+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Investigan el abuso de un alumno

La querella pedirá pena máxima para el maestro de música del Jardín San Roque

La semana pasada presentaron la acusación, en la que adelantaron que solicitarán condena de 20 años de cárcel para el docente, que lleva casi un año preso. Por su parte, la fiscalía reclama 16 años de prisión.

La querella pedirá pena máxima para el maestro de música del Jardín San RoqueLa querella pedirá pena máxima para el maestro de música del Jardín San Roque

Miércoles 24.2.2021
 20:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

A poco de cumplirse un año de que estallara el escándalo en el Jardín San Roque de la ciudad capital, la Fiscalía y la querella presentaron sendas acusaciones contra el maestro de música de la institución, el cual se encuentra detenido desde entonces, investigado por el presunto abuso sexual de un niño de 5 años al momento del hecho.

Las primeras en concretar la presentación fueron las fiscales de la Unidad Gefas (de Violencia de Género, Familiar y Sexual) del Ministerio Público de la Acusación, Celeste Minniti y Alejandra Del Río Ayala. Lo hicieron en diciembre pasado, días antes del comienzo de la feria judicial y la noticia trascendió esta semana, cuando la primera de ellas confirmó que realizaron un pedido de condena de 16 años de cárcel para Darío Céspedes, el profesor de música aludido, de 39 años de edad y el cual permanece en prisión preventiva desde marzo del año pasado.

Tenés que leer

Allanan el Jardín de Infantes San Roque por denuncias de abuso sexual infantil

La semana pasada, exactamente el 17 de febrero, el abogado Matías Pautasso, quien representa a la familia de la víctima como querellante, también presentó su acusación, que en términos formales es muy similar a la de la fiscalía, aunque difieren en el pedido de condena, que en este caso se optó por el máximo posible por el delito investigado, que son 20 años de prisión.

Céspedes fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación)", repasó el abogado quien indicó que "diferimos con la fiscalía porque estamos solicitando 20 años y la fiscalía 16".

Tenés que leer

Abusos en el jardín San Roque: detuvieron a la directora y a la supervisora

Por encubrimiento

En cuanto a la situación de quienes por entonces eran directora y vice del jardín y que llegaron a estar algunos días privadas de la libertad, "se encuentran imputadas por encubrimiento, una de ellas con alternativas a la prisión preventiva, pero no van a ser parte de este juicio"

Sobre ese punto, Pautasso destacó que "entendemos que no siguieron los protocolos que debían haber seguido al anoticiarse de un delito" y a partir de ese momento "no haber apartado al docente como se tendría que haber hecho, porque continuó dando clases e incluso se descreía de la palabra de los padres" del niño víctima.

Tenés que leer

Imputarán por encubrimiento a directoras del Jardín San Roque

Además, el querellante aclaró que "si bien estamos yendo por un niño (en este caso) representamos a los padres de otros niños que en su momento manifestaron cambios de actitudes" que llevan a pensar que podría haber más niños abusados, que a causa de la edad -son chicos y chicas de 6 años- "es muy difícil que ellos puedan describir los detalles ocurridos".

En conferencia

Por su parte, la fiscal Minniti declaró este miércoles en conferencia de prensa que "días previos al cierre del período judicial se presentó la acusación por el hecho que se venía investigando hace un par de años y la fiscalía pidió 16 años de prisión entendiendo que ya estaba concluida la investigación por ese caso".

Tenés que leer

Libertad bajo fianza para las directivas del Jardín San Roque

También destacó que "se mantuvo la imputación y la calificación" empleada al momento de la audiencia imputativa y confirmó lo mismo que el querellante en cuanto que "directora y vice" de aquel momento "siguen sujetas a la investigación".

Por la pandemia

"La investigación está bastante frenada por lo que sucedió el año pasado" expresó Minniti, en referencia a las dificultades que debieron enfrentar a partir de marzo 2020 cuando la pandemia llevó a cero la actividad judicial en toda la provincia. "Se frenaron las asistencias psicológicas de chicos muy chiquitos cosa que puedan expresar en algún momento lo que les habían contado a esos padres y que fue objeto de investigación". Por eso "se acusó solamente por una de las víctimas" aunque "hay en la investigación otras posibles víctimas" de abuso.

Tenés que leer

Para el juez las directoras cumplieron el protocolo pero expusieron a los niños

A propósito del próximo paso legal "es la audiencia preliminar y después esperar la fecha de juicio que depende de la Oficina de Gestión Judicial que maneja la agenda", cerró la entrevistada.

El juez penal Sergio Carraro dictó la prisión preventiva el 3 de marzo del año pasado, luego de que la fiscalía le atribuyera a Céspedes haber cometido delitos contra la integridad sexual de un alumno durante los años 2018 y 2019.

Sospechas y denuncia

Durante aquellas primeras audiencias se ventiló que las sospechas se inician cuando "en 2018 la madre del chico contó que en el interior de un baño del jardín venían produciéndose circunstancias con quien describe como maestro de música", según reseño el juez de primera instancia.

Tenés que leer

Confirman la prisión preventiva al docente investigado por abusos en el Jardín San Roque

De hecho para el juez Carraro "la madre no encontró las respuestas suficientes en el ámbito escolar" y por eso fue a la justicia a mediados de 2019.

La medida fue apelada por la defensa del maestro y a fines de abril de 2020 el camarista penal Bruno Netri confirmó la prisión preventiva que se sostiene hasta la actualidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En segunda instancia Confirman la prisión preventiva al docente investigado por abusos en el Jardín San Roque
  • Abuso infantil en el Jardín San Roque Para el juez las directoras cumplieron el protocolo pero expusieron a los niños
  • Votaron dos pedidos de informes Diputados pide conocer la actuación de Educación en el jardín San Roque
  • La audiencia duró más de cuatro horas Libertad bajo fianza para las directivas del Jardín San Roque
  • Denuncia por abusos en el Jardín San Roque La defensa de las directoras asegura que en Educación estaban al tanto
  • Este martes Imputaron a directivas del Jardín San Roque
  • Iniciaron sumarios administrativos al docente y las autoridades Educación crea un gabinete para intervenir en el Jardín San Roque
  • Por el abuso sexual de un alumno Imputarán por encubrimiento a directoras del Jardín San Roque
  • Este domingo Abusos en el jardín San Roque: detuvieron a la directora y a la supervisora
  • Investigación Intensa labor de las fiscales por los abusos en el jardín San Roque
  • Hay un docente imputado y detenido Allanan el Jardín de Infantes San Roque por denuncias de abuso sexual infantil
TENES QUE SABER
Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF

Te puede interesar:


  • Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
  • Suben a seis las personas fallecidas en Bolivia por los bloqueos
  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar