+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Comenzó el juicio

La policía acusada de asesinar a su novio dio su versión: "Era la única forma"

La sanjavierina se enfrenta al pedido de prisión perpetua, tras haberle disparado con su arma reglamentaria a quien fuera su pareja, en enero de 2020.

La policía acusada de asesinar a su novio dio su versión: "Era la única forma"La policía acusada de asesinar a su novio dio su versión: "Era la única forma"

Lunes 28.11.2022
 16:05hs
 / 
Actualizado al Martes 29.11.2022 16:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

De una manera poco usual, este lunes comenzó el juicio oral y público contra la policía y docente Tania Cion, acusada de haber ejecutado de un disparo a quien fuera su pareja, la tarde del 12 de enero de 2020 en San Javier.

El tribunal, conformado por los jueces Leandro Lazzarini -presidente-, Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger, escuchó la versión de la agente antes de que las partes realizaran sus alegatos, algo que no suele suceder.

Tras la declaración de Cion, los fiscales Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria la acusaron por el "homicidio calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego" de Federico Hermes Rodríguez y solicitaron la condena a prisión perpetua. En la misma línea estuvo la exposición de los querellantes Bautista Fossa y María Cristina Von Wartburg, quienes sumaron una tercera agravante: la alevosía.

Mirá también

Pedirán prisión perpetua para la policía que asesinó a su novio en San Javier

La sanjavierina está representada por las Dras. Virginia Segado y Leticia Feraudo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), quienes pretenden lograr la absolución.

"Estaba cansada"

Al comienzo de su declaración, Cion (44) realizó un racconto de cómo era su vínculo con Federico (20), señalando que "él era una persona muy agresiva conmigo, se ponía muy celoso".

Para enero de 2020 "hacía tres meses que no estaba con él. Tuve que sacar carpeta médica en la escuela, en la policía, porque la verdad que la situación me desbordaba. Él me seguía, me buscaba por todos lados. Yo me vivía escondiendo, no quería ir a mi casa porque sabía que él ahí me iba a encontrar". Esos meses "fueron un calvario para mí".

El día previo al crimen, se encontraron en una estación de servicios. Ella había ido a cargar nafta en su auto, en el que trasladaba a un conocido, lo que habría provocado los celos de Federico que "me bajó de los pelos".

El mediodía del domingo 12, apenas se despertó "sentí que alguien me estaba mirando, y era él, que estaba parado en la puerta de la habitación. La casa estaba cerrada, no se por donde ingresó. Discutimos, me insultó, me decía que seguro estaba con otro".

"Yo siempre tratando de calmarlo, porque él se enojaba tanto que la cara se le transformaba, y yo le tenía terror" porque de hecho "una vez me ahorcó cuando yo estaba durmiendo, tengo lastimada la tráquea por eso". Después, "me levanté y me puse hacer cosas, mientras él revisaba todo, abría cajones. Yo no sabía qué buscaba hasta que me dijo 'ya la voy a encontrar'". Pero "no la encontró, porque el arma no estaba donde yo la ponía siempre".

Mirá también

San Javier: la policía que mató a su novio seguirá en prisión domiciliaria

Más tarde, "vino a la pieza y me ofreció helado", pero cuando ella le dijo que no quería, "me agarró del pelo y me empezó a golpear la cabeza contra el respaldar de algarrobo, me decía 'vos vas a estar conmigo'". Fue entonces que "forcejeamos, le dije que no, yo no quería volver con él, estaba decidida".

"Salimos forcejeando desde la pieza hasta el comedor. Él me decía 'vos me las vas a pagar, total yo no tengo nada que perder', y yo le decía 'si vos me haces algo vas a dejar a mis hijos sin su mamá, ya no tienen a su papá'. Pero no le importaba". Después "fui a buscar el celular para llamar a la policía, él me lo tiró, yo lo empujé y él me empujó contra la pared de la cocina, que se desgranó toda. Lo agarré de la ropa, lo giré, lo logré sacar por la puerta de la cocina y cerré con llave".

"Estaba esperando que él entrara de alguna manera. Fui a buscar el teléfono para llamar a alguien para que me ayude, y estaba mi arma, la agarré y disparé", recordó Cion. "Yo ya estaba cansada del hostigamiento, así que disparé. Creo que era la única forma de terminar con todo eso que estaba viviendo".

"Como no lo escuchaba, me acerqué a la ventana y abrí despacio la cortina. No lo veía por ningún lado parado. Cuando miré para abajo estaba caído y le salía sangre, así que busqué el teléfono, llamé a la ambulancia y lo llamé después a mi jefe".

Novia y verdugo

Tras escuchar la declaración de la acusada, la fiscalía realizó su alegato de apertura: "El homicidio de Federico Rodriguez, quién apenas superaba los 20 años, a manos de su novia, policía, que lo doblaba en edad, fue un hecho devastador para la familia y sus amigos, y fue un hecho de alto impacto en al sociedad sanjavierina".

Cecchini explicó que a través de los distintos testimonios acreditarán que "al momento de efectuar el disparo, Cion estaba adentro de la casa y Federico estaba afuera, se estaba yendo del lugar". Y que "después del disparo, ella se quedó adentro de la casa, con las puertas y las ventanas cerradas, y que en ningún momento, ni durante ni después del hecho, corrió algún riesgo su integridad física".

Mirá también

La policía sanjavierina que mató a su novio apuesta a la legítima defensa

En cambio Federico sufrió una "muerte inmediata, quedando tendido frente a la vivienda de quien en ese momento era su novia y al mismo tiempo su verdugo". "Nada logrará acreditar la existencia de una causa de justificación, ni podrá establecer la existencia de una relación de poder que ejerciera Federico sobre Cion y que la pusiera a ella en una situación de vulnerabilidad", manifestó el fiscal.

"Al contrario, se va a probar que ella era una mujer independiente, fuerte, rodeada de personas que la querían y que la hubieran podido proteger, tanto como la hubieran podido proteger las instituciones a las que pertenecía. Una mujer con capacidad para cuidar de ella, de su familia, su trabajo. Una mujer que tenía el absoluto control de su vida y que pudo siempre desarrollar sus intereses sociales, familiares, deportivos, laborales y afectivos".

"Legítima defensa"

La defensa de la policía rechazó la acusación y centró su alegato en que la mujer "era víctima de violencia de género y padeció, a lo largo de toda la relación, abusos físicos, violencia psicológica, violencia sexual, persecución y hostigamiento".

"Todo ello dejó a Tania Cion entrampada en un círculo vicioso de violencia, donde la inminencia en la agresión y el acoso era constante. todos los abusos y maltratos padecidos le provocaron además trastornos de salud mental que la obligaron a requerir licencias laborales por depresión y migrañas", resaltaron las defensoras públicas.

"Esta violencia sufrida nos mostrará que Tania Cion actuó, sin duda, en legítima defensa de su vida e integridad física", por lo que solicitaron la absolución. Subsidiariamente, alegaron la existencia de circunstancias extraordinarias de atenuación "consistentes en las violencias padecidas a lo largo de la relación", por las cuales se podría aplicar la escala penal correspondiente a la figura de homicidio simple, cuya pena mínima es de 8 años de prisión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Javier
Judiciales
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • San Javier La policía que mató a su novio de un disparo se aproxima al juicio
  • Tras el pedido de revocación San Javier: la policía que mató a su novio seguirá en prisión domiciliaria
  • Por violencia de género La policía sanjavierina que mató a su novio apuesta a la legítima defensa
Tenes que saber
Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
"31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
  • Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
  • Senado en vivo: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar