunes será feriado en Argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona
Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar